BLACK & LIBERTY | La moda como un medio de comunicación

dd3940_46bdfd85a40a46baaf7044b4dae84974

Conocí de la marca uruguaya BLACK & LIBERTY debido a mi obsesión por el universo denim, pues disfruto mucho de las firmas que se atreven a explorar este material sin auto imponerse límites. Luego cuando entré a su web y vi cómo se presentan ante los consumidores, con mensajes claros y directos, terminaron por ganar mi corazón conformado en su mayoría por retazos de jean.

Contacté a su fundadora y diseñadora Florencia Dominguez quien respondió mis preguntas y acá un poco más del ADN de una firma que esperemos pronto sea patrimonio latinoamericano.

OUTFEARS: ¿De dónde surge la idea de la marca? ¿Por qué elegir el denim como material principal e hilo conductor de la firma?

Florencia: Desde el comienzo el objetivo fue crear una marca con identidad, que proponga una forma de ver el mundo, una manera de actuar y generar un cambio. Utilizamos nuestras campañas para decir lo que pensamos y transmitir un mensaje, nos gusta provocar y no pasar desapercibidos.

Elegimos el jean ya que es un producto noble, democrático, no tiene género ni estatus social. Nos encanta comunicar a través del jean y experimentar con él.

OF: ¿Cómo definen el ADN de la Marca?

F: BLACK & LIBERTY está inspirado por el arte, la música, la libertad y las almas rebeldes.

Creemos que lo que vestimos habla de nosotros, de quienes somos, por eso tomamos la moda como un medio de comunicación. Nuestras prendas deben representar una forma de ser y hablar de quien la usa.dd3940_66e91ddcd42843a680f27ccf61c92407_opt

OF: ¿Para quiénes diseñan, cuál es el mercado objetivo de la marca y cómo se imaginan la vida de esos clientes?

F: Nos inspiramos en mujeres y hombres fuertes, que siguen sus principios y sus ideas. No les importa resaltar ante el resto, persiguen sus sueños y defienden sus libertades.

Si bien la mayoría de nuestros clientes tiene entre 20 y 35 años, tenemos clientes mas adultos que se sienten identificados con nuestra propuesta y aman nuestros jeans.

OF: ¿Qué tiene el denim que lo hace un material perfecto para cual ocasión y atemporal?

F: La nobleza de su materia prima y la actitud de quien lo usa. Un jean tiene que hacernos sentir seguros, fuertes, tiene que ser nuestro aliado. Es un básico (no tan básico) que puede adaptarse a cualquier ocasión dependiendo del look con el que se presente. Hoy en día el denim ya no es informal, ya no es únicamente para trabajar, se aplica a todo.

Ese es parte de nuestro trabajo como marca de denim, crear un universo de modelos diferente, los cuales puedan aplicarse a cualquier ocasión y ser buenos aliados de la vida de nuestros clientes.

OF: ¿Se manejan por un calendario de colecciones o cada cuánto lanzan novedades?

F: Lanzamos dos colecciones grandes en el año, en Otoño/Invierno y en Primavera/Verano. Estas colecciones están compuestas de prendas Ready To Wear y de nuestra línea de Denim.

Aparte de esto siempre lanzamos una o dos mini colecciones, ya sean nuevas líneas (este año fue nuestra linea BLACK & LIBERTY Little, para niños) o colecciones Resort.

OF: Cuéntennos un poco del proceso de diseño y producción.

F: Nuestro equipo de diseño realiza el proceso de investigación de tendencias, inspiración, desarrollo de colección y moldería. Luego comenzamos a producir las prendas de la colección con nuestros talleres. Todas nuestras prendas son realizadas en nuestro país de manera consciente, apostamos a la industria textil en Uruguay, siendo esto una de nuestras características. Apoyamos la producción guilt free, evitamos la producción a bajo costo realizada a base de explotación humana y preferimos un producto de calidad y éticamente aceptable.

Elegimos y conocemos donde se confecciona el producto que vendemos, cuales son sus procesos y quienes son las personas involucradas en la realización de los mismos. Consideramos importante saber de dónde viene la ropa que usamos, las personas que las hacen y el impacto que tiene en nuestra sociedad.

OF: ¿Cómo es el proceso de construcción de la identidad de marca y las producciones audiovisuales de las colecciones?

F: En BLACK & LIBERTY consideramos la comunicación tan importante como nuestro producto, la combinación de estos dos es lo que le da la fuerza a nuestra marca.

El proceso de construcción de nuestras campaña y sus componentes comienza primero en nuestras propias creencias, en lo que queremos decirle al mundo y en lo que nos gustaría ver en él. Nuestra identidad consiste un poco en eso, en que decimos lo que realmente pensamos y eso es lo que hace que nuestros clientes se sientan identificados.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en su modelo de negocio?

F: Es la forma más directa de hablar con nuestros clientes, es un diálogo super natural y cercano. Además nos permite mostrar no solo nuestros productos, sino nuestras inspiraciones, nuestra vida cotidiana, es una vía muy importante en nuestra comunicación.

OF: ¿Qué ideas pueden compartir para que las prendas de denim tengan una vida más larga en nuestros closets?

F: Hay que hacerle caso a la etiqueta de lavado! Siempre es bueno lavar los jeans de lado del revés, con agua fría, con jabones neutros, no usar cloro y secar de manera natural.

Más allá de los cuidados básicos, el denim tiene una magia escondida, cuanto más uso tiene más lo amamos, así que un buen jean, un buen aliado, va a estar con nosotros mas allá de su perfección. Una buena idea es, cuando no sirve mas como jean, hacerlo short!

dd3940_42b77e29069041468619ba5a6af509de_opt

OF: ¿Cómo ven el panorama para las nuevas marcas en Uruguay y en Latinoamérica?

F: En nuestro país las marcas de autor han ganado una parte muy grande del mercado, las personas las reciben super bien y las consumen. Es algo positivo para el público de nuestro país que una marca sea Uruguaya, joven y que produzca en el país.

Creo que es un cambio que está habiendo en todo el público en general, tomar en cuenta otros aspectos más allá del precio o de la tendencia y es de donde viene el producto, qué involucra y qué representa.

OF: ¿Qué consejo compartirían con alguien que está deseando crear su propia marca pero todavía no se atreve?

F: Que confíen en ellos mismos, que generen algo que refleje su identidad y sus ideales. Los proyectos con alma siempre llegan lejos.

Para más de BLACK & LIBERTY:

http://www.blackandliberty.com/

@black_and_liberty

dd3940_729af7878e1b4ecab13dcac7d4f7ef95