The Director | La mirada de la ex directora de GUCCI, Frida Giannini

Hay pocas cosas que se puedan decir de Frida Giannini sin caer en un pozo de halagos. Esa italiana que tiene una apariencia de chica citadina romántica, no es solo una de las mujeres más poderosas en el mundo de la moda internacional (incluso ahora que no está al frente de GUCCI), sino un símbolo del aspecto mas tradicional de las casas de moda.

Frida enfrentó un reto muy alto; suceder a Tom Ford como director creativo. Pese a que tuvo un complicado comienzo (su primera colección fue mal recibida por la crítica aunque fue un éxito comercial) fue desarrollando una idea de seducción que le sirvió como plataforma para darlo un toque histórico y valido a las creaciones de la casa de diseño que confió en esta rubia que comenzó su carrera Fendi e ingresó a GUCCI en el departamento de bolsos y accesorios.

frida-the-director-gucci-film

Es reservada y poco se sabe de su vida privada, tanto así, que logró con éxito mantener en muy bajo perfil su relación con Patrizio di Marco, CEO de la compañía en ese momento. No debió ser algo sencillo, eran un dúo perfecto en la casa que cuenta con una tradición de más de 100 años que se vio revivir gracias a la experticia de Frida a la hora de meter mano en los archivos de la firma para involucrarlos en sus propias creaciones.

The Director, documntal lanzado en 2013 dirigido por Christina Voros y producido por James Franco nos muestra en tres partes un trozo de la vida de Frida Giannini con los altibajos de tres desfiles de la casa en los que se explora la dirección creativa de Frida, su vida personal y las facetas de esta diseñadora que se ha coronado con un puesto en la historia moderna de la moda.

Director 1En los 84 minutos que dura la producción podemos ver algunos de los factores inspiracionales de Frida para establecer los patrones que van a seguir las prendas de toda una colección, la selección de los modelos, los viajes agotadores, imprevistos de última hora y por supuesto, el aplauso luego de la tensión en los desfiles.

Una de las secuencias más reveladoras del filme es el trabajo de GUCCI con el actor James Franco quien fue elegido como imagen de las fragancias de la compañía en 2008. Frida especifica que a la hora de hacer colaboraciones con celebridades, lo más importante es que la persona “debe estar en el mundo GUCCI”.  Una frase muy comprometedora que nos hace pensar en todas las estrellas del cine o la música que son llamadas a ser la imagen de un marca y que muchas veces se vuelven un error de fácil olvido.

Los nuevos mercados son cada vez más exigentes. El público que antes compraban ciegamente, hoy tienen un bombardeo excesivo de información que constantemente los actualiza con las últimas tendencias. Por ello, cada diseñador tiene en su lista de objetivos ofrecer algo diferente, ser fieles a la historia de la empresa para la que trabajan y dejar su propia huella. Una labor ardua que la facilidad con la que Frida lo hace es magnífica.Director 2

The Director es una interesante perspectiva de la nueva vida de los nombres de la moda. Sencilla, clara y talentosa. Está en Netflix para los que quieran verla. “Sometimes you have to push them in others directions” dice Frida casi al final cuando habla de la forma en que trabaja con sus colaboradores y lo dura que puede llegar a ser porque sabe que todo se puede hacer de una forma mejor.

Ficha Técnica.

Título: The Director: An Evolution in Three Acts

Director: Christina Voros

Género: Documental

País: Estados Unidos

Lenguaje: Inglés

Release Date: 21 de abril de 2013 (Italia)

3 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *