Serie Emprendedoras | Vanesa Coto

BANNEREMPRENDE

El infinito potencial en elegancia de una camisa blanca es un atributo destacado por las mujeres más fascinantes de la historia y en esta oportunidad es el eje de una idea de negocio inspiradora, liderada por la empresaria venezolana Vanesa Coto, cofundadora y CEO de Guayabita, una compañía que durante 5 años diseñó y comercializó únicamente esta prenda en todas sus versiones posibles.

Conozcamos un poco más de su aventura como emprendedora y de los sueños que se encuentra construyendo en la actualidad.

Imagen de la revista Hola Venezuela
Imagen de la revista Hola Venezuela

OutFears: ¿En qué momento descubres tu pasión por la moda?

Vanesa: Desde chiquita siempre me gustaron las manualidades, tenía bastante interés por la costura, inclusive a los 17 años bordaba y tejía; se puede decir que no es que descubrí mi pasión por la moda, sino que siempre estuvo latente dentro de mí.

A pesar de esto siempre estuve muy clara de que quería estudiar odontología y eso fue lo que finalmente terminé haciendo, hasta que nació Guayabita, que fue cuando mi vida dio un vuelco total hacia el mundo de la moda.

OF:¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de  Guayabita?

V: Como siempre tuve pasión por el mundo de la moda, en cuarto año de mi carrera de odontología empecé a estudiar diseño en paralelo. Desde ese momento decidí crear mi propia marca.

Siempre estuve muy clara del nombre y mandé a hacer un logo, que no es el que tenemos hoy por hoy, también empecé a buscar proveedores en India desde el día uno, no empecé fabricando en Venezuela.

En ese momento empecé a hacer cursos de Ilustrator y Photoshop, herramientas que enriquecieran mi negocio. Incluso con mi primera entrevista de radio me di cuenta de que lo hacía muy mal y me metí en un curso de oratoria.

Nunca decidí parar o darme una pausa, siempre vi hacia delante. Ya para finales de mi carrera tenía listo el primer lote de camisas Guayabita, incluso firmé el acta de grado usando una Guayabita de mi primera colección.

OF: ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

V: Al principio me costó mucho el tema de entrar en tiendas, para ese entonces no había el apoyo al diseño venezolano que existe hoy en día. Ese podría ser el obstáculo más grande que ha tenido Guayabita, pero lo pude sobrellevar. Al pasar el tiempo, el tema ha sido mantenernos por el auge del diseño venezolano, siempre hemos tratado de mejorar la calidad de Guayabita para así poder diferenciarnos del resto de las marcas nacionales.

Imágenes Colección Terrenal
Imágenes Colección Terrenal

OF: ¿Cuánto aprendizaje has obtenido de su trabajo como directora Guayabita? ¿Cómo compaginas las diferentes funciones que exige?

V:  El aprendizaje es infinito, me ha tocado aprender muchas áreas como son contabilidad, legal, permisologías, entre muchas otras. Pero debo decir que el mayor aprendizaje ha sido en el área gerencial.

Sin duda alguna logro compaginar todas las funciones que exige ser Directora Creativa de Guayabita siendo ordenada, para lograr todas las metas que nos establecemos dentro de la marca.

OF: ¿Cuáles creen que han sido los factores o claves que han permitido el surgimiento y fortalecimiento de la idea de negocio?

V: Creo que la constancia ha sido el factor clave que ha permitido el surgimiento y fortalecimiento de Guayabita. De nada sirve quedarse de brazos cruzados y esperar que todo pase, en el mundo de los negocios uno tiene que ser constante y hacerle seguimiento a su proyecto para que este de frutos.

OF: ¿Cuál es el factor diferenciador del proyecto? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

V: Nuestro factor diferenciador es la sencillez de hacer un único producto, siendo la camisa blanca una pieza muy básica, pero la de Guayabita no es una camisa blanca cualquiera, sino que es una camisa blanca de muy buena calidad y con un buen diseño.

Siempre estuve muy clara de lo que hacía y fue en mi décima colección y quinto aniversario, cuando decidí diversificarme, sabiendo que una camisa negra era tan importante como una blanca y es cuando empiezo a sacar camisas negras.

El 5 aniversario de la firma fue celebrado en el 2014
El 5 aniversario de la firma fue celebrado en el 2014
Imágenes Colección Metamorfosis
Imágenes Colección Metamorfosis

OF: ¿Has sentido que has tenido que re formular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

V:  No se trata de re formular la idea, sino que la marca ha visto la necesidad de crecer en más productos y es por ello que recientemente sacamos nuestra línea de playa llamada ¨Tierra de Gracia¨.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro de su modelo de negocio?

V: El papel de las redes sociales es vital. Cuando nació Guayabita estaba empezando el boom de Twitter y esa herramienta al ser cero visual no encajaba muy bien con la promoción de la marca.

Pero al salir Instagram, todo cambia, empezamos a crecer rápidamente en las redes y muchas personas nos empezaron a conocer a través de ellas. Tenemos una gran comunidad de Guayabita gracias al auge del mundo de las redes sociales y es increíble como día a día más gente se une a nosotros.

OF: ¿Qué planes tienes a mediano plazo para el proyecto?

V: Por el momento nuestro plan es hacer crecer la línea de playa, que la gente conozca a Guayabita no solo por sus camisas, sino también por tener una línea de trajes de baño.

BANNER_ROTADOR_CAMISAS_TG_opt
Imágenes colección Tierra de Gracia

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento en tu país? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

V: Veo muchas oportunidades en Venezuela, ya que estamos en un país donde lamentablemente carecemos de casi todo. Estoy segura de que en todos los países existen trabas, pero estas pueden ser a nivel de mercado o económico.

Pero para mi Venezuela ha sido el país ideal para crear Guayabita, ya que existía una carencia de lo que yo ofrezco como marca.

OF: ¿Qué mujeres de la industria admiras por su valentía para desarrollar sus proyectos?

V: Admiro a Patricia Fumo, Verónica Ruiz Del Vizo, María Fernanda Vera y a Ana Isabel otero y sus socias.

OF: ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla?

V: Mi consejo como tal es que se arriesgue, que deje los miedos y se atreva a hacer lo que tiene en mente.

 

Para seguir a Guayabita: Instagram @guayabitabyvc

 

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *