Serie Emprendedoras | Paola Sanchez Jewelry

BANNEREMPRENDE

Paola Sanchez crea joyas que se convierten en temas de conversación, en amuletos de buen gusto y seguridad, pues responden a una versión depurada de la tradición joyera latinoamericana. Es venezolana, pero en la actualidad se encuentra radicada en Calgary (Canadá), ha construido una marca que vende para todo el mundo a través de su tienda virtual, tiene una pasión rentable y en ascenso, fruto de explorar sus pasión por la creación de accesorios desde la infancia.  Por todas estas razones y otras más no queríamos perder la oportunidad de contar con su experiencia en esta Serie de Emprendedoras.

_dsc4285_opt

 

OUTFEARS: ¿En qué momento descubres tu pasión por la joyería?

Paola: El diseño siempre despertó fascinación en mí, soy diseñadora gráfica de profesión pero desde pequeña me ha encantado realizar cualquier tipo de manualidades, podía pasar horas y horas haciendo algo sin aburrirme o cansarme. Diría que el momento clave en el que nació mi amor hacia la joyería fue a los 12 años, edad en la que hacia brazaletes con canutillos y mostacillas en mi tiempo libre y luego vendía con ayuda de mis hermanos.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de tu firma de accesorios?

P: Fue en el año 2010, para ese entonces trabajaba como Diseñadora gráfica lo cual no me llenaba completamente, por lo que en mi tiempo libre retome el elaborar brazaletes y collares para obsequios a amigas y familiares y gustaron tanto que decidí dejar a un lado mi ocupación en ese momento y dedicarme a tiempo completo a crear mi marca de joyería.

OF. ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

P: Básicamente como todo emprendimiento en sus comienzos tuve que vencer el miedo al riesgo económico, utilice los ahorros que tenía para ese entonces y los invertí por completo en herramientas, en mi espacio de trabajo, piedras y otro materiales.

OF: ¿Cuánto aprendizaje has obtenido de su trabajo como directora de tu marca? ¿Cómo compaginas las diferentes funciones que exige?

P: Soy una persona autodidacta por naturaleza, puedo pasar horas y horas viendo videos de “How to” en youtube lo cual ha sido mi salvación (y a veces mi perdición), gracias a esto desempeño muchos roles dentro de mi marca: soy la directora creativa, hago mi propio branding y manejo mis redes, todas estas facetas requieren el 100% de mi tiempo pero creo que todo fluye de manera positiva cuando sientes una inmensa pasión por lo que haces.

OF. ¿Cuál es el factor diferenciador de la marca? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

P: El estilo minimalista y geométrico que adopté desde mis comienzos en Venezuela ha sido el mayor factor diferenciador.

OF: ¿Has sentido que has tenido que re formular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

P: Sí por supuesto, vivimos en un mundo donde las tendencias caminan a pasos inalcanzables, he tenido momentos en los que he tenido que adaptar colecciones completas ya listas y hacerles modificaciones para incorporar lo que vemos en tendencia en la calle, aunque manteniendo siempre el estilo de la marca.

Piezas Colección Nativa
Piezas Colección Nativa

OF:¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro de su modelo de negocio?

P: Las redes sociales han sido mi plataforma #1 para proyectar mi marca, compartir ideas y fotos de cómo lucir mis piezas en diferentes ocasiones ha sido clave para llegar a mi target, al igual que otras marcas, sin ellas no tendría el alcance que tengo en los momentos.

OF: ¿Qué planes tienes a mediano plazo para el proyecto?

P: Mi proyecto a mediano plazo es establecer alianzas y nuevos retailers en Canadá, país al que me mude recientemente.

Choker y brazalete Nativa + Tribal tie necklace
Choker y brazalete Nativa + Tribal tie necklace

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento en tu país? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

P: Venezuela cuenta con un talento humano increíble! Mientras más lejos emigramos más nos damos cuenta del hecho. Lamentablemente en mi experiencia propia desde hace un par de años tuve que buscar la manera de realizar mi producción en el exterior ya que era extremadamente difícil conseguir materiales de calidad, trabas con las cuales cuentan el 100% de los emprendedores mi país, por lo cual merecen el doble de mérito por seguir intentándolo a pesar de todas las adversidades sociales y económicas que existen.

OF: ¿Qué mujeres de la industria admiras por su valentía para desarrollar sus proyectos?

P: A pesar de tener un estilo muy diferente al que yo manejo admiro mucho a las diseñadoras colombianas, entre ellas Liza Echeverry, Daniela Salcedo, Paula Mendoza por nombrar algunas. Me parece que han desarrollado piezas únicas que trascienden diferentes países, pero sin perder la esencia de la mujer latinoamericana.

OF: ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla?

P: Le aconsejaría que primero que nada estableciera un colchón económico y creara una base de ahorros que le permita lanzarse a la aventura de emprender y probar con su producto por un par de meses. También le aconsejaría que no esperara por las “condiciones perfectas” para comenzar, que lo hiciese con las herramientas y oportunidades que se le presenten en el momento ya que paso a paso todo va tomando forma.

Para seguir el trabajo de Paola @paolasanchezjewelry

Para comprar:  www.paolasanchezjewelry.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *