Cuando una top model deja las pasarelas

CARA LOW

Cara Delevingne está dejando atrás su carrera en el modelaje. Eso era cuestión de tiempo. La top venía dando señas de querer dedicar su vida a otra cosa. No era ninguna broma, había hecho algunas colaboraciones con cantantes y apariciones en películas como Anna Karenina del director Joe Wright junto a Keira Knightley y Jude Law, Pan, la nueva versión del clásico infantil Peter Pan en el que interpreta a una sirena dirigida por el mismo Wright y The face of an Angel de Michael Winterbottom.

Esta drástica decisión de Cara abre un clásico debate: las modelos que dejan de serlo. Generalmente, muchas de las caras más conocidas del mundo de la moda intentan en algún momento hacer pinitos en otras facetas, algunas corren con suerte y otras hacen un ridículo que se olvida rápidamente.

Lo curioso en el caso de Cara es que apenas tiene 22 años y está en la cima de su carrera. Podría simplemente intentarlo sin dejar del todo campañas publicitarias o desfiles, pero ella lo lleva más allá y está cortando de raíz su relación con la agencia que en los últimos siete años la ha convertido no solo en una modelo exitosa, sino en una súper modelo.

Veamos el caso de algunas de las más famosas maniquíes que lo han intentado con o sin buenos resultados.

naomi
NAOMI CAMPBELL

La diosa de ébano sigue vigente a sus 45 años. En 1994 lanzo un disco llamado “Babywoman” con muy malas críticas y un fallido intento aunque cabe destacar que fue éxito en Japón. Naomi hasta el momento tiene más de una docena de perfumes, tres libros y participo como mentora y productora ejecutiva del reallity para televisión The Face en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Su agencia en Londres es Tess Management.

CHRISTY TURLINGTON
CHRISTY TURLINGTON

Fue nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes en el 2014. En 2010 fundó la organización sin ánimos de lucro Every Mother Counts (http://www.everymothercounts.org/) para ayudar a mujeres embarazadas. Ha dirigido tambien algunos documentales. Esta chica hace mucho más que sonreír: se graduó de la Universidad de Nueva York y continuó sus estudios en Columbia University Mailman Schook of Public Health. Ha diseñado algunas colecciones y ha escrito para revistas como Marie Claire, Teen Vogue y Huffington Post. Tiene mucha actividad humanitaria y todavía modela. Este año trabajó para Calvin Klein y Tom Ford.

CINDY CRAWFORD
CINDY CRAWFORD

En 1995 Forbes la nombró como la modelo mejor pagada del planeta. La chica con la melena castaña y el lunar más deseado de todos los tiempos hizo videos para ejercitarse llamados “Cindy Crawford: Shape Your Body” que gracias a su éxito tuvo dos secuelas. Sin embargo, en lo que no tuvo éxito fue en su carrera como actriz. Fue criticada hasta el cansancio en la cinta Fair Game y siguió insistiendo en algunas otras películas sin relevancia. En 2000 dejó de modelar a tiempo completo pero volvió en 2011. Hoy está en la lista de la agencia Storm Model Management.

CS model
CLAUDIA SCHIFFER

Es el nombre más conocido del modelaje a nivel mundial. Es una marca propia y la reina de los noventas. Actualmente es parte de la lista de la agencia One Management en Nueva York y Marilyn Agency en París. Solo este año ha aparecido en portadas de revistas como Harper’s Bazaar, Grazia y Cosmopolitan. Ha hecho actuaciones cortas en algunas películas y por supuesto, es una de las recurrentes en los documentales de moda. En 2011 lanzó una línea de ropa hecha en cashemere y este año firmo con TSE para lanzar colecciones tejidas a punto, que como ella dice “es ropa que yo usaría”. Sus facetas fuera del modelaje nunca se han alejado de la industria.

HELENA CHRISTENSEN
HELENA CHRISTENSEN

Es el resultado de un padre danés y una madre peruana. Su belleza es atípica para los esterotipos de la moda y su mirada parace la cascada de un manantial. Tuvo la corona de Miss Dinamarca a los diecicho y luego se mudó a París a iniciar una prominente carrera en el modejale que la llevó a firmas como Dolce & Gabanna, Revlon y Victoria Secret. Hoy tiene 46 años y sigue modelando (está en la agencia One Management en Nueva York), sin embargo, su vida ha tenido varios rumbos. Es la dueña de una tienda vintage en Manhattan llamada Butik, cofundó la revista Nylon en 1999 y sus fotografías han aparecido en importantes revistas y exposiciones.

ELLE MACPHERSON
ELLE MACPHERSON

Si el mundo de la moda te apoda como “El Cuerpo”, eso quiere decir que tienes el mundo a tus pies. Eso le pasó a Elle Macpherson que en 1997 sus bienes en el mundo eran avaluados en más de 40 millones de dólares. Esta australiana supo comerse el mundo con fotografías increíbles. Hoy tiene 51 años, es manejada por la agencia D’management group con sede en Milán y aunque su faceta como actriz no terminó de arracnar, estuvo en la serie Friends, en la película de Batman y Robin en 1997 y en otras producciones para cine y televisión. Tiene una marca de lecnería muy productiva llamada Elle Macpherson Intimates y es una celebridad en Australia. Tanto así que hay un sello postal con su cara.

CARLA BRUNI
CARLA BRUNI

Es la realeza de la moda. Además, es una de las mujeres mas atrayentes de las que se puede hablar. Además de haber trabajado con Christian Dior, Givenchy, Paco Rabanne, Karl Lagerfeld, Jhon Galliano, Yves Saint Laurent, Chanel entre muchos otros, ha lanzado cuatro albumes musicales con notable éxito. Si esto no fuera poco, fue primera dama de Francia al contraer matrimonio con el ex presidente Nicolas Sarkozy y estuvo en la película Midnight in Paris dirigida por Woody Allen. Además de su extensa agenda como artista, modelo y celebridad, creó la fundación Carla Bruni Sarkozy desde donde promueve múltiples programas de ayuda y beneficencia.

MILLA JOVOVICH
MILLA JOVOVICH

Es probablemente una de las únicas súper modelos en la historia de la humanidad que logró ser conocida como actriz luego de ser un hit en las pasarelas. Comenzó a modelar a los 11 y a actuar a los 13. Su rol protagónico en la película El quinto elemento le dio una visibilidad notoria en el mundo de la actuación. Pero fue hasta el debut de la primera entrega de la película Resident Evil cuando se convirtió en una estrella de la pantalla grande. Con dos albumes de estudio, más de treinta películas y una extensa carrera en el modelaje que continua de la mano de la gencia IMG de Nueva York, Milla es una de las más polifacéticas en el mundo de la moda.

NATALIA VODIANOVA
NATALIA VODIANOVA

Comenzó a modelar a los 15 años. Su niñez no fue muy buena por los problemas económicos de su familia. A los 17 se mudó a París y su nombre empezó a formar parte de las listas de los más exclusivos desfiles a lo largo del mundo llevándola a trabajar con los grandes de la moda como Nina Ricci, Versce, Gucci, Hugo Boss, Etam, Louis Vuitton, Chanel entre otros. Su trabajo lejos de las cámaras y las pasarelas va por el lado de la filantropía. Creó la fundación corazón desnudo en el que ayuda a los niños en crecimiento y colabora en múltiples organizaciones de beneficencia que la han hecho volar a todo el mundo abanderando causas sociales.

VALERIA MAZZA
VALERIA MAZZA

Es la modelo latinoamericana que más lejos ha llegado en el mundo de la alta moda. Desfiló para casas como Giorgio Armani, Salvatore Ferragamo, Donna Karan, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Valentino, Gianni Versace entre otros. A sus 43 años es reconocida por ser una exitosa empresaria. Cuenta con una linea de perfumes, una revista y una marca de anteojos. Además, es la directora del programa de modejale de la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Hoy integra la lista de la agencia New York Model Management.

En definitiva Delevigne tiene una responsabilidad más alta de lo que el mundo puede suponer. Podría ser ella la modelo que demuestre que la transición del las pasarelas a la pantalla grande puede ser de un éxito sin precedente.