Val Schnack | La emoción insaciable de captar imágenes

Concrete Jungle Barbie #valschnackphoto Photography: Val Schnack Styling: Aerdna Claus Model: Dorita K
Concrete Jungle Barbie  Photography: Val Schnack  Styling: Aerdna Claus Model: Dorita K

La fotógrafa panameña Val Schnack tiene la habilidad de captar imágenes vibrantes que no son para mirar a simple vista sino para deleitarse en la emoción, los colores y la actitud de las personas o contextos que retrata. Su búsqueda permanente y apasionada por vivir de este arte se desvela como uno de los motores centrales de su proceso, pues parece tener una alerta incorporada frente a cualquier oportunidad de atrapar el momento bajo su lente.

Sus fotos también nos hablan de una Panamá florecida en cuanto a talentos artísticos y de moda, nos revelan un escenario bullente de talentos en desarrollo que no renuncian a los códigos de un país donde la brisa y el mar dictan el ritmo vital de sus decisiones creativas.

OUTFEARS: ¿Cuándo comienza tu interés por la fotografía?

Val: Mi interés por la fotografía más que nada pienso que nació como un amor por el arte en general. Desde pequeña me gusto jugar con los colores y expresar lo que sentía con las manos mas que con palabras. La fotografía es el medio del arte que me deja plasmar un momento en el tiempo, comunicando perfectamente lo que sentí tanto a mi misma como a la persona que la ve.

OF:  ¿Cómo describes tu pasión por capturar imágenes?

V: Mi pasión por capturar imágenes puede describirse como: Insaciable, no hay momento que no quiera capturar. Cada vez que mi celular o cámara no tienen mas espacio, son los peores momentos!

OF: ¿Sientes que ha evolucionado tu mirada con el paso del tiempo?

V: Completamente, después de un año y medio de tomar fotos, mi mirada se ha vuelto mucho mas detallada y específica. Trato de encontrar elementos en mis fotografías que no se ven a simple vista. Tanto como crear momentos que existen solamente en mi cabeza, creándole una mirada nueva al espectador.

12036542_1539979906293547_6059949280098322093_n
Momento capturado durante el backstage del Mercedes Benz Fashion Week Panama 2015

OF:  ¿Qué papel tiene la moda dentro de la concepción de tu trabajo?

V: La moda y la fotografía en este momento de mi vida vienen de la mano. Siendo la moda mi principal inspiración, siento que debes conocerla a fondo para ser fotógrafo de ella, tanto como un fotógrafo de retratos a su sujeto.

OF: ¿Tienes objetos o temas que te obsesionen dentro de tu proceso de trabajo?

V: Creo que lo que más me obsesiona dentro de mi proceso de trabajo es la oportunidad de aprender, trabajar y conocer nuevas personas. Hacer nuevas amistades, cuando trabajas te conoces y evalúas a ti mismo, creciendo en el proceso.

OF: ¿Disfrutas más algún ámbito o enfoque de la fotografía? Por ejemplo entre lo editorial y comercial.

V: La editorial y la comercial las dos me encantan. Creo que si manejas las dos sin perder tu estilo como fotógrafo puedes llegar a crear un mundo diferente en cada trabajo que realices, la fotografía es un arte que no debería tener ningún limite sin importar qué estilo sea.

OF: ¿Cuáles son los artistas visuales, escritores o músicos que te inspiran?

V: Los artistas visuales que me inspiran son una largaaa lista pero entre fotógrafos: Tim Walker, Camila Akrans y Ben Hassett (entre otros). Músicos y escritores no influencian mucho mi trabajo, ya que no leo mucho y me gusta escuchar lo que pasa a mi alrededor para inspirarme.

OF: ¿Cómo ves el papel de las redes sociales en la difusión de tu trabajo?

V: ¡Peligroso pero necesario! Pienso que las redes sociales son súper efectivas y necesarias para difundir su trabajo y darse a conocer, pero peligrosa si no las mantienes con contenido real y que describa tu personalidad como fotógrafo. Lo ultimo que quisiera es que las personas que les gusta mi trabajo tengan una percepción errónea de mi, tanto como de mi trabajo!

Producción para Lakuna Swimwear
Producción para Lakuna Swimwear

OF: ¿Cómo percibes el escenario de la industria de la moda en Panamá?

V: ¡ESTA CRECIENDO RAPIDÍSIMO! Y es algo que me emociona increíblemente. El diseño, la fotografía y la libertad de expresión en la moda panameña esta tomando una línea que se sale completamente de nuestra tangente en una buena manera. Cada vez más vemos artistas emprendiendo y tomándose el mundo de la moda realmente enserio, algo que no se veía antes ni de chiste.

OF: ¿Qué consejo compartirías con un joven que está deseando dedicarse a la fotografía, pero todavía no se atreve?

V: Tira fotos que da miedo hasta que no puedas más, toma el tiempo de ver tu trabajo, analízalo y compártelo. No dudes de tu arte ni por un segundo, te tiene que gustar a ti y solamente a ti, crea tu estilo a tu ritmo y no se lo escondas a nadie. El peor fracaso es el que no se intenta tener, así que inténtalo!

Para seguir el trabajo de Val:

Instagram @missvalschnack

 

2 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *