Talentos | Nadia Kosh pura pasión por el arte del maquillaje

4692c3f8f2233421dc3e3f5a1905be1f
Fashion Portraits for Castel Magazine Ph: Luis Egurrola Model: Nadia Kosh MUA: Nadia Kosh

La eclosión de las redes sociales nos ha permitido aproximarnos al tras bastidores de la moda y de esta manera reconocer que las imágenes que nos cautivan son el resultado de la suma de múltiples talentos. En la industria colombiana el talento descollante de la maquilladora Nadia Kosh es una muestra de cómo todas las disciplinas artísticas asociadas con la estética están viviendo un momento creativo maravilloso. Nos contactamos con ella, acepto contestar nuestras preguntas y aquí está un poco de su visión.

Outfears: ¿Cuándo comienza la pasión por el universo de los colores y el maquillaje?

Nadia: Bueno pues más o menos surge desde la cuna, mi familia ha sido siempre muy apasionada por el arte así que tuve acceso a este tipo de educación desde muy temprana edad, con pintura, ballet, teatro, música, digamos que mi crianza fue muy integral a nivel artístico. Así que siempre estuvo presente en mi vida y con el maquillaje fue más o menos lo mismo, desde los 4 años mis hermanas me maquillaban para que saliera a escena y en mi adolescencia se convirtió en un medio más para experimentar mi búsqueda de identidad.

OF: ¿Cuáles fueron los pasos o decisiones más destacadas que tomaste para convertirte en una maquilladora profesional?

N: Decidirme creo que nunca me decidí, realmente la vida decidió por mí, pues yo inicié como asistente de alguien para ganar algo de dinero y poder pagar unas clases en Argentina. Cuando regrese a Colombia se dio muy natural que usara las herramientas que aprendí siendo asistente, era algo que me interesaba y que me apasionaba así que estudie belleza a la par que hice mi carrera de artes. La decisión más importante creo que tiene que ver con tener ética y pasión, sin eso no es posible ejercer ninguna profesión, en mi opinión sin pasión no hay manera de evolucionar

OF: En este punto ¿Cómo defines el arte del maquillaje? y ¿Qué relación encuentras entre este y la moda?

N: El maquillaje para mí es una expresión cultural humana, creo que es un lenguaje que nos permite expresar ciertas cosas, no sólo en la actualidad donde no tiene absolutamente nada que ver con el género – a mi modo de ver- sino también en el pasado cuando eran códigos y etiquetas sociales que nos decían donde pertenecíamos. Incluso puedo creer que puede ser considerado una técnica más dentro de las artes plásticas, solo que es un poco más dinámico porque es efímero y porque utilizamos lienzos vivos, precisamente esa es la conexión directa con la moda, su carácter dinámico, efímero, que sucede dentro del marco de la cultura y dentro del marco de la actualidad. De alguna manera el maquillaje nos permite tener un retrato de quienes eran estos personajes de antes y quienes son los personajes que estamos creando ahora.

POP! A fashion story with Maria Cecilia Sánchez Ph: Ana María Fandiño MUA: Nadia Kosh Styling: Sarah Samudio & Maira Zárate
POP! A fashion story with Maria Cecilia Sánchez Ph: Ana María Fandiño MUA: Nadia Kosh Styling: Sarah Samudio & Maira Zárate

OF: ¿Te interesan por igual todos los estilos o prefieres las propuestas más artísticas y modernas?

N: Me gusta la posibilidad de crear, pero también me interesa explorar las identidades ajenas y desde ese punto de vista poder ver en los rostros de las personas bellezas que ellos no pensaban que tenían. Es muy diferente hacer un maquillaje natural limpio, así como luego hacer algo más experimental y elaborado en términos técnicos, pero creo que me apasionan ambas por razones tal vez muy similares y es precisamente la búsqueda de la belleza. Me refiero a belleza no en el sentido populista que rodea a nuestro país, si no en lo único, discorde, imperfecto que hace que seamos la excepción, en aquellas formas que nunca vemos, pero fluyen en nuestros rostros y nos hacen diferentes.

OF: ¿Cómo es la experiencia de trabajar en equipo con talentosos productores, estilistas, diseñadores?

N: Trabajar en equipo es tal vez una de las cosas que más te permite aprender, la oportunidad de colaborar con gente extremadamente talentosa hace que crezcas como profesional, crezcas como persona. Colaborar hace que de alguna manera los límites no existan, es increíble poder ver cómo funcionan las mentes creativas, pero más increíble es ver cómo se pueden conectar y funcionar en pro de un producto. He sido muy afortunada al trabajar con personas jóvenes y muy talentosas consiguiendo crecer con los procesos de ellos.

OF: ¿Cuáles son los referentes en cuanto a maquilladores, celebridades, artistas que inspiran tu proceso creativo?

N: La lista es larga podemos empezar con la reina por supuesto la maquilladora Pat McGrath, pasando por quien ahora puedo llamar de alguna manera mentora Val Garland. También genios como Peter Phillips y Stephane Marais o estrellas en ascenso como Lottie o Isamaya Ffrench. Desde la música Patti Smith, Kim Gordon, Kathleen Hanna, Bjork, Nina Hagen. En el arte con influencias desde Degas, Goya hasta Warhol y Leigh Bowery, por la fotografía con Avedon, Bourdin y Horst, hasta drag queens legendarias como Joey Arias, Jackie Beat, Divine y Peaches Christ. ¡Son miles los personajes que me inspiran! Pero aparte encuentro inspiración en todas partes, mi proceso creativo nunca es el mismo, a veces inicia con una textura, otras veces con una canción o un párrafo de un libro. En ocasiones veo el rostro de mi modelo y simplemente sale de manera orgánica y no planeada.

Beauty Editorial for The Court Ph: Luis Egurrola Model: Becca Taylor MUA: Nadia Kosh
Beauty Editorial for The Court Ph: Luis Egurrola Model: Becca Taylor MUA: Nadia Kosh

OF: ¿Cómo percibes la creencia de que el maquillaje empodera a las mujeres y nos permite jugar con nuestro espíritu femenino o lo ves desde otra perspectiva?

N: Sobre este tema yo he tenido ideas que cambian mucho, he leído muchísima literatura feminista, he tenido experiencias propias y discusiones con sociólogos, abogados, artistas, etc. Me parece que por ser el maquillaje un lenguaje, ya no es exclusivamente femenino, creo que el maquillaje no es una «herramienta» para empoderar a la mujer. Universalmente como todo lenguaje depende mucho también de cómo y qué intención tenga la mujer que lo usa, personalmente el maquillaje es una manera de expresarme y de satisfacer mis necesidades estéticas y es ajeno a la sociedad en su motivación, pero para otras mujeres el maquillaje es una necesidad para satisfacer deseos estéticos ajenos y su motivación viene de lo que la sociedad opina del cuerpo y rostro de esta mujer.

OF: ¿Qué tanto te fijas en las tendencias o prefieres partir desde cero en tus propuestas?

N: Es importante estar atento a qué es tendencia, hace parte de tener cultura general para quienes trabajamos en la industria, pero de ninguna manera puede dictar un proceso creativo, es más importante pensar en crear tendencias que en seguirlas. Si estas en una profesión creativa, lo más importante es lo que tú tienes para decir, algo tuyo que no es de nadie más y una tendencia es un imaginario de alguien más.

 

Photoshoot by Ana Maria Fandiño
Photoshoot by Ana Maria Fandiño

OF: 3 consejos claves que puedas compartir con nuestras lectoras para conseguir un buen maquillaje.

N: No hay nada que corregir, los rostros naturalmente son bellos así que no hay que corregirlos poniendo círculos cafés alrededor del rostro o 30 capas de polvos o base. Lo primero es darnos algo de amor a nosotras mismas cuando nos miramos al espejo.

Menos es más, a menos que quieras más, el maquillaje es exactamente lo que tú quieras que sea, pero un buen consejo en automaquillaje puede ser concéntrate en una sola cosa.

El color que va con tu tono de piel no necesariamente es el color que más amas, eso no significa que los colores tengan reglas, eso solo significa que los colores son como almas gemelas y hay que experimentar un poco para encontrar ese color perfecto.

OF: ¿En qué estás trabajando en este momento y cuáles son los planes a mediano plazo?

N: En este momento estoy terminando un curso con Val Garland, estoy trabajando en campañas para diferentes marcas y diseñadores, afortunadamente estoy siendo líder de maquillaje para distintos desfiles, haciendo un montón de editoriales, estoy enseñando en LCI en el primer programa de maquillaje técnico profesional del país, también estoy dando talleres de auto maquillaje en alianza con I Love Tokio, pero también ando pintando y dibujando cosas ajenas al maquillaje. En el futuro vienen cosas interesantes de la mano de un muy talentoso diseñador, estoy trabajando en un proyecto editorial muy interesante y ¡posiblemente cruzo los dedos para participar en las ferias de moda el siguiente año!

Para conocer más del trabajo de Nadia:

https://www.behance.net/NadiaKosh

http://nadiakosh.tumblr.com/

Instagram @nadiakosh

Facebook Nadia Kosh Professional Make Up Artist (https://www.facebook.com/NadiaKoshMUA?fref=nf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *