Moda Sostenible | Los zapatos de Mireia Playà

4ebca0d4-d979-4088-928b-622460d4326c

 

Los complementos son claves para idear un look, especialmente con los bolsos y  zapatos sucede que se tienen expectativas frente a su manejo del cuero o de otras pieles que se cree elevan su nivel de calidad, por ende de lujo. Sin embargo en la industria todo son ideas preconcebidas que diferentes firmas iberoamericanas vienen transformando a punta de trabajo e innovación.

Este es el caso de Mireia Playà, firma española ubicada en Barcelona, lleva el mismo nombre de su creadora, una joven que proviene de una familia de tradición  zapatera, pero que ahora refleja en su propuesta las inquietudes de pasión y sostenibilidad que caracterizan a la generación Millenial.

Conversamos con ella para conocer un poco más de su marca y sus motivaciones.

OUTFEARS: ¿Cuándo surge la idea de crear la marca? ¿Por qué el concepto de zapatos veganos?sobre-mireia-playa-2_opt (1)

Mireia Playà: Durante el verano de 2016, yo estaba trabajando para un proveedor de Inditex y era un trabajo que no me llenaba. Fue entonces cuando surgió la idea de crear una marca dentro de la empresa de distribución de calzado de la familia. Estuvimos medio año dándole vueltas al concepto de la marca y a la vez yo estaba siguiendo un proceso de cambio en mi alimentación y forma de vida, que desembocó en el veganismo. Como consecuencia no me imaginaba teniendo que trabajar todo el día tratando con pieles y pensamos que era una buena oportunidad comercial presentar en el mercado unos zapatos de moda veganos.

OF: ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de crear una marca con una vocación ambiental tan claramente definida?

MP: Crearla en España ha sido complicado porque aquí estamos muy acostumbrados a la piel, y la gente tiene en la cabeza que algo que no sea de piel es de mala calidad, y todo lo contrario, utilizamos materiales de calidad y trabajamos con fábricas con experiencia. Para mi es una ventaja a nivel moral, porque sé que estoy haciendo algo que no va en contra de mis valores.

OF: ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Han tenido que desarrollar estrategias para informar y sensibilizar a los clientes sobre el tema ambiental?

MP: Ha habido un poco de todo. Desde gente que cómo os decía se piensa que son de mala calidad por no ser de piel, hasta gente que se ha emocionado mucho con el concepto y su estética. Hemos tenido que informar a nuestros clientes multimarca cómo pueden transmitir al cliente final lo que son realmente unos zapatos veganos Mireia Playà. Además ponemos un folleto informativo en nuestras cajas y también lo explicamos en nuestro blog. Al final se trata de concienciar y educar a la gente poco a poco.

OF: ¿Cuáles son los principios de responsabilidad ambiental claves que orientan los procesos de producción, distribución y comunicación en la marca?

MP: Nuestra responsabilidad empieza al no utilizar ningún material que provenga de origen animal, es decir, pieles, lana, seda, ni colas con componentes de pescado. Sigue por la apuesta de producir en España, reduciendo mucho la contaminación que implica el producir en países de Asia y Oriente por la cantidad de transporte que se necesita para importar el producto. Además los embalajes también se reducen al tener que distribuir los productos desde España, y nuestras cajas se realizan con cartón reciclado.

3_opt (1)

OF: ¿Cómo defines y asumes la moda sostenible como diseñadora?

MP: Para mi es una concienciación en cuanto a la producción y el consumo. Es no producir en masa productos sin espíritu, para que alguien los compre y deseche en poco tiempo, sino hacer zapatos con alma que nuestras clientas quieran conservar por años.

OF: ¿Por qué consideras importante la creación de iniciativas de moda sustentable y su difusión?

MP: Porque no creo que nuestro planeta aguante mucho más si seguimos apostando por multinacionales basadas en el consumo constante de productos. Ellas mismas se han dado cuenta y están intentando dar respuesta a ello, H&M con su línea Conscious y Zara con los containers para que los clientes depositen sus prendas viejas para darlas a la caridad.

OF: ¿Cuáles son los “Para qué” de la moda sostenible en la actualidad?

MP: Creo que no hay otra posibilidad de evolución en cuanto a la industria en general, no solo hablando de moda. Es inevitable que nuestra sociedad cambie los procesos que la definen y los adapten a un lifestyle sostenible, porque sino el planeta no lo podrá aguantar muchos años.

OF: ¿Cómo analiza el presente y el futuro de la moda sostenible como industria en su país?

MP: Creo que ahora mismo estamos en un estado latente. Han empezado a salir marcas que están tomando importancia y en el futuro crecerán y las reconoceremos sin tener que ponerles el apellido de sostenibles, ya que espero no sea algo que las defina como únicas sino una característica de muchas.

OF: ¿Qué otros proyectos, iniciativas o marcas de diseño sostenible admiras y por qué?

MP: Mmmm creo que Stella McCartney por ser la primera marca de lujo que apostó por no utilizar productos de origen animal.

OF: ¿Qué consejo compartirías con nuestros lectores para que se acerquen y aumenten su compromiso por la moda sostenible?

MP: Que tomen consciencia de lo que se precisa para producir la prenda que están comprando, dónde se produce, quién la corta y la cose, de dónde vienen esos materiales… Al fin y al cabo la moda está compuesta por elementos que nos ponemos encima, que están en contacto con nuestra piel, ¿cómo sabemos que los tintes de un tejido desarrollado en la india no son tóxicos? Cuando compras moda sostenible tienes unas garantías morales y de calidad que no puedes tener cuando compras a las empresas de fast fashion.

Para seguir la marca: Facebook   Instagram

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *