Serie Emprendedoras | Eugenia Gamero

BANNEREMPRENDE

Eugenia Gamero es estilista, pero también diseñadora. Nació en Venezuela, pero su vida se desarrolla entre las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. No cree en las formulas preestablecidas para conseguir en el éxito sino en el ímpetu de arriesgarse para consolidar un estilo que trascienda vidas y fronteras. Intercambiamos mensajes con ella para esta nueva entrega de la Serie Emprendedoras y esto fue lo que nos confeso.

eg2
Foto: Melissa G. Torres

OUTFEARS: ¿En qué momento descubres tu pasión por la moda?

Eugenia: Desde pequeña mis padres siempre estimularon mi lado artístico, mi abuela me enseño a coser como a los 10 años y desde ese momento siempre inventaba algo nuevo con mi ropa vieja o con materiales que conseguía en mi casa

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de  tu idea de negocio?

E: Me senté a organizar mis ideas y luego de analizar qué tipo de producto quería hacer, a que tipo de target le quería llegar y cómo quería que mi nombre y mi marca creciera empece poco a poco averiguando dónde conseguir el mejor material, la mejor producción o alguien que entendiera como quería que mi producto funcionara y creo que lo más importante para mí fue pensar qué era lo que iba hacer a mi marca distinta sin poner en riesgo mi estética y mis valores.

OF: ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

E: El obstáculo mas grande fue que las personas de producción y mi propia madre (jajaja) entendieran mis patrones y la construcción de los productos. Las carteras no son hechas con el típico proceso y por esto tuve que diseñar mi propia línea y manera de ensamblaje, una vez los primeros prototipos fueron realizados, ya el resto fue mas fácil.

OF: ¿Cuánto aprendizaje has obtenido del trabajo como directora de tu firma? ¿Cómo compaginas las diferentes funciones que exige?

E: Todos los días aprendo algo nuevo, cuando decides crear algo desde cero terminas educándote sobre cada aspecto y “departamento” de una empresa. No es cuestión solo de diseñar un producto y sacarlo al mercado, hay que estar al tanto de cada proceso detrás de cada cartera desde el momento en que se diseña en papel hasta el día que se empaca y envía a un cliente.

¿Cómo compagino las diferentes funciones? Todavía no sé explicarte cómo lo hago (jajaja) balanceo mi trabajo de “verdad” con mi compañía y con mis otros proyectos personales al mismo tiempo, para mí, cada segundo es trabajo, no solo porque soy una workaholic sino también porque busco a cada momento sacar algo que me sirva para mi trabajo como estilista y mi marca.

Bolso Eugenia Gamero
Bolso por Eugenia Gamero

OF: ¿Cuáles creen que han sido los factores o claves que han permitido el surgimiento y fortalecimiento de la idea de negocio?

E: El networking con diferentes personas de la industria de la moda es lo que definitivamente cada día me ayuda a mercadear mejor mi marca.

OF: ¿Cuál es el factor diferenciador del proyecto? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

E: Las carteras no tienen costuras y son todas hechas y ensambladas a mano, tienen un feel industrial y rustico que es con lo que más me identifico y solo hago piezas pequeñas pero lo suficientemente espaciosas para llevar lo esencial. Eventualmente el producto evolucionará a otros procesos pero por ahora me enfoco en seguir experimentando con diferentes materiales y mejorar los patrones y técnicas que he inventado exclusivamente para cada cartera.

OF: ¿Has sentido que has tenido que re formular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

E: Siempre el proceso de marketing y el approach al cliente va cambiando y evolucionando para lograr mejores ventas y crecimiento de la marca, al igual que cambios en la producción para optimizar costos. No hay una fórmula definitiva ni la misma para todas las marcas o productos, pero mantenerse auténtico y descubrir tu identidad como diseñador es algo que nunca debería reformularse.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro de tu modelo de negocio?

E: Esta temporada estamos enfocando las ventas solo en nuestra tienda Online y en eventos pop up y las redes sociales juegan un papel muy importante, así como las influencers, bloggers y mujeres reales que usan el producto y lo hacen una prioridad en su look mostrándoselo al mundo de una manera orgánica

OF: ¿Qué planes tienes a mediano plazo para el proyecto?

E: Expandir la paleta de colores, introducir nuevos materiales y técnicas diferentes de producción.

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento del país dónde vives? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

E: Tengo la suerte de estar en Estados Unidos donde hoy en día las herramientas para los pequeños negocios y emprendedores son infinitas y así como existe más competencia también existen muchas nuevas maneras de colaborar con otras personas para hacer crecer tu proyecto.

Bolso por Eugenia Gamero
Bolso por Eugenia Gamero

OF: ¿Qué mujeres de la industria admiras por su valentía para desarrollar sus proyectos?

E: Guiomar Gamero mi hermosa y perfecta madre que toda la vida ha sido una emprendedora, como decoradora, diseñadora de interiores, muebles y artista plástica, es la persona que más admiro, que todos los días me enseña algo nuevo tanto a nivel artístico y profesional, pues básicamente me crió dándome el tetero y cuidando a mis dos hermanos mientras dirigía una empresa la cual fundó y todavía mantiene activa con su socio el arquitecto Alonso Gamero, mi querido padre.

Por otro lado admiro muchísimo a Iris Apfel y a Miuccia Prada, mujeres que no buscan complacer a otros, se mantienen autenticas y no tienen miedo a cambiar las reglas del juego para lograr su visión.

OF: ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla?

E: A cualquier *persona* le diría ATREVETE, deja el miedo y busca la manera de materializar tu sueño, no todas las recetas empiezan de la misma manera y la única forma de aprender y crecer es arriesgándose.

Para seguir el trabajo de Eugenia:

http://www.eugeniagamero.com/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *