Últimos ganadores del Óscar al vestuario

Por fin llegó el día. Mañana será la ceremonia de entrega de los premios de la Academia y veremos si por fin Leo se lleva el Óscar a mejor actor o si Cate Blanchett consigue su tercer premio. Ya hicimos una vuelta por las nominadas a mejor diseño de vestuario y ahora vamos a recordar cuáles han sido las películas que se han llevado este premio en los últimos años.

2014              

Hotel
El vestuario es impecable, los trabajadores del hotel y huéspedes son porcelanas

La película con el mejor vestuario en el 2014 fue para El gran Hotel Budapest. Este film dirigido por Wes Anderson (conocido por su impecable estética en sus películas que parecen un gran pastel de bodas como la hermosa Moonrise Kingdom del 2012 con Edward Norton) fue la galardonada. La italiana Milena Canonero es la diseñadora del vestuario, quien ha sido nominada nueves veces a este premio ganando cuatro de ellos. La historia se sitúa en 1932 en la república de Zubrowka en un esplendoroso hotel dirigido por Mr. Gustave, un colorido personaje que toma al botón recién llegado Zero pera volverlo su pupilo. Esta película tiene acabados perfectos en la dirección de arte. Los trajes son inmaculados y los diseños alcanzan una pulcritud imposible.

 

2013   

Gatsby
El vestuario es romántico con vestidos de telas finas con movimiento y trajes de tres piezas en colores claros por la temporada y el ritmo de vida.

Fitzgerald escribió El Gran Gatsby en 1925 inspirado en los años locos llenos de fiestas exuberantes y amores obsesivos como el de Jay Gatsby que luchó y mintió para ser el merecedor del amor de Daisy Buchanan. En 1974 se hizo una versión protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow ganando el Óscar a mejor diseño de vestuario y mejor música. La versión del 2013 dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo Dicaprio y Carey Mulligan se llevó el mismo galardón otorgado a Catherine Martin, una australiana que también ganó este mismo premio por Mouling Rouge (otra delicia de película). El Gran Gatsby, pese a enfrentar debates en torno a la fidelidad de la época “manchada” supuestamente por la espectacularidad de Hollywood, representa la década del 20 con las flappers bailando en fiestas hasta el amanecer y hombres con exquisitos trajes de tres piezas al estilo deportivo americano que por ese tiempo eran símbolo de estatus.

 

2012   

Anna
El vestuario muestra el esplendor de la sociedad rusa

Anna Karenina es de esas novelas de larguísimo aliento. Escrita por León Tolstoy y publicada en 1877 cuenta con nada menos que 864 páginas de historia y de laberintos pasionales entre personajes con nombres muy rusos que difícilmente podemos recordar sin un apodo que nos venga a la cabeza para ubicar a los personajes. Se hizo una versión en 1937 otra en 1997 y la que nos interesa en esta oportunidad del 2012 con la bella Keira Knightley en el papel principal. El vestuario corrió por cuenta de la británica Jacqueline Durran nominada en otras tres oportunidades a este premio por las películas Orgullo y prejuicio, Atonement y Mr. Turner. No hay mucho que se pueda decir con palabras. La majestuosidad de esta película hace desear ser un ruso miembro de la monarquía de mediados del siglo XIX.

 

2011   

Artista
El vestuario es sencillo pero armonioso nunca juega con exageraciones

Mark Bridges es el único hombre ganador en los últimos años de la estatuilla a mejor diseño de vestuario. Se la llevó a casa por la película El Artista, una arriesgada apuesta en blanco y negro y muda sobre el cambio de paradigma en el cine y la transición al color y al sonido. La película se sitúa en 1927 y fue dirigida por Michel Hazanavicius. El vestuario más que impresionante es bastante fiel, sencillo cuando debe serlo con vestidos de una pieza hasta las rodillas sin adornos y abrigos de tela y tocados simples cuando la estrella brilla. Los collares, los peinados y el maquillaje son en su totalidad verosímiles. En cuanto al personaje masculino, el aire de galán maduro y clásico se mantiene con un peinado perfecto, un bigote fino y trajes de gala imponentes.

 

2010

Alice
El vestuario es, como el mismo libro, sacado de un mundo fantástico de colores y absurdos

El principio de la década fue para la americana Collen Atwood que se llevó el premio por Alicia en el país de las maravillas. Sólo con saber que Tim Burton era el director y algunos de los actores más histriónicos y versátiles del medio iban a representar a los personajes (Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Crispin Glover) debió mantener en vilo a la diseñadora. Sin embargo, el vestuario no podía estar en mejores manos, Collen ha estado nominada once veces a este premio y se ha llevado tres por películas tan icónicas como Chicago, Memorias de una Geisha, Sweeney Todd o Into the Woods. Ha trabajado con los mejores y su talento ha contribuido a hacer de estas películas, verdaderas obras de arte.

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *