5 verdades del documental September Issue

theseptemberissue-250809

El misterio es un factor atractivo asociado al glamour y el encanto. Sin embargo con la apertura generada por la era digital, la industria de la moda ha sentido el impulso de mostrar qué sucede tras bambalinas y compartir unas cuantas verdades –crueles en su mayoría- sobre qué implica dedicar la vida al universo fashion.

El documental ‘The September Issue’ o ‘La Edición de Septiembre’ estrenado en el 2009 está centrado en la figura de la directora de la revista Vogue americana, Anna Wintour, quien es considerada una de las mujeres más poderosas del sector moda y medios de comunicación, pero también una persona fría de la que se tejen muchas conjeturas a su alrededor.

Durante una hora y treinta minutos la historia nos lleva por toda la experiencia de conformar la edición más importante del año para este tipo de publicaciones, pues en ese mes se presentan las tendencias más destacadas, acompañadas de un volumen importante e inaudito de anunciantes.

Sin embargo en este post quiero compartir las 5 verdades irrefutables desveladas por el equipo de la biblia de la moda:

  • La moda pone nerviosa a la gente porque tiene implícita la etiqueta de ‘exclusión’ y esa sensación general viene dada por la falta de información o por la forma en la que los medios especializados deciden difundir la información – si hablamos de las imágenes inalcanzables y de las locas campañas.

tumblr_mspgseKGYd1rx1h62o1_500

  • El equipo de trabajo de la revista reconoce que Anna decide todo y cada frase la terminan con un “qué opina u opinara Wintour”. Dos frases revelan la existencia de un régimen autocrático: “Vogue es la revista de Anna” y “Si Vogue es una religión, ella es el papa”.
  • La existencia de este tipo de publicaciones responde a la necesidad de belleza que tenemos como sociedad. Finalmente el mundo enfrenta situaciones complejas y la estética es una oportunidad para conectar con las creaciones hermosas que resaltan la parte más prolífica del espíritu humano.

tumblr_nd6602WL4e1s9fcswo1_500

  • El contenido de moda tiene como objetivo principal vender. Beneficiando de esta manera a toda la cadena productiva involucrada en la industria. Esta situación demuestra que la información bien ideada vende y que para llegar a ser la revista mensual más publicada de todos los tiempos hay que romper las reglas, atreverse y trabajar más que los demás.
  • La tensión creativa es clave e inevitable en los equipos de trabajo. La mejor muestra son Anna y Grace Coddington. Sin embargo la pelirroja más fascinante declara e   n el documental: “No seas tan amable, debes ser fuerte para sobrevivir a esto”.

1106860_September_Issue

Ficha Técnica

Dirección: R.J. Cutler.

País: USA.

Año: 2009.

Duración: 88 min.

Género: Documental.

Intervenciones: Anna Wintour, Grace Coddington, Thakoon Panichgul, André Leon Talley, Oscar de la Renta, Karl Lagerfeld, Jan Paul Gaultier, Coco Rocha, Sienna Miller.

Producción: Eliza Hindmarch y Sadia Shepard