Serie Emprendedoras | Natalia Mazzei

BANNEREMPRENDE

 

Natalia Mazzei es una venezolana que dirige su propia firma de diseño: NMZ, una propuesta que destila elegancia contemporánea e internacional, pero también celebra la belleza y vanidad de la mujer latina. Conversamos con ella para conocer un poco más de sus experiencias y aprendizajes durante el largo camino que significa la decisión de emprender un negocio propio. Esto fue lo que nos contó.

2_opt

 

OUTFEARS: ¿En qué momento descubres tu pasión por el diseño?

Natalia: El arte ha estado presente en mi vida desde muy temprano. Mi madre es museóloga y siempre estuve rodeada de la expresión artística de grandes personajes de Venezuela y Latinoamérica. Ese primer contacto me enseñó a interpretar ideas y disfrutar el mensaje que transmite el color y la textura.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de  tu marca?

N: Inicialmente realizaba diseños a la medida para amistades y familiares, mediante recomendaciones fui creando un circulo de clientes. Luego decidí formalizar mi propuesta a través de colecciones. Sigo realizando piezas personalizadas, pero ahora tengo la oportunidad de seguir atendiendo a dos públicos.

OF: ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

N: Muchas cosas (risas). Creo que una de las principales fue dejar de escuchar tantas opiniones y tomar una decisión propia que se ajustara al desarrollo de mi proyecto según el panorama en el que se desenvuelve.

COLECCIÓN HOLIDAY II 2016/2017
COLECCIÓN HOLIDAY II 2016/2017

OF: ¿Cuánto aprendizaje has obtenido de tu trabajo como directora de tu marca? ¿Cómo compaginas las diferentes funciones que exige?

N: El aprendizaje lo da la experiencia de vivir en una firma. No es solo plasmar una colección mediante referencias o textiles, es un negocio que debe ser rentable, que tiene comunicar y saber venderse. Todas esas actividades se engranan para que el proyecto siga constantemente en desarrollo. Esas responsabilidades exigen un minucioso seguimiento, no solo por mí, sino por cada uno de los profesionales que pertenecen al área.

OF:¿Cuáles crees que han sido los factores o claves que han permitido el surgimiento y fortalecimiento de la idea de negocio?

N: El conocimiento y la iniciativa son factores inevitables para desarrollar un proyecto. También lo es el estar rodeada de profesionales que se dedican específicamente a actividades que en su cohesión logran un resultado preciso.

OF: ¿Cuál es el factor diferenciador del proyecto? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

N: Ofrecemos una propuesta totalmente diferente a lo que hay en el mercado venezolano, destacando piezas de impecable confección y de uso cotidiano. Proponemos piezas con toques modernos que no descuidan el refinamiento al vestir, enfocándonos en diseños que pueden ser interpretados y adaptados en diferentes looks.

OF: ¿Has sentido que has tenido que reformular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

N: ¡Totalmente! Considero que los proyectos comienzan inicialmente como un sueño y digamos que todo se permite al principio, sin embargo, en la medida que el mismo vaya creciendo es necesario evaluar distintos puntos y reformular todo lo que sea necesario para consolidarse. Es precisamente lo que hemos venido haciendo.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro del modelo de negocio?

N: Las redes sociales son un impulso comunicacional muy importante para la marca. Es recibir la retroalimentación de clientes y el público al que le interesa tu propuesta. Es la oportunidad de generar un contacto más cercano con las personas.

OF: ¿Qué planes tienes a mediano plazo para el proyecto?

N: Estoy trabajando en la internacionalización de la marca. Poco a poco hemos llegado a otros destinos de Latinoamérica.

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento en tu país? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

N: La frase ‘’en las crisis están las oportunidades’’ es muy exacta. Actualmente en Venezuela hay un movimiento de diseñadores y marcas emergentes. No solo toma el área de la moda, también incluye el sector de productos alimenticios y avances tecnológicos. Sin embargo, hay que estar consciente de las realidades que observamos diariamente en nuestro entorno y tomar la iniciativa de desafiar esas dificultades y poder apostar siempre por el desarrollo. Está en el emprendedor crear su propio camino según el panorama donde se impulse.

COLECCIÓN HOLIDAY II 2016/2017
COLECCIÓN HOLIDAY II 2016/2017

OF: ¿Qué mujeres de la industria admiras por su valentía para desarrollar sus proyectos?

N: Carolina Herrera siempre ha sido una inspiración, un modelo a seguir como mujer exitosa en el área de negocios, familia, dedicada a ayudar distintas causas a favor de los necesitados. Carolina siempre ha llevado el nombre de Venezuela en alto y se atrevió a emprender un nuevo camino en USA que le ha permitido conseguir el éxito.

OF: ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla?

N: No basta con tener una idea clara. Hay que asesorarse con las personas indicadas, buscar apoyo con especialistas para que la idea se convierta en una realidad. En cuanto a atreverse es importante que recuerden que sí, a veces da miedo, pero hay que tomar riesgos para ver resultados.

Para seguir el trabajo de Natalia: @nmz_natalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *