Gastohn Barrios y su lente de moda

baf-e1434976372145 Gas3

En una era donde las redes sociales y el fácil acceso a la tecnología dan la sensación de poder ser fotógrafo profesional con la sencilla cámara de un celular y una aplicación para modificar aspectos técnicos de la foto, el mundo de la imagen se vuelve ambiguo.

A pesar de esto, la fotografía es un oficio que pocos dominan y que lleva consigo innumerables elementos a tener en cuenta para crear arte. No es solo una sonrisa o un lindo paisaje.

Son conceptos de marketing, iluminación, perspectiva, ángulos, contexto, pretexto e inter-texto algunos de los factores que convergen en una sesión fotográfica de moda. Deben ser tomas perfectas que definan un amplio mundo simbólico que será la cara de una marca que lleva meses trabajando en una nueva colección o incluso décadas manteniendo una imagen.

Gastohn Barrios dice sentirse no tan cerca de la “fashion image”. Pero tiene clara la balanza con la que se debe jugar. Tuvo una larga carrera como modelo en varios países del mundo y como llevado por su destino, terminó siendo un conocido fotógrafo con editoriales para revistas en varios países.

Es él, quien puede dar una visión despreocupada de la moda y de lo que significa trabajar frente y detrás de un lente.   

OUTFEARS: ¿Cómo llegó al mundo de la moda?

GASTOHN BARRIOS: Podría decir que no me siento totalmente dentro del mundo fashion, si no que ocupa una parte del tiempo de mi trabajo y creo que llegue de la mano del modelaje y después cuando me convertí en fotógrafo fue una consecuencia del trabajo que escogí. Me gusta mucho todo lo que sea visualmente limpio, glamoroso, y creo  que las editoriales de moda tienen mucho de eso.

OF: ¿Desde hace cuánto tiempo trabaja con contenidos para moda y cómo ha sido el proceso de evolución?

GB: La primera editorial la hice hace algunos años para una revista de Uruguay, que está por sacar otra editorial firmada por mi. Igualmente el trabajo para editoriales es digamos “en sociedad“: hay un productor, están los peinadores, están los maquilladores, están las marcas y la propia revista. Todos aportan lo suyo, y claro el fotógrafo es el encargado de batir y poner en el horno (risas). Uno pone algo de uno pero sería deshonesto darme el mérito total. Me gusta trabajar con gente en la que confío, así que para mí las opiniones de ellos vale mucho. La evolución es permanente, uno aprende todos los días un poco. Me gusta mucho la fotografía así que soy un gran consumidor del trabajo de todos mis colegas.

Gas2OF: Para usted, ¿qué es el estilo?

GB: Para mi el estilo, es como una firma, o una huella digital. Tiene que ser único si uno quiere destacarse.

OF: ¿Qué es lo más importante al realizar una sesión fotográfica enfocada en moda?

GB: El concepto, teniendo eso claro lo demás decanta por su propio peso.

OF: ¿Qué hace falta para una buena imagen en una campaña de moda?

GB: Que el producto se venda, (risas) si no, estamos muertos. Pero además, ese producto debe ir acompañado de belleza, por lo menos para mi.

OF: ¿Qué es lo que más buscan las marcas a la hora de realizar una producción fotográfica de moda?

GB: Depende mucho de la marca. Lo principal siempre es vender el producto o marca, ya sea una prenda cualquiera o el concepto de la firma que contrata.

OF: ¿Qué tipo de modelos buscan los clientes a la hora de planear una producción de moda?

GB: Depende siempre del cliente, y del producto que se venda. Si es alta costura, buscan por lo general caras refinadas, mucha altura y modelos delgadas. Ya si es ropa interior, de playa o deportiva, lo importante es un cuerpo increíble y en los hombres muchos músculos a la vista, no grandes pero definidos, lo que en el ambiente se llaman modelos fashion o fitness, respectivamente.

OF: ¿Cuáles son las diferencias entre las campañas de moda con modelos hombres y mujeres?

GB: Para mi como fotógrafo, no hay grandes diferencias, pero siempre la producción de mujeres es mucho más compleja. Igualmente en el mundo de la moda (a diferencia del resto de los empleos) son las mujeres las que mandan, el mercado es mayor. Las modelos mujeres ganan muchísimo más que los modelos hombres y también hay muchísimas más consumidoras que consumidores, ya sea de revistas, o los productos de la moda; también la mayoría de las editoras de revistas fashion lo son. Así que podríamos decir que la moda está encabezada por las mujeres.

Gas1