Talentos | Flóres Soláno, pintura mundana con alma

11923598_10154157365148502_3814274396818573898_nEl artista venezolano Alberto Flóres Soláno, conocido como Florés Sólano, consigue transmitir un nivel profundo de emociones, personalidad e intensidad en cada una de sus pinturas e ilustraciones. Cuando encuentras su talento en las redes sociales, notas que no puedes ser indiferente ante su propuesta, pues su búsqueda personal conecta con temas vitales como la mujer, el amor y las manifestaciones esenciales del conocimiento humano. A continuación compartimos sus respuestas para conocer un poco más de este espíritu creador latinoamericano.

OUTFEARS: ¿En qué momento te encuentras con el arte y sientes que resuena en tu vida?

Flóres Soláno: En mi casa sólo había un cuadro y era la reproducción de un paisaje cuyo autor nunca supe quién era. Pasé la niñez entusiasmado dibujando los personajes de los dibujos animados que consumía con avidez, o inventando los que se me iban ocurriendo. Toda esa época de niñez/adolescencia, fue muy ingenua, muy autodidacta y solitaria. La educación artística me resultaba una materia más del aburrido pensum del colegio.

Siento que me encuentro frente a frente con el arte vivo, en el momento que conozco al pintor Eduardo Pereira, tenía la misma edad que yo y ya había trabajado muchas obras con gran calidad. Me vi en ese espejo y reconocí que yo no había estado aprovechando el tiempo lo suficiente. Él me obsequió un lienzo en blanco ese día y ahí comenzó una etapa fascinante de mi vida, que no se ha detenido, ni se detendrá, me enfrenté a lo que desconocía y me sentí absolutamente en mi terreno natural. La resonancia de ese día, fue como de campanario inmortal.

OF: ¿Cuáles artistas – de todos los ámbitos- te inspiraron a pintar?

FS: Reconozco en Lucian Freud y Frida Kahlo el valor estético y el espíritu ardiente que me inspiraron a abordar la pintura y la ilustración de la forma en como yo lo hago. Mi estructura de pensamiento tiene influencias de los escritos de Oscar Wilde y Jiddu Krishnamurti. Pero sin duda alguna, han sido las mujeres de las que me he enamorado, las artífices de mi sinfonía inspiradora. Las culpables.

11403063_10154006665678502_8244528380850877266_n

 

OF: La intensidad es algo permanente en lo que transmite tu trabajo, ¿Con cuánta intensidad lo vives y qué tan consciente es la fuerza que evocan tus pinturas?

FS: No hay nada más intenso que el Amor. Sin Amor no puedo pintar. El Amor no es un sentimiento, es un Estado de Consciencia. En Resumen: el Arte es la forma suprema del Amor, el Amor es la forma suprema de la Vida, y la Vida es la forma suprema de la Luz. Nunca he tenido dudas en mis afirmaciones, de ahí proviene la fuerza de mis obras. Las equivocaciones no existen.

OF: Señalabas en otra entrevista “La naturaleza femenina es esencia, la figura del amor” y en la bio de tu cuenta de Instagram dice algo muy bello que es ‘Por ellas’. ¿Qué tipo de mujeres te inspiran y se convierten en tus musas?

FS: Las que al verlas encuentras un mito, una novela, una fantasía, una poesía, una puerta. Las que tienen ese algo misterioso que sólo las minorías entienden. Las que evocan el eterno femenino, no a modo de obsesión, sino de sabia y enriquecedora contemplación. Yo no las elijo, ellas me eligen a mí. Les debo todo.

OF: En este punto del camino ¿cómo estas conceptualizando tu estilo de ‘Sangrismo Americano’?

FS: Lo conceptualizo como la síntesis de los puntos de relación que existen entre las tres manifestaciones esenciales del conocimiento humano: CIENCIA, RELIGION Y FILOSOFIA. En la Mujer que se observa a sí misma, la revelación de sus significados y de la sabiduría sujeta a ella. Mi Sangrismo parte de las selfies, encuentra lo SUPREMO a partir de lo MUNDANO.

2642850_orig

OF: Eres un ser interdisciplinar a nivel artístico ¿Cómo conjugas en tu proceso la música, la pintura y la moda?

FS: Con naturalidad y dinamismo. No puedo escribir estas respuestas sin música sonando, tampoco puedo pintar sin esas melodías invasoras de mis espacios. Siento que la moda cobra sentido cuando es concebida como una obra de arte. He estado trabajando últimamente en plasmar mis obras en las telas, para que sean usadas como prendas. Con naturalidad y dinamismo se pueden conjugar distintos lados y verlos como una figura geométrica. La vida es eso en sí misma: un sólido platónico.

OF: ¿En qué punto decides no dedicarte exclusivamente a lo que estudiaste en la universidad sino apostar por tu desarrollo artístico como modo de vida?

FS: Eso ocurre en el año 2014, cuando renuncio a mi trabajo como Analista de información financiera, salgo de Venezuela y viajo a Barcelona. Era la primera vez que viajaba a Europa, y estar en esa hermosa ciudad me ayuda mucho a configurar mi mente en el paradigma de vivir exclusivamente de mis talentos. Al regresar a Caracas ya mi forma de ver la vida es distinta, estoy plenamente consciente de las posibilidades de acción y de los caminos que puedo abordar si estoy enfocado en producir obras y mostrarlas. Desde entonces el trabajo ha sido constante y no me he detenido, tanto así, que esta entrevista es reflejo de que he estado en trabajando en lo correcto: Pintando, diseñando, inventando, haciendo música, amando. Viviendo por el placer de Vivir.

1570917_orig

OF: ¿En este momento en qué proyecto(s) estás trabajando?

FS: Estoy en estos momentos trabajando el arte de dos discos de rock hechos en Venezuela, se trata del primer disco de Dandy León y del nuevo disco de Del Pez.

También he estado trabajando para las marcas DAROSE y Pantaletas de Costal, donde he realizado obras a ser estampadas en sus prendas. Dichos proyectos han representado desafíos creativos pues he salido de mi zona de confort, pero de una manera divertida y amena.

Por último, les comento que estoy tocando en el ensamble de Colérico Espín, un cantautor caribeño que recoge las semillas que dejaron las leyendas del folklore latinoamericano en nuestros oídos, para ofrecerlas como frutas exóticas en el mecanizado mundo de la música actual. Les invito a que descubran su música llena de Realismo Mágico.

OF: Finalmente nos gustaría que les recomiendes a nuestros lectores cosas que te inspiren como una banda, un libro, una película o un artista.

FS: Una banda: Brandt Brauer Frick

Un libro: El Alma del Hombre bajo el Socialismo de Oscar Wilde.

Una película: La Piel que Hábito de Pedro Almodóvar.

Un artista: Pamela Rahn Sanchez, poeta venezolana.

3237020_orig

Para conocer más del arte de Flóres Solano:

http://floressolano.weebly.com/

@Soyfloressolano