Yassell Chapman. Defino mi trabajo como experimental

Yassell Chapman
Yassell Chapman

Yassell Chapman captura las miradas, unas miradas intensas que eclipsan la imagen e hiptonizan al espectador. Esa fue la primera impresión que tuve cuando vi su trabajo. Sus fotografías se debaten entre la intimidad y el espacio. Con unos cortos 24 años, esta panameña se forja como el futuro de la imagen en Panamá, un país que esta descubriendo de a poco su potencial en moda y en arte en general. Ha colaborado para medios como la Revista Lobby, Revista MIA y Revista Mujer.

Con estudios en diseño gráfico, la experimentación es uno de sus sellos. La construcción de su identidad se encuentra en el momento en el que la creatividad lo abarca todo y se refleja con claridad en la limpieza visual de su trabajo intervenidos por elementos que interactúan con los modelos y terminan contándonos historias con impresionantes cargas emotivas.

La contactamos para conocer un poco sobre su mundo, la industria de la moda en Panamá y su trabajo y esto fue lo que nos contó.

OutFears: Hola Yassell, queremos conocer un poco más de ti por eso nos interesa saber ¿Dónde naciste? ¿Dónde vives actualmente?

Yassell Chapman: Nací en la ciudad de Penonomé en Panamá y actualmente radico en Ciudad de Panamá.

OF: ¿Recuerdas cuándo te enamoraste de la fotografía?

YC: Debió ser como a los 15 años. Yo pasaba muchísimo tiempo en internet viendo imágenes de todo tipo y fui como desarrollando una conexión con las artes visuales. A los 16 mi padre me regaló una cámara muy pequeña y ahí empecé a tomar fotos en todos lados y de todo lo que me pareciera atractivo.

OF: ¿Te has formado académicamente para dedicarte a la fotografía o todo tu estilo proviene de la experiencia?

YC: No, la verdad es que no. Mis estudios son en diseño gráfico en donde di algunas cosas de fotografía pero vengo siendo empírica desde mucho antes. Todo lo he aprendido en la práctica y lo he perfeccionado con ayuda de personas talentosísimas que he conocido en el camino. Ojo, sigo aprendiendo!

img_7351-editarOF: ¿Cómo sientes que ha venido evolucionando tu mirada y estilo con el paso del tiempo?

YC: Creo que ha cambiado muchísimo, en general, la forma en la que veo las cosas, es como si hubiese desarrollo un sexto sentido. Cuando inicié, mis fotos tenían una temática y un estilo propio de un pensamiento de teenager (jajaja) y poco a poco ha ido evolucionando debido a las experiencias vividas y a las personas que han influenciado mi trabajo. Si algo no ha cambiado es que defino mi trabajo como experimental. Siempre estoy probando cosas distintas para no estancarme en lo mismo.

OF: ¿Qué es lo que más disfrutas y lo que menos disfrutas de la fotografía?

YC: Lo que más disfruto es crear, sea cual sea el objetivo de la foto, crear es lo que más apasiona. Lo que menos disfruto debe ser la parte del negocio (jajaja) saber que si quiere vivir de la fotografía, debes verlo como cualquier otro negocio. Es lo más complicado.

OF: ¿Tienes temas u objetos que te obsesionen dentro de tu estilo de fotografía?

YC: Me apasionan y me obsesionan las personas, los genes, el comportamiento humano. Mi trabajo está inspirado en ello, creo que hay tanto por descubrir de la humanidad que pareciera que tomando fotos conozco un poco más de lo que somos. El arte en general es para conocerse a uno mismo.

static1-squarespaceOF: ¿Cómo asumes y ubicas la moda dentro de tu trabajo?

YC: La moda poco a poco fue encajando en lo que ya yo hacía en la fotografía y dejé que fluyera. Tal vez mi visión de la moda es mucho más artística y no la veo como eje central de lo que hago, pero definitivamente complementa mis conceptos fotográficos y enriquece el producto final. La moda es arte y todo lo que sea arte engrana a la perfección.

OF: ¿Cuáles artistas admiras e inspiran tu producción fotográfica?

YC: Bueno, admiro muchísimos artistas, sobre todo contemporáneos. De mis favoritos están Jon Jacobsen, fotógrafo chileno y el belga Pierre Debusschere. Me agradan sus trabajo porque mezclan técnicas varias: la pintura, el arte digital, la ilustración y de cierta forma dirigen su estilo personal a la moda…las fotos nos son solo fotos, van más allá. Más personas deberían conocer a estos dos!

OF: ¿Cuál crees que es el papel de las redes sociales en la difusión de tu trabajo?

YC: Las redes sociales son lo más importante ahorita. Todos los días le dedico tiempo a ello y también ha sido la forma en la que he conectado con otros artistas para inspirar mi trabajo y hasta aportar en él. Mi fotografía se ha dado a conocer gracias a ello y así seguirá siendo. No hay mejor manera de comunicarse que a través de redes sociales.

img_0683-editarOF: ¿Cómo ves las oportunidades para el talento joven en tu país y en Latinoamérica en general?

YC: En Panamá, con sinceridad, las oportunidades son casi nulas. Por tanto al ser un país en desarrollo, el artista joven debe crear sus propios oportunidades. Despertar todos los días y pensar qué hacer hoy para que a más personas le llegue lo que haces es como funciona para todos en mi país. La ventaja de países como Argentina, México, Colombia, Chile es que tienen un desarrollo artístico mucho más elevado que en Panamá y hay más espacios para la difusión del arte y más apoyo a los talentos jóvenes. Aquí en Panamá aún estamos creciendo en esa parte.

OF: ¿Qué consejo compartirías con alguien que está deseando dedicarse a lo que tú haces, pero todavía no se anima?

YC: Pues que lo hagan porque la fotografía no es comprar una cámara y ya. Hay tantas cosas por aprender y muchas de ellas no las aprendes hasta que no practiques. De la fotografía se derivan tantas otras cosas y lleva tiempo encontrar el equilibrio y el estilo personal! Tampoco se limiten a las reglas, sean espontáneos y déjense inspirar por lo que hay a su alrededor.

Para seguir su trabajo pueden entrar a su portal web: http://yassellchapman.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *