Sardinella | El placer y la responsabilidad de reutilizar

Sardinella OUTFEARS

Tenía años siguiéndole la pista al trabajo de Susan Sardiñas, diseñadora industrial colombiana, por su enfoque de la creación artística basado en la reutilización de materiales y el consumo responsable. Pues aunque generalmente oímos o leemos mucho sobre este tema,  pocas veces se encuentra uno con profesionales que desarrollan trayectorias donde los retos ambientales son una fuente de inspiración y movilización permanente, este es el caso de ‘Sardinella’, como se identifica a sí misma en las redes sociales.

Esta creativa nata confía en los diseños hermosos, útiles y con una historia por contar, donde las materias primas, menos convencionales, son transformadas para demostrar qué ningún objeto o residuo es inservible en un sentido estético, como la mayoría pensamos.

Su interés por este asunto viene desde la infancia cuando disfrutaba con su mamá de emplear objetos poco tradicionales para actualizarlos como parte de la decoración del hogar. Luego llegaría su etapa de formación como diseñadora industrial donde continúo explorando dentro y fuera de las aulas, por ejemplo encontró en las ventas de garaje una actividad que permite alargar el ciclo de vida de las prendas o inclusive derivar en jornadas de intercambio, tan en boga hoy en día.

Finalmente una mudanza a la ciudad de México D.F., se convirtió en un punto de inflexión, puesto que los índices de contaminación de esta urbe son un síntoma de alerta sobre fenómenos ambientales, mucho más graves, que la mayoría desconocemos,  desde ese lugar Sardinella comenzó a informarse de realidades como la ‘mancha’ o ‘isla de basura’ del océano Pacifico, donde el plástico en cantidades inimaginables es uno de los principales desechos. Su resolución lejos de tomar tintes evangelizadores fue empezar a utilizar su talento para transformar el mencionado material en bellos e ingeniosos accesorios.

Susan Sardiñas OUTFEARS 2

En paralelo iba consolidando su trabajo como Ecofriendly Craft Blogger desde el cual fue  dando a conocer su voz hasta convertirse en un referente de estilo de vida cercano, real e inspirador. Cuando recuerda esas épocas destaca lo bonito de ver crecer un movimiento digital en torno a la inquietud y el compromiso ambiental, donde por medio de encuentros o ferias iban materializando el mensaje por medio de las creaciones que comercializaban, mostrando a la ciudadanía la belleza de materiales que generalmente pasan inadvertidos.

En la actualidad está de regreso en  su ciudad de origen, Cúcuta (Colombia), donde está desarrollando una iniciativa denominada ‘Bonito Taller de Purificación Creativa’, un espacio para desarrollar proyectos a partir de la reutilización de materiales cotidianos. Dar nueva vida, apreciar, transformar, recuperar cosas consideradas desecho y contribuir al bienestar personal/ ambiental.

Bonito Taller OUTFEARS 2

Dentro del marco de los talleres se sorprende con las mujeres participantes -aunque también está abierto para hombres – porque cuando propone los materiales, la mayoría en un primer momento puede sentirse bloqueada, pero luego con el descubrimiento de sus posibilidades comienzan a generar alternativas de creación, llevándose consigo la inquietud de customizar o transformar sus espacios o accesorios.

Todo su discurso creativo y de acción enlaza los conceptos de reutilización y consumo responsable por lo que difunde el mensaje de consumir productos locales. Cuando hablamos de moda confiesa que no compra ropa seguido sino que busca reutilizar prendas o intercambiar algunas con amigos, siempre recuerda que un buen diseño lo es también gracias a su proceso productivo y su invitación es a informarnos sobre cómo son elaboradas las piezas,  atrevernos con nuevas formas o pautas de consumo.

Finalmente por trabajos como el de Sardinella sabemos que los productos amigables con el ambiente no pueden seguir cargando  con el lastre de ser ‘feos’ sino que tienen mucha más historia, belleza e interés que las creaciones en serie.

Cada quien decide cómo vivir y consumir, pues hay muchos caminos y estilos de vida, pero sin duda el de Susan pinta ciertamente cautivador y constructivo.

Para seguir la pista al trabajo de Sardinella:

http://www.susansardinas.com/

Instagram @sardinella

Susan Sardiñas OUTFEARS