Sombreros para todos: Fedora, Pork pie y Bombín

fedora Michael Jacson

Para los gustos los colores… y la moda. De cada prenda básica se pueden contar docenas de variaciones, re interpretaciones, actualizaciones, variedades y de esa manera, se convierte en todo un laberinto que nos confunde en vez de ayudarnos, nos enloquece.

Yo soy un obsesivo con esto de comprar cosas que quiero y me puedo pasear toda una tarde de tienda en tienda buscando lo que quiero y sólo eso que tengo en mente, por eso es importante para mí saber las diferencias entre estilos y referencias y qué es lo que quiero. Una de esas dudas suele provenir de los sombreros.

Si me pusiera a contarles todo lo que me gasto buscando un sombrero, no nos alcanzaría el post, por eso voy a hablar de tres variaciones que son, entre todas, las que más me gustan y las que se pueden encontrar fácilmente en cualquier ciudad mediana o grande. Hay que aclarar primero que hoy, con tantos modelos y formas que venden, se pueden encontrar sombreros que fusionan características de uno u otro modelo, que estén entre el fedora y el pork pie o el bombín y el de copa alta, así que hay que divertirse y encontrar uno que cale con la personalidad.

 Fedora

fedora mix

El fedora es de lejos el más conocido porque es la versión clásica y la han llevado muchísimos personajes en el cine. Es de fácil identificación y una elección conservadora para los que no se atreven a experimentar cosas muy zafadas. También hay una variación llamada borsalino porque así se llamaba la empresa que lo inventó fundada en 1856 por Giuseppe Borsalino en Italia que si bien no es el mismo, se asemejan mucho así que hablaremos de los dos. Son versátiles, tienen una banda en la base de la copa que los hace muy estilosos, tienen una forma triangular en la parte superior de la copa y son de ala media. ¿El más famoso? Yo diría que el de Michael Jackson y el de Perry el Ornitorrinco. Aunque Bruno Mars, Samo y Patrick Stump también lo llevan con mucho estilo. Se me olvidaba, un clásico es el de Indiana Jones.

Pork Pie

pork pie mix

El Pork Pie, que traducido significa “pastel de carne” fue creado en el siglo XIX y es de paja o fieltro (aunque aquí entre nos, los de paja son la locura automática, geniales). En la década del setenta toman de nuevo furor y se quedan. Se relaciona mucho con la escena del jazz, igual que el sombrero player. El sombrero Pork pie es una elección pícara y muy divertida, hay que tener cuidado porque este tipo de sombrero requiere un outfit completo que haga juego, algo juvenil y creativo. A Taylor Swift se le suele ver mucho con este modelo. Aunque al principio era solo para mujeres, hoy podemos decir que a cualquier persona se le ve estupendo.

Bombín

Bombín mix

Dejo el más complicado de último. El sombrero bombín a mi me parece encantador. Se necesita mucha actitud para llevarlo y un bueno ojo para saberlo usar. Fue inventado por Thomas Bowler en 1849 en la firma británica Lock & co. Se le suele asociar a las actividades de cazas y a muchos deportes ecuestres. Sin embargo ha calado en la cultura popular por personajes llenos de gracia y debo confesar que por ellos es que este modelo me gusta tanto. El primero es Charles Chaplin que se le ve mucho con este tipo de sombreros en sus películas y los segundos son Hernández y Fernández en las aventuras de Tín tin, es el que usa igualmente Alex en la Naranja mecánica. Este sombrero aunque está en desuso desde la década del 60 es todo un clásico. Son de un material grueso, de ala corta con una banda en la base de la copa que puede ser de seda y su forma de bomba es encantadora. Este también se lo pone Taylor así que, hay que hacerle caso a la chica.