Tengo un sueño y se llama Etro

Kate Moss y Nick Fouquet fotografiados por Mario Testino para Etro
Kate Moss y Nick Fouquet fotografiados por Mario Testino para Etro

Hoy les voy a hablar de un sueño, creo que es más que eso, podría definirlo como un deseo inmovible. ¿Han sentido eso?, cuando sabes que cada paso que das en tu vida es en dirección a ese objeto que te va a llenar de felicidad, a esa prenda de esa marca que resume tu principio y tu fin. Sabemos que la ropa no trae la felicidad, pero no podemos negar que si vamos bien vestidos, podremos alcanzarla más rápido.

Etro es mi deseo expreso, es el mundo en el que quisiera vivir, la forma en que quisiera caminar y esas colecciones son el lugar donde podría morir una y mil veces.

Familia Etro
Familia Etro

Esta marca italiana encarna el sueño de la industria de la moda. Fue fundada por el señor Gerolamo Etro (con ese nombre pudo haber sido cualquier cosa en la vida) en el año de 1968. Comenzó con objetos de súper lujo y una vocación casi pecaminosa con el cashemere, textil insignia de la marca. Su intención era invitar a viajar, a ver la historia a sembrar en cada persona que se pudiera una prenda Etro, el deseo incansable de vivir intensamente y mirar al mundo como un gran escenario en el que nos debemos mover haciendo la gran actuación de nuestra existencia.

La marca dedicada a elementos de lujo y accesorios destinados a una clase muy alta, se popularizó con la toma de los hijos al poder. Ésta es una de las firmas que más me gusta porque su ADN es una convención de historia, herencia, viajes y legado. Veronica, Ippolito, Kean y Jacopo, los hijos de Gerolamo, dirigen la compañía en su totalidad, sin ningún emporio o grupo empresarial detrás, exigiendo ventas y desdoblando diseñadores.

Veronica dirige la línea de ropa femenina, su primera colección fue lanzada en el año 2000 con una buena acogida en el público.  Ippolito es el director general de la firma y el encargado de visionar la expansión de la marca. Kane dirige la línea de ropa para hombre con un primer desfile que vio la luz en 1997 al tiempo en que hacía la línea de mujeres hasta que su hermana entró en el barco. Nos queda Jacopo Etro quien dirige la línea de accesorios, cuero y es el encargado de las comunicaciones. Los cuatro herederos son un remanente histórico de la forma en que se crea, se cautiva y se mantiene una firma con puro apellido.

Etro - Otoño 2016
Etro – Otoño 2016

Etro es un gran estampado, las colecciones si bien siguen las tendencias, siempre proponen un elemento muy italiano de felicidad instantánea, de un mood que toma forma con el gran acabado de los productos, los materiales nobles que implementan para hacer colecciones ready to wear y la gran variedad de combinaciones que pueden resultar de las líneas que entre ellas dialogan con el pasado y el presente de la moda, una sociedad elitista y el lujo. Etro es influencia oriental, tramados de fantasía que conjugan con una paleta muy tierra, muy italiana. Cuando pienso en Etro mi cabeza se llena de castaños, de marrones, de dorados. Las líneas por lo general se miden entre lo ajustado y lo liviano con mucho movimiento y detalles en cuellos, mangas, pretinas y bolsillos que hacen inconfundible a la firma.

Etro - Primavera 2016
Etro – Primavera 2016

La tradición de la firma se complementa con la poca necesidad de negociar con el nombre. Cuando hablamos de Louis Vuitton o Dior, incluso Fendi o Calvin Klein, nos reducimos a analizar la manera en que el valor comercial es fundamental, si no se vende, el diseñador se va, si se vende poco, empieza a ponerse nervioso, si vende mucho, es la última estrella de la industria. Por esa preocupación siempre están al borde de la tendencia, de predecir al público y no parecer muy diferente en tanto eso podría perjudicar la facturación.

Con Etro siempre vamos a encontrar las venas de una familia que maneja cada aspecto de la empresa como su propia historia, porque ellos, los hijos de Etro, son lo que hace, lo que crean, no necesitan estar preocupados por su puesto de trabajo, eso les da una libertad única: la de ser ellos mismos a través de la ropa.

Full look Etro para hombre
Full look Etro para hombre
Full look Etro para mujer
Full look Etro para mujer

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *