Serie Emprendedoras | Susana Colina, apasionada por la moda ética y sustentable

BANNEREMPRENDE

La visión orgánica y moderna de la moda que desarrolla la venezolana Susana Colina en los diseños de su marca homónina es un soplo de aire fresco dentro de una industria saturada por las tendencias. Su estética es tan limpia y evocadora como los procesos que emplea en la fabricación de sus prendas, en las cuales predomina una mirada arquitectónica del cuerpo femenino y de las siluetas que inspiran a la mujer moderna, sin sacrificar su libertad de movimiento y transformación cotidiana.

Una pieza de Susana Colina es una carta de amor eterno dirigida a nosotras mismas – sus portadoras- y a los sueños que perseguimos y queremos conseguir cada mañana cuando salimos de la cama.  En este sentido quisimos conocer un poco más de su historia así como de la construcción de su firma en esta tercera entrega de la Serie Emprendedoras OUTFEARS.

Susana-Colina_NACIMA20130510_0097_6
Cortesía: Susana Colina

OutFears: ¿En qué momento descubres tu pasión por la moda?

Susana: Desde muy temprana edad -cerca de los 8 años- quedé muy impresionada con la belleza de los vestidos que veía en las revistas. Desde ese entonces recuerdo comenzar a dibujar mis propias ideas.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de tu firma?

S: Los primeros pasos de manera no oficial fueron todas la pruebas que hice con telas, los ensayos y errores. De manera oficial mi marca “Susana Colina” comienza con el concepto, las telas, la edición de infinitas ideas a 5 looks concretos y la estructura de negocio.

OF:  ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

S: Al hacer algo por primera vez siempre existe esa etapa desconocida. En mi caso hubo mucho repaso de detalles para asegurar que todo estuviese listo pero la verdad es que es un trabajo constante que no termina y siempre hay pequeños obstáculos como un email, una imagen incorrecta, o un precio no acorde, detalles con los que hay que saber llevarse, resolver al momento y continuar.

Colección Temporada 2014
Colección Temporada 2014

 OF:  ¿Cuánto aprendizaje has obtenido de su trabajo como directora de tu firma? ¿Cómo compaginas las diferentes funciones que exige?

S: Dirigir una firma significa tener una vista en general de lo que pasa y a la vez estar lista para intervenir en cualquier detalle y estar preparada, de esa manera puede volverse estresante por lo que establecer prioridades es crucial, lo cual va de la mano con las diferentes funciones de cada colección.

OF: ¿Cuáles creen que han sido los factores o claves que han permitido el surgimiento y fortalecimiento de la idea de negocio?

S: Estamos en una época decisiva en la industria de la moda y en este momento tenemos a un público abierto a nuevas ideas, eso sin duda ha sido un factor importante.

OF: ¿Cuál es el factor diferenciador del proyecto? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

S: Tener un concepto definido ha sido clave -que más allá de ser el tópico del día- representa los valores integrales de la marca, mis valores con diseñadora y la guía para la toma de decisiones a futuro.

Colección Temporada 2013
Colección Temporada 2013

OF:  ¿Has sentido que has tenido que re formular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

S: Cada vez descubro la industria más a fondo e igualmente la moda ecológica avanza cada día, mas allá de reformular, diría «adaptar a esos progresos». Mientras esos cambios estén apegados a nuestros valores, el cambio y la adaptación serán sin duda parte de nuestro futuro.

OF:  ¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro de su modelo de negocio?

S: Permite el contacto directo con personas en remotas locaciones. Esas relaciones son definitivamente muy apreciadas ya que la comunidad de moda ecológica en el mundo es aún muy selecta.

OF: ¿Qué planes tienes a mediano plazo para el proyecto?

S: Definir un proceso de producción acorde a nuestros ideales, expandir nuestra participación en la evolución y tratamiento de los materiales y por último expandir nuestra colección a otras áreas.

Colección Temporada 2015
Colección Temporada 2015

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento del país dónde vives? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

S: Estados Unidos es conocido por su capacidad para promover nuevas ideas y nuevos conceptos, pero como toda empresa en sus inicios eso incluye oportunidades y retos, creo la clave está en disfrutar lo que haces y ser consistente y eso aplica en cualquier lugar del mundo.

OF: ¿Qué mujeres de la industria admiras por su valentía para desarrollar sus proyectos?

S: Hoy en día tengo un grupo de increíbles mujeres a mi alrededor y día a día las veo trabajar por sus proyectos con un enfoque preciso. Las admiro, aprendo de ellas todos los días y son uno de mis mayores apoyos.

OF:  ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla?

S: Hoy mismo estás lista para comenzar. Haz algo cada día, así sea pequeño, pero que te acerque a tu meta final.

Para Seguir a Susana:

Instagram @susanacolina

http://www.susanacolina.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *