Y el Oscar a mejor vestuario es para…

Empezamos la semana emocionados por la entrega de los premios de la academia, una de las alfombras rojas más esperadas del año porque en ella caminará la realeza de Hollywood. Valentino, Balmain, Dolce & Gabbanna, Elie Saab, Giambatista Valli, Alexander Wang y todos los grandes diseñadores tienen su momento de gloria cuando enfundan a las actrices y actores más talentosos del mundo en sus diseños.

Además de ello y mientras todos cruzamos los dedos para que Leonardo DiCaprio por fin se lleve a la casa la estatuilla a mejor actor, vamos a hablar de un premio muy especial para la industria: Mejor diseño de vestuario.

Es un galardón que se entrega desde 1948. Al principio, repartían dos premios: uno destinado a las películas hechas a color y otro en blanco y negro. Los primeros galardonados fueron el ingles Roger Furse por la película Hamlet (en blanco y negro) y las americanas Dorothy Jeakins y Barbara Karinska por la película a color Juana de Arco, que por cierto, se puede ver completa en YouTube.

Este año las competidoras son Sandy Powell por Carol y también por Cenicienta, Paco Delgado por La chica danesa, Jenny Beavan con la película Mad Max: furia en la carretera y Jacqueline West por The Revenant.

El papel del vestuario en las películas es indispensable, es lo que le da a todo film el carácter, el contexto y la ubicación simbólica en tiempo y espacio a los espectadores. También tiene un elemento estético obvio y maravilloso. Una buena película enamora con ropa que esté a la perfección de los personajes y de la trama. Por supuesto hay que aclarar que no se premia a la ropa más bonita, los verdaderos ganadores son aquellos que hacen de la ropa un acompañante que junto a todo el film, lo hace inolvidable, es la cara de una historia que no siempre trata de personas bien vestidas.

Si por bonita fuera, nos inclinaríamos por la película Carol con sus hermosos abrigos y sus trajes en tweed que nos recuerda la década del 50, los peinados con tocados perfectos y las mujeres hechas para brillar. Sandy Powell, la diseñadora del vestuario, es una inglesa que ha sido nominada 12 veces a este Oscar y ha ganado tres de ellos por Shakespeare In Love, The Aviator y The Young Victoria. Este año no solo está nominada por Carlo sino por Cenicienta.

Carol - baja

Cenicienta también es de esas que quita el sueño con esos hermosos vestidos para el baile en la corte, de colores fuertes o coloridos intensos, románticos y zapatillas de cristal “ligeras y cómodas” como dijo el hada madrina. La protagonista es la hermosísima Lily James que hace de Rose en Downton Abbey (otra serie para morirse con el vestuario) y también de Elizabeth Bennet en Pride and Predjuice and Zombies (de la que todavía tenemos dudas)

cenicienta - baja

Otra que se lo llevaría por bellos vestidos es The Danish Girl ambientada en Copenhage en la década del 20 con los brillos y la sobriedad de una época marcada por Coco Chanel. Esta película que protagoniza Eddie Redmayne está basada en hechos de la vida real. Francisco Delgado, también llamado «Paco» es el creador del vestuario, además de esta película, estuvo nominado por sus creaciones en el film Les Misérables.

The Danish Girl - baja

Sin embargo, no todo son lindos trajes, un buen ejemplo es The Revenant, ubicada a principios del siglo XIX en una zona de Estados Unidos que hoy comprende los estados de Dakota del norte y del sur. El diseño de vestuario de esta película se reduce a la verosimilitud histórica de indios y cazadores en ese momento histórico, cero glamour. Jacqueline West, la creadora del vestuario, ha estado nominada en dos ocasiones más al Oscar por las películas El curioso caso de Benjamin Button y Quills, sin embargo no ha ganado ninguno.

the revenant - baja

La última nominada es Mad Max, una especie de vestuario distópico que tiene lugar después de una guerra nuclear. Los trajes son salvajes, fantasiosos y con una violencia única. Jenny Beavan, la londinense encargada del vestuario de Mad Max, ganó este premio en 1986 por la película A room with a view y ha estado nueve veces nominada, entre ellas por las películas El discurso del rey y Anna y el Rey. La protagonista es una Charlize Theron fuerte y violenta, en el elenco también se encuentra la modelo y ex ángel de Victoria Secret, Rosie Huntington-Whiteley.

mad max - baja

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *