Unzipped | La moda ayer y hoy

Unzipped es un documental de 1995 que huele a nicotina, sabe a honestidad y está narrado con imágenes blanco y negro que ratifican su encanto noventero.

1

La premisa es sencilla: revelar el proceso de diseño de la colección otoño/invierno 1994 de Isaac Mizrahi en compañía de personajes destacados del universo fashion como los editores André Leon Talley y Polly Mellen o las supermodelos Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Kate Moss – para ese entonces sus carreras iban en ascenso- quienes entregan un retrato espontáneo de una época donde la industria no parecía una maquina perfectamente robotizada.

Las inseguridades del creador así como el ambiente de complicidad que transmite  su taller donde circulan periodistas, inversores y sobre todo amigos, son puntos de inflexión para contrastar con la moda actual, la cual pese a poder contarlo todo a través de las redes sociales, carece de inocencia.

2

La inocencia entendida como expresión de lo genuino se refleja en los múltiples “No lo sé” del diseñador, en las pruebas de vestuario con las modelos que simulaban una obra de teatro escolar y en los momentos de soledad  o astrología que parecían calmar su incertidumbre creativa, ante obstáculos como ver parte de su imaginario esquimal en la propuesta de temporada de Jean Paul Gaultier.

Ver esta historia genera comparaciones odiosas con la armada de Balmain promocionada por Olivier Rousteing a través de su cuenta de Instagram o la familia creativa de Riccardo Tisci conformada por Kanye, Kim o Ciara. En sus historias falta emoción y esa es la impresión general que produce la moda del siglo XXI.

No se trata de ser romántico y avalar ese adagio de que todo tiempo pasado fue mejor sino de conectar con una década maravillosa que contribuyo a crear la concepción de espectáculo creativo que todos conocemos y gozamos.

Especialmente recomendada la parte final donde se materializan las ideas no solo a través de las prendas a todo color sino en el fondo del desfile, donde siendo consistente con el espíritu del documental, se puede ver todo lo que va sucediendo tras bastidores. Además atención a la fabulosa chaqueta rosa que luce Kate Moss durante su primera salida y que desde ya hace parte del armario soñado de OutFears.

 

Ficha Técnica:

Fecha de estreno: enero de 1995

Director: Douglas Keeve

Duración: 1h 13m

Productor: Michael Alden

Géneros: Documental, Comedia cinematográfica,

Película biográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *