Salvaje city, su propuesta de maquillaje para hombres

Mientras celebridades como Alicia Keys está estableciendo la tendencia -o intentándolo- de llevar la cara sin maquillaje, algo muy pocas veces visto en la historia de la farándula, firmas intentan pegarla en el mundo con el maquillaje y los productos de belleza para hombres. Tal es el ejemplo de Salvaje city, firma que lanzó en Argentina una línea de cosméticos para ellos.

Claro que la iniciativa no es ni nueva ni comenzó en América Latina. Desde hace algunos años se pueden adquirir productos para el cuidado de la piel y maquillaje para hombres en líneas especializadas de marcas como Givenchy, Chanel, Tom Ford o Fenty. La iniciativa muy tímida al principio se popularizó con estrellas internacionales tales como Conchita Wurst quien con su estilo ultra femenino que acompañaba su maquillaje perfecto y su barba, comenzaron a desafiar de forma directa y profunda los límites de la feminidad, la masculinidad y el uso de productos especializados en belleza.

El diseñador Marc Jacobs promocionando en Instagram algunos productos de su línea de maquillaje Marc Jacobs Beauty

Debemos aclarar varias cosas. La primera de ellas es que es diferente el maquillaje artístico y el maquillaje para la “vida civil”. Si bien David Bowie, Boy George o los chicos de Kiss utilizan maquillaje en sus personajes artísticos, otra es la realidad cuando se trata de salir a la calle como un ser humano normal. Entendiendo esto, vemos entonces que cuando hablamos de maquillaje para hombres nos referimos a productos que mejoren la apariencia de la piel y del rostro en general y que no implique color necesariamente. Siempre manteniendo la línea de lo que hoy se conoce como Cis Hombre, aunque con tantas divisiones, ya no sé si vale la pena clasificarlo.

Ahora bien, una segunda aclaración es que hay otra división entre maquillaje para hombres que quieran comenzar a utilizarlo en la vida diaria y aquellos que lo hacen con una intención más tipo Drag. Es decir que también estaría la categoría de aquellos quienes hacen del maquillaje un arte en sí mismos y solo tiene dicho objetivo. Ellos quieren mostrar su maestría en la transformación. Aquí entrarían entonces todos los youtubers de belleza hombres como Jake Warden, MissFame, Patrick Starrr o Garret Hahn.

Video del canal de youtube de Jake Warden

Entendido esto, tenemos también referentes y youtubers quienes sin la intención de transformarse con el maquillaje en versiones femeninas de sí mismos o drag, lo que hacen es recomendar ciertos productos de uso diario para mejorar la apariencia de manera sutil. Ese es el caso de Carl Cunard quien incluso da algunos consejos para mejorar con pocos productos cuestiones como el brillo, los ángulos de la cara o el tono.

Canal de Youtube de Carl Cunard.

Lo que puede hacer el maquillaje por los hombres es mejorar la forma de las cejas, hacerlas más simétricas, lo mismo con la barba, ajustarla. Homogenizar el color de nuestro rostro, lo que da la apariencia de suavidad y cuidado. También se puede utilizar algún poco de delineador de ojos para resaltarlos sin que nos lleve a parecer punks. Se puede humectar la piel para que esta sea más sana, darle un poco de color o brillo a los labios sin que sea obvio y marcar algunas líneas del rostro.

¿Con qué productos comenzar?

Si bien la utilización de maquillaje va a depender del grado de valentía y del nivel de notoriedad que le queramos dar al asunto, algunos básicos que todo maquillador recomienda son:

Pre Base o Premier: es un producto que se utiliza al principio y tiene el objetivo de hidratar la piel, protegerla del maquillaje que vendrá después para que no la dañe y empezar a darle un cuidado homogéneo al rostro.

Base o foundation: Va a ayudarnos a que todo el rostro tenga el mismo tono, se evita también el brillo provocado por el sudor y el efecto es armonioso y da la sensación de gran cuidado.

Polvos: Terminan de darle un tono específico al rostro. Tanto la base como los polvos deben ser seleccionados con mucho cuidado para que coincidan con nuestro tono de piel y algunos de los productos pueden ser orgánicos y tener ventajas adicionales.

Corrector de color: Es un producto que se utiliza para corregir marcas de acné, cicatrices o imperfecciones de la piel.

También tenemos líneas que son vendidas más como cuidado personal de los hombres o grooming y evitan la etiqueta de “maquillaje” para que la idea no resulte tan chocante. Un ejemplo de ellos es la empresa de cuidado masculino de David Beckham llamada House 99.

El maquillaje y las casas de moda

La piel es universal, todos la tenemos, es por ello que se puede afirmar que cualquier maquillaje sirve tanto para hombres como para mujeres. Lo importante es saber si nuestra piel es grasa o seca; qué tono es el que más se adapta a nosotros; las imperfecciones de la piel, no tiene nada que ver con el sexo. Sin embargo lo anterior, lo que las firmas quieren es comenzar a lanzar publicidades de maquillaje para hombres para que estos no se sienten amenazados, no crean que un poco de compactos o de rubor va a influir en la idea de preferencia sexual que tengan.

Seamos claros: los hombres y la metrosexualidad son un matrimonio ejemplar. Tanto ellos como ellas están teniendo a la vanidad como una prioridad en estos nuevos tiempos, así que el asunto no es decir: ¡HOMBRES, USEN MAQUILLAJE! sino enseñarles cómo usarlo, qué les conviene y hasta qué punto se sienten cómodos con la idea.

Líneas especializadas en maquillaje masculino tenemos: Chanel, War Paint, Clinique for men, The ordinary y Givenchy Mister. El caso que estudiamos hoy es el de la firma argentina Salvaje City quien lanzó al mercado cinco productos específicamente pensando para ellos: una prebase, una crema, un agua hidratante, un corrector y una máscara en gel. Es una apuesta riesgosa pero innovadora para el mercado latinoamericano. Franco Pagliotto, responsable de la línea de maquillaje, respondía para Fashion Network que: “Esta nueva línea la hacemos en conjunto con Méral Cosmética. Ellos se encargan de la parte del producto y nosotros ponemos las ideas, el marketing”.

Productos de la firma Salvaje City

Como reflexión final, es claro que el maquillaje dejará de tener sexo. Todos estamos en la búsqueda de una interpretación completa de nuestra propia imagen y lugar en el mundo. Si antes las mujeres han podido disfrutar de variedades inmensas de productos y opciones para poder ser en el mundo, es hora de que los hombres abran sus posibilidades y entiendan que la apariencia es una forma de arte cotidiana. Vivir por la estética es también ser actores, artistas y musas del mundo.

Si aún no están convencidos, aquí algunas imágenes del antes y después del maquillaje: