Silueta masculina en la moda colombiana – Parte 2

Seguimos pensando en la silueta masculina. Después de nuestro primer post sobre las marcas que están revolucionando la forma de ver la moda masculina en Colombia -y que pueden leer aquí-, venimos con la segunda parte que reseña otro grupo de cinco firmas innovadoras, originales y auténticas que arriesgan los valores tradicionales para ofrecer una propuesta amplia y mejor articulada con la tendencia internacional.

Si bien la silueta masculina ha tenido pocos cambios una vez adoptado el traje como uniforme de elegancia (por allá en el siglo XIX y al que se le conoce como “la gran renuncia”), la cultura urbana y la explosión de nuevas ideas que trajo la década del noventa y sus predecesores, se ha impuesto hacia una vía más democrática para ellos en cuanto a posibilidades. Sí, yo también lo sé, aún tenemos que ponernos una corbata y el mismo traje que sirve para la primera comunión, el grado, el matrimonio y hasta el funeral, pero no abandonemos la idea de la creatividad y por ello arrancamos con una de mis firmas favoritas:

Ériko ha sido una incursión poderosa. Liderada por el diseñador David Alfonso, se puso a la tarea de gritarnos con mucha gracia.: “Hey, el traje está bien pero agrégale color, textura, una silueta slim, vamos que se puede” y con esa poderosa atracción que tienen aquellos que creen en lo bello, han expuesto una opción que conjuga lo mejor del caribe colorido con la más formal tradición sartorial.

En mi opinión, Ériko le ha imprimido a la moda colombiana una frescura sofisticada, una manera de elevar el nivel sin regirse estrictamente por una tradición que llama al pudor y al cuidado. Su propuesta la podemos asemejar a visiones como la de Gucci o Etro, dos marcas italianas que entiende a un nuevo hombre citadino y chic.

Ricardo Pava es una institución en moda masculina en Colombia y en América Latina. Abrió su negocio en 1991 y desde entonces se ha dedicado a aportar un punto de vista masculino y apropiado al contexto social que refleja lo que Colombia como epicentro de una rica cultura representa.

Colección “Rolo” de Ricardo Pava

Su código se maneja en la línea de un hombre natural con gran uso de básicos y bloques monocromáticos, sin embargo sus giros son extremadamente impactantes: un traje con pantalón que lleva resolrte en la tobillera, un buzo de profundo escote V con pantalón alto o líneas mezcladas se convierten en el concepto clásico con un swift resplandeciente.

A veces, cuando me cruzo publicaciones de esta firma en las redes sociales pienso: “Juan Pablo Socarrás nació para poner al mundo de la moda en Colombia patas arriba”. Con su marca Socarrás ha logrado mostrar en el mundo el talento de diseñadores en un país que se enriquece con el viaje del ojo. Su ADN cuenta con una tendencia internacional clara, por ejemplo, en su colección “Amor al otoño” se puede apreciar la influencia de los años 20’s, la desestructuración de un traje con estampa irlandesa, la vibración de un flujo de inspiración mundial.

Al mismo tiempo encontramos toques artesanales propios del país, guayaberas, alparatas, linos trabajados con una exquisitez propia de un jeque del medio oriente. Su refinamiento es de mi mayor admiración. Una firma que, utilizando elementos de una tradición caribeña, nos muestra el potencial del talento colombiano en el globo terráqueo.

Humberto Cubides es el director creativo de la fuerte, urbana y vanguardista marca de ropa Cubel. Su propuesta conceptual es clara: rebelión y juventud a la pista de grandes tendencias como lo son Off White o Rick Owens en el mundo.

Con una naturaleza binaria que emplea sobre todo el negro y el blanco, la narrativa de esta firma se basa en la experimentación de materiales y el empleo de una línea orgánica que bien se encuentra con el vinilo, la alpaca o los materiales sintéticos. Sus diseños juegan también con las formas, las proporciones del cuero masculino y nos recuerda a un movimiento hippie modernizado y listo para la acción en pleno siglo XXI. Espero con impaciencia cuando vea una de estas creaciones en el cuerpo de Billie Elish.

Cerramos con una propuesta clásica y sofisticada. Whitman nació en 2013 y es la creación de los hermanos Sebastián y Felipe Falla. Con una inclinación al perfeccionismo, sus prendas son de tan alta calidad que una de ellas no solo te puede durar toda la vida, sino que será el tesoro en tu closet y lo que eleve tu nivel. Se manejan en mundos de básicos y de un estilo que expira más elegancia que exuberancia logrando la perfecta combinación para un hombre orgulloso y que se jacta de la alta moda.

Ver esta publicación en Instagram

Every jacket we’ve made has ended up in a happy home. #WhitmanStore

Una publicación compartida de WHITMAN (@whitman_co) el

Su estilo es claramente atemporal y elitista. Nos recuerda a la moda de las universidades de élite en los Estados Unidos y también a un cine clásico regido por galanes como Clarke Gable o Sean Connery. Una firma cuyos valores conservadores engendran apasionados por la tradición y la historia de la moda masculina. Whitman es la voz de un hombre que se renueva siendo fiel a sus principios fundamentales. Una firma para admirar y enloquecer en galantería.