La imagen de las mujeres en la posguerra – Parte 6

Los fotógrafos (2 parte)

Escrito por: Yamid Zuluaga y Alejandra Monterroza

– Willy Maywald

1_opt

Maywald, fue un fotógrafo caracterizado por retractar la actitud, consiguiendo destacar la forma. Una de sus fotografías más célebres, fue precisamente la imagen clásica a blanco y negro del icónico traje “Bar” de Christian Dior en 1947. Una chaqueta cortada a la cintura y con una falda amplia, rompiendo con el estilo de austeridad dictadas por la Segunda Guerra Mundial. Dándole paso al “New look”, impulsando la nueva era de la moda y dando a Dior, fama mundial. Maywald, nació en Alemania y estudió en Colonia y Berlín. Emigró a París por cuestiones políticas en 1932. Su paso por el Teatro Montparnasse, hizo que se convirtiera en escenas de sus pasados, fotografiando a vecinos del barrio.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, retomó la fotografía de moda, siendo uno de los primeros fotógrafos en tomar las imágenes de las modelos de alta costura en escenarios de calle. Entre sus retratos más importantes están: Picasso, Fernand Leger, Nico, Marc Chagall, Le Corbusier, entre otros. Era un fotógrafo interesante, modesto y culto. En sus imágenes primaba el blanco y negro y su talento para la composición era innegable.
Sus modelos siempre eran glamurosas, sentadas en una mesa en un café al aire libre, de pie en las calles de la capital francesa. Todas vestidas, usando sombreros con velo, aportándole un aire de misterio y elegancia. A lo qué se le denominó con el tiempo “Espíritu de la época”.
En 1968, Maywald terminó su carrera como fotógrafo de moda. Fue uno de los mejor retrató París. Sus fotos, siempre con un ambiente creativo durante la primera mitad del siglo 20.

– Milton Greene

2_opt
Marilyn Monroe por Milton Greene

Milton fue un excelente retratista americano que alcanzó la fama en los años 50, gracias a los innumerables sesiones fotográficas qué le realizó a su amiga, Marilyn Monroe. Nació en Nueva York el 14 de marzo de 1922. Su amor por la fotografía comenzó a los 14 años.
Al poco tiempo era el aprendiz del fotoperiodista Eliot Elisofon y asistente de Louise Dahl-Wolfe. Su trabajo fue conocido mayormente en los años 50 y 60. Tiempo en el qué hizo sus publicaciones a nivela nacional en
Estados Unidos, como Life, Look, Harper´s Bazaar, Town & Country
y Vogue. Se destacó por sus fotografías de alta costura, pero fue reconocido por sus retratos a artistas, músicos, actores y celebridades. Sus fotografías se caracterizan por capturar la belleza de la gente, qué según él; se encontraba en sus corazones.
Entre las personalidades que retrató se encuentran: Frank Sinatra, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Andy Warhol, Alfred Hitchcock, Marilyn Monroe, entre otros. Con esta última formó una amistad y también una compañía productora, de la que nacieron películas como “Bus Stop y el príncipe y la corista”.
Fue un fotógrafo de honores, medallas y premios. Entre ellos, uno de parte del American Institute of Graphic Arts y otros del Art Director´s Club de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco y Detroit.

-Erwin Blumenfeld

3_opt
Grace Kelly por Erwin Blumenfeld – 1955

Fotógrafo estadounidense de origen alemán. Fue un aprendiz innato. Desde los
ocho años empezó su pasión por la fotografía con una camarita de saldo que le
regalaron en un cumpleaños. Fue conductor de ambulancias en la Primera
Guerra Mundial. Se exilió en Holanda y se ganaba la vida como librero y petrolero.
Trabajos en los qué no triunfó. En 1936 se radicó en París y conoció a Cecil Beaton,
quien le apadrinó e introdujo en el circuito de las fotos de moda.
Nació en Berlin el 26 de enero de 1897. Su trabajo fue conocido en las grandes revistas como Vogue, Vanity Fair, Harper´s Bazaar, Cosmopolitan. Una de sus frases célebres era:”La belleza está en el accidente, el mal balance, el tropiezo, la sensibilidad transformada”. Usaba el surrealismo para hacer de los reportajes sueños en movimiento.

Una de sus fotografías más conocidas es la imagen de 1939 de Lisa Fonssagrives, una de las primeras top-model, colgada de la Torre Eiffel en un poema visual a la libertad y la belleza.

– Horst P. Horst

4_opt
Horst P. Horst 1948

Fotógrafo alemán nacido en 1906, más conocido como Horst. Se mudó a París en 1930 y ese mismo año conoció a Le Corbusier, para quien trabajó. Gracias a una pequeña exposición que hizo en una librería de París, consiguió su primer trabajo en la revista Vogue para la que trabajó como fotógrafo de moda el resto de su vida. Horst perfeccionó con sus imágenes la fotografía de moda, gracias a su concepción de belleza. Se involucra con las poses, especialmente con las manos, puesto que siempre fue consciente de que la gente no sabe qué hacer con ellas durante las sesiones fotográficas.

En 1937 dio inicio como fotógrafo oficial de la firma Chanel, cuando conoció a su fundadora Coco Chanel. Hasta 1951 que los estudios de Vogue cerraron, Horst abrió el suyo propio destacando sus fotografías de la alta sociedad internacional.

5_opt
Loomis Dean 1957

– Loomis Dean
El Fotógrafo que inmortalizó a Hemingway. Nació el 19 de septiembre de 1917.
Inmortalizó en imágenes a personajes como el papa Pablo VI o el escritor Ernest Hemingway. Dean trabajó como fotógrafo durante los rodajes de varias películas, incluidas algunas de la serie de James Bond que protagonizó Sean Connery, y fue autor de las imágenes de las 52 portadas de Life. Inició su carrera como fotógrafo de escenas circenses, después de trabajar en tareas de reconocimiento aéreo sobre el pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta 1960, estando en españa tuvo la fortuna de compartir con el escritor Ernest Hemingway tres semanas y así realizar sobre el mundo del toreo. Génesis del libro “La españa de Hemingway”.
Dean, falleció el 13 de diciembre, a los 88 años debido a complicaciones surgidas tras sufrir una embolia.

6_opt
Henry Clarke 1953

– Henry Clarke
La alta costura ha tenido grandes protagonistas, entre ellos, Henry Clarke. Fotógrafo de los años 50 y 60. Nació en los Ángeles en 1917, de familia de inmigrantes irlandeses. Su trabajó se centró en los retratos y revistas de moda como Vogue. Fue testigo de los cambios que experimentó la  fotografía de moda de la post-guerra.

Clarke empezó con una cámara de fotos más pequeña y adaptable. Se inscribió en un curso con Alexey Brodovitch, en el qué aprendió a combinar fantasía y dinamismo. Su trabajo fue conocido gracias a la revista Vogue magazine hasta la década de los 70. Murió en Le Cannet, Francia en 1996.

7_opt
Audrey Hepburn por Mark Shaw

– Mark Shaw
Espontaneidad y Mark, son sinónimos en el mundo de la fotografía. Mark nació el 25
de junio de 1921. Siempre fiel a su estilo clásico, dejando maravillosas imágenes en blanco y negro. De joven se alistó en las Fuerzas Armadas para participar en la Segunda Guerra Mundial, ocupando el cargo de piloto. Gracias a las experiencias que
vivió, se decidió por la fotografía hasta el final.
Al terminar la guerra, entró a trabajar en Harper´s Bazaar, en 1946. Dos años después, Esquire contó con él para reportajes y portadas, siempre había algo que explotar de él. Fue un fotógrafo que lo caracterizó la simpleza, sobriedad y la pureza. Le gustaba el
factor sorpresa en sus modelos y la espontaneidad.
En la revista Life trabajó desde 1952 hasta 1968. En ella sorprendió cada vez más y se convirtió en el fotógrafo más cotizado por décadas. Su carrera dio un vuelco total en 1959, cuando la Casablanca lo contrató como fotógrafo oficial, gracias a un primer
plano a Jackeline Kennedy. Entre las décadas de los 50 y 60, publicó 27 portadas para la revista Life, gran colaborador del mundo de la moda hasta el último de sus días.

– Nina Leen

88_opt

Fue una fotógrafa estadounidense nacida en Rusia. Realizo fotografía de moda, reportajes callejeros y trabajó para la revista Life. Desde joven empezó con la fotografía gracias a una Rolleiflex, iniciando con fotos de animales. Fue una de las primeras fotógrafas
femeninas contratadas para Life, revista para la cual realizó más de 40 portadas. Una de sus imágenes más famosas es una fotografía de 1950, que forma parte de la serie The Irascibles, donde aparecen los artistas expresionistas abstractos conocidos con ese nombre.
Su trabajo se destacó por el mundo de la moda, gracias a los reportajes, la crónica social. Pero fueron las fotografías de animales las que cautivaron a los lectores de Life.

Nina publicó dos libros sobre murciélagos, que para ella, eran fascinantes. Los llamó: “mis gatos voladores”. Su feminidad y delicadez fueron las principales virtudes de Nina. Fue una maravillosa retratista de mujeres en todos los ámbitos de su vida.

– Eliot Elisofon
Fue denominado como el “fotógrafo más grande del mundo”. Nació en Nueva York8_opt
en 1911. Fundó la photo League en 1936. Daba clases de fotoperiodismo y organizó gran número de actos y exposiciones. Desde 1938 en adelante se dedicó a la fotografía comercial.
Eliot Elisofon Trabajó en la revista Life, sus fotografías acercaron a mundos desconocidos. Desde la miseria en Tennessee, a los Massai, en Kenia, o tribus en Benin o Nigeria. En 1952 fotografió a Marcel Duchamp, bajando por una escalera utilizando la técnica de
exposiciones múltiples.
Eliot donó gran parte de sus trabajos en África al Museo nacional de Arte Africano de Washington. Un legado formado por más de 300.000 fotografías.