4 marcas que honran la literatura

La literatura es una fuente inagotable de inspiración. Oh pequeña Julieta sufriendo un dolor tan hondo por su Romeo prohibido. Raskolnikov penando y enloqueciendo por el robo que late en sus entrañas y que no es capaz de soportar en Crimen y castigo; Florentino Ariza dando muestras de un amor infinito que lo lleva a tener síntoma de enfermedad en El amor en los tiempos del cólera o el pobre Jean Valjean sujetándose con todas sus fuerzas al camino del bien en Los miserables nos han mostrado a los amantes de leer, el mundo, otros mundos.

La moda también hace parte de ese bello universo, o si no, podemos encontrar grandes vestidos en Anna Karenina; osados conjuntitos juveniles en Lolita o copias hermosas de vestidos icónicos como los de Sira Quiroga en El tiempo entre costuras. Moda y literatura; literatura y moda, una combinación que explora dos universos estéticos: las palabras y las apariencias. Hoy, poniendo por delante mi infinito amor por estas dos formas de arte, les traigo cuatro marcas de ropa que honran a la literatura estampando frases inspiradoras de libros, cabezas de autores o líneas que le muestran al mundo en nuestras telas nuestra pasión por los libros.

Bookstonian

Fundada en el año 2016 por Bill Weger, Bookstonian es una línea de productos con temas literarios. Incluso su fundación es un hecho literario ya que comenzó el 19 de enero, día del cumpleaños de Edgar Allan Poe. Bill es un lector que devora historias desde los 17 años e incluso trabajó vendiendo libros. Se graduó como periodista de la University of Maryland y tiene un Master en Arte y Comunicación de la American University.

La firma vende no solo artículos de indumentaria sino también accesorios, suplementos de oficina como mugs con motivos literarios (obviamente) e incluso publica algunos manuscritos. Puedes encontrar dentro de su gama de productos desde la cara de Shakespeare, hasta frases como “Preferiría estar leyendo”.

Felica

Felica, la firma nacida en Medellín, Colombia fue fundada por Alejandra Monterroza, comunicadora social y especialista en periodismo cultural junto a Mauricio Ávila, ingeniero de diseño de producto. Los dos también se desempeñan como community manager en la empresa fundada por ellos Visible Creativo. Su amor por la literatura se ha ido formado con escritores como Julio Cortazar y Piedad Bonnet. La marca conserva una estética pacífica y las camisetas llevan pequeños versos, frases motivacionales y mucha hermosos fragmentos de obras universalmente conocidas.

La firma distribuye para toda Colombia y se ha ampliado en los últimos tiempos a bags y alguna referencias para hombres. También es de destacar que mantiene una filosofía basada en la armonía, la paz interior y la preocupación por el entorno.

Literatura en la firma Felica
Diseños de la firma colombiana Felica

¡Oh capitán, mi capitán!

El nombre de la firma es el título de un poema de Walt Whitman, representante por excelencia de la generación Beat en los Estados Unidos. ¡Oh capitán, mi capítán! Es una firma de nicho principalmente de diseño gráfico que tiene como objetivo recuperar la poesía y ponerla en las calles. El manifiesto que se puede leer en su página web comienza diciendo: “La poesía ha escapado de los libros y ha echado a volar. Poco a poco va llenando plazas, calles, casas”. La marca está radicada en España y entre sus productos se pueden encontrar camisetas, mugs, joyería, tote bags y postales para imprimir.

Aunque la firma cuenta con pocas referencias de camisetas, los demás artículos y los accesorios son sencillamente sorprendentes. Desde frases de Baudeliere hasta un “La poesía no está muerta”, esta marca nos inspira y lo queremos todo.

Literatura en la firma ¡Oh capitán, mi capitán!
Diseños de ¡Oh capitán, mi capitán!

Multiverso

Multiverso es una tienda exclusivamente digital colombiana que reúne varios artículos en los que convergen la literatura, bolsas, mugs, portavasos y un montón de otros artículos y accesorios tan bellos como inspiradores. Su mundo se expande y más allá de la literatura, nos trae referentes del arte como Van Gogh, Mafalda o Frida. También venden libros, agendas y cada tanto una hermosa colección de fundas para celular.

Es una firma de nicho que muestra el poder de la venta online y de los negocios digitales hoy en día. Las ventas son por WhatsApp por lo que es tan cómodo comprar como disfrutar de sus variados productos.