Celeste Rosso Frioni | Un personaje del maquillaje

Celeste Rossi OUTFEARS

Encontrarse a hablar con Celeste Rosso, o solamente “Cele”, es como entrar a una dimensión llena de colores bajo ropa negra y maquillaje dark. Su estilo está construido con el negro como base pero su personalidad es un hervidero de sensaciones, sueños y entusiasmo que lo único que provoca en su interlocutor es alegría y vida.

Le había escrito unas semanas atrás para proponerle la entrevista. Ella encantada me dijo que sí y coordinamos el encuentro. Desde que llegó al lugar donde nos íbamos a sentar a charlar un poco sobre su vida, la energía era vital y se sentía la atracción que destila con cada movimiento esta mujer de cabello plateado. No solo son sus frases y sus gustos, Cele habla con sus manos, con su manera de sentarse, con la particularidad con la que pone sus piernas cruzadas para acomodarse en el sillón. Su mirada devora el lugar y es como si estuviera registrando cada centímetro, cada detalle, cada adorno, cada libro para guardarlo en su memoria y utilizarlo como inspiración.

Es maquilladora, tiene 25 años, ha trabajado para marcas reconocidas en Argentina y es docente en la escuela Espacio Buenos Aires. Su estilo es reconocible y seguramente quién la haya visto alguna vez por la calle la va a reconocer una y mil veces más. Es una excelente profesional, su trabajo lo demuestra, pero también es uno de esos personajes que se quedan en la memoria como un afiche de tu artista favorito que siempre vas a recordar. Tiene tatuajes, piercings , ropa negra y una actitud que se va mostrando de a poco a medida que pasan los minutos y se siente cómoda con la entrevista.

Celeste Rosso OUTFEARSTardamos un rato largo en comenzar con las preguntas formales. Tuve el placer de conocerla en clases (estudiamos juntos) y la fascinación que despierta al hablar es irremediablemente contagiosa. Luego de adelantar vidas nos pusimos a hablar de moda. Esto fue lo que salió:

OutFears: El trabajo de maquillador es de largas jornadas de pie y de mucho esfuerzo ¿Siempre estás maquillada?

Cele Rosso: ¡Sí! soy maquilladora, mi carta de presentación es mi cara. Es como cuando te vas a hacer un tatuaje, si el tatuador no tiene tatuajes yo no me tatúo. A mi siempre me dicen cuando voy a las producciones tipo 7 de la mañana ¡es muy loco, estás toda producida! Y bueno, laburo con mi cara.

OF: Tú estilo es muy particular, ¿cómo ve la gente eso?

CR: A mi me reconocen por los tatuajes, por el color de pelo, por los maquillajes que hago. De hecho en los grupos de Facebook me han escrito diciéndome que me vieron en una estación del subte y yo les digo, pero porqué no me saludaste, y me responden porque me dio cosa pero te reconocí por tu makeup y tu pelo y pues me parece raro.

OF: Cuando vas por la calle o estás en algún lugar ¿miras cómo van maquilladas las demás?

CR: Bueno, quizás cuando estoy aburrida me pongo a mirar maquillajes de otras personas y así, pero usualmente cuando salgo a la calle me pongo mis auriculares y me escapo del mundo. Es como que vivís conectado con todo; maquillaje, pelo, moda, entonces necesito por lo menos 20 minutos para desconectarme. Mucha gente me dice ¡Ay no mires mi cara o mi pelo! Pero de veras es lo último que hago. Cuando trabajo sí, pero cuando no, es lo último en que me fijo.

OF: ¿Cómo ha sido tu formación académica?

CR: Empecé estudiando periodismo. Quería ser periodista de moda. Flashé Carrie Bradshaw, tipo Sex and The City (risas). Un día me di cuenta que el periodismo no es como lo ves en las películas. Otra vez entré a un local de MAC a comprarme una sombra turquesa, le pregunté a la chica que me atendió dónde había aprendido a maquillar y me dieron una tarjeta. Averigüé para automaquillaje y me decidí por la carrera completa. Un día me levanté, se me cruzaron los planetas y decidí ser maquilladora, me faltaban siente materias para terminar periodismo y lo dejé. Se formó la tercera guerra mundial en mi casa pero bueno, me dediqué al maquillaje y al mes estaba trabajando en MAC. Luego hice marketing, diseño de indumentaria, producción de moda, maquillaje profesional, perfeccionamiento de maquillaje en muchas cosas como cejas, bocas, seminarios de visagismo y efectos especiales.

CELESTE ROSSI OUTFEARS

OF: ¿Cómo reaccionaron en tu casa cuando dijiste que querías ser maquilladora?

CR: En mi casa fue un poco difícil. Mi mamá es artista plástica así que lo fue entendiendo muy fácil, con mi papá fue un trauma. Fueron tres años de tratar de convencerlo. Era también como un desafío. Terminé maquillando para desfiles, para producciones, una de las fotos que hice para Jessica Trosman y Cori Dietrich está recorriendo Europa y es como que logré algo que jamás tuve en mente. Costó y ahora me tienen respeto porque saben que no estaba jugando cuando dije que quería ser maquilladora.

OF: ¿Dentro del maquillaje, qué te gusta?

CR: Hice efectos especiales y me encantó. Estoy tratando de conseguir una beca o algo para irme a estudiar efectos especiales en el exterior. Allá las prácticas son como tipo trabajar en Walking dead. ¡Una locura!.

cELESTE ROSSO OUTFEARS 2

OF: ¿Crees que es más importante el estudio o la experiencia?

CR: Yo siempre creí que una base teórica debes tener. Con el correr de los años, casi siete que llevo en esto, se me fueron rompiendo un montón de estructuras. Por ejemplo una brocha no la uso solamente para un delineado que es lo que enseñan, esa brocha la puedes usar para base, corrector, para iluminar, le puedes dar el uso que tu quieras. Lo mismo con la morfología de rostros, es como que a medida que pasa el tiempo descubres que a los productos le puedes dar muchos usos. El rubor no sirve solo para eso, lo puedes usar como sombra, como iluminación, para darle color a los labios, para lo que se te ocurra. La experiencia es clave pero el estudio también. Es un 50/50 para mí.

OF: ¿Cómo empezó tu gusto por el maquillaje?

CR: Siempre me gusto maquillar. Desde chiquita me hacía cosas locas en la cara y fui viendo gente tipo Kat Von D y me encantaba su estilo y los delineados que hacía. Yo trataba de copiarlos para ir al colegio y tuve muchos problemas porque caía súper maquillada. Aparte lo veo como un arte, no es arreglar una cara solamente, es una expresión del arte.

OF: Aquí entre nos, ¿la has pifiado alguna vez?

CR: Sí, olvidate. Una vez tenía una piel rosácea que necesitan un tratamiento especial y empecé aplicándole un producto y se me resquebrajaba ¡y yo estaba ahí! ¡y me estaba dando cuenta que quedaba mal!. Le hice la mitad de la cara y entonces le dije como: “sabes qué, se me ocurre otra cosa, ¿me dejas probar?” fui y busque otro productos, le saque todo y después quedo bien. Pero en ese momento es como que se te empiezan a caer las gotas.

OF: ¿Cómo es trabajar en producciones en los que tienes las voces del fotógrafo, el diseñador, el productor y el estilista?Cele Rosso OUTFEARS

CR: Generalmente el que me contacta es el productor y me cuenta las indicaciones del diseñador. Primero cuando me ofrecen un trabajo busco al diseñador, al productor, a las modelos, los stalkeo un poco para ver si tienen que ver con lo que hago. Hay trabajos con los que no me siento cómoda y no los hago. Prefiero que mi laburo se luzca y quede bien que hacer algo con lo que no estoy conforme. Ellos me dan la idea, me dan referencia de makeup, de pelo y si me copa digo que sí.

OF: ¿Cómo ves la moda en Argentina?

CR: La moda en Argentina es muy cerrada, hay mucha competencia de ego. Es heavy, tardas varios años en posicionarte y lo que pasa por ejemplo es que hay 5 o 6 maquilladores que son como los que tienen las productoras de las revistas y están cómodo con eso y no se atreven a tener gente nueva. La tenés que pelear bastante pero eso, como todo lo que tenga que ver con el arte es así.

OF: Solo tienes 25 años y has trabajado con personas muy importantes en el medio en Argentina ¿Cómo ha sido el camino?

CR: Ahora trabajo para Madness Clothing y la peleé para tener ese lugar. De a poquito uno entra en el ambiente y te haces conocido. Trabajé con Jessica Trosman y con Coni Dietric, para ese trabajo me eligieron de un montón de gente. Uno va dejando su marca para que digan, ¡wow! esta tipa hace cosas buenas. Estuve algunos años trabajando para Mac, trabajé con Pablo Ramírez y fue un honor y luego me ofrecieron ser docente en Espacio Buenos Aires dirigiendo cursos.

OF: ¿Qué le recomiendas a las personas que quieren trabajar como maquilladores?

CR: Hay que ser humilde, constantemente aprender. Hoy las tendencias son otras y no te podes quedar en la antigua forma de aplicar una base. Siempre que puedas tomar un seminario, que puedas ver un tutorial en Youtube o ver un blog o lo que fuere es como que todo sirve. Hay que adquirir nueva información constantemente. La práctica es esencial porque hay cosas que al primero no te van a salir. Paciencia, experimentar con producto nuevos. Ser maquillador o artista es un camino largo donde hay que remarla y tener un autoestima estabilizado porque va a haber mucha gente a la que le va a gusta y mucha a la que no.

OF: ¿Cómo es tu proceso de inspiración?

CR: Me gustan Tim Burton, David Lynch, miro muchas películas. Me encanta Pinterest, leo mucho sobre arte. Hay maquilladores que directamente no se inspiran en fotos. Por ejemplo, hay un maquillador en Chile que se llama Raúl Flores que se inspira por ejemplo en una pintura. No mira fotos de maquillajes ni nada y hace cosas que son una locura. Todo es inspiración, que el día esté así te llama a hacerte un determinado tipo de maquillaje, ver una película te lleva a una gama de colores y a hacer mezclas.

OF: ¿Cómo defines tu estilo?

CR: Tengo un estilo muy dark.

OF: ¿Qué personajes de la moda te inspiran?

CR: Alexander McQueen es y fue el amor de mi vida. Tengo una frase de él tatuada en el brazo “Love Looks Not With the Eyes But With the Mind”. Para mí él contaba una historia con cada vestido que hacía, podías sentir lo que él sentía con sus prendas y toda la puesta en escena. Para mi no eran desfiles, eran obras que necesitabas ir a ver. Viktor & Rolf me encanta, me encantaría laburar con ellos. Jhon Galliano, sería como un mega honor hacer un maquillaje para él, Gareth Pugh también. En maquilladores me gustaría trabajar para Alex Box y Val Garland que son como mis ídolas. También Pat Mcgrath que es muy artística.

OF: ¿Qué le falta a los argentinos en cuestiones de moda?

CR: A la gente en Argentina le falta arriesgarse. Yo salgo con un labial raro y la gente se queda mirando. He salido con labial verde o negro, hiper maquillada a las 7 de la mañana y la gente es cómo, ¿de dónde salió esta bicha rara?. Te dicen que está bonito pero no lo usarían. Les falta animarse.

Celeste Rosso maquilladora entrevista OUTFEARS

OF: ¿Qué es lo que toda mujer debe tener?

CR: Lo que toda mujer debe tener es: base, corrector y máscara, mínimo. Si van a invertir, inviertan en todo lo que sea piel, por ejemplo bases caras, pueden ser de MAC, Dior, Bobbi Brown, productos para cuidar la piel de calidad como Chanel o Lancome. Lo clave es la piel, es como el lienzo, si no esta bien hecho lo demás es desastre.

OF: Tus redes sociales son muy particulares y el manejo que le das es estupendo para lo que quieres mostrar ¿Cómo vives la virtualidad? ¿Cómo es tu personaje?

CR: Las redes sociales son personajes. Ahora trato de cuidarme con eso, las cosas que subo tienen como un hilo conductor. Mi personaje es una mina que se come al mundo, que sale a la calle y no le importa que le miren el pelo, que la miren bien o mal, es diferente al resto de la gente. Es una mina que se lleva el mundo por delante. Sale a la calle, se pone sus auriculares y es su mundo. Después cuando bajo a la realidad es heavy pero se puede.

OF: ¿Cómo te ves en diez años?

GB: Espero estar en 10 años con mi línea de maquillaje, en las semanas de la moda en el mundo, siendo la maquilladora que habla con el diseñador y propone el maquillaje, me encantaría tener una escuela pero se que aun me falta un montón

http://celerossomua.tumblr.com/

Instagram: @celerosso