Serie Emprendedoras | Daniela Panaro

BANNEREMPRENDE

Daniela Panaro es la directora creativa de una de las marcas más destacadas de la industria de la moda en Venezuela, No Pise la Grama, su aventura en el diseño inició de manera formal en el 2008 y se ha comprometido de forma total con cada uno de los pasos y detalles que implica desarrollar una firma exitosa. En esta entrevista nos cuenta parte de su historia y de las claves que inspiran su proceso.

daniela-parano_opt

OUTFEARS: ¿En qué momento descubres tu pasión por la moda? 

Daniela: Desde muy pequeña sentí pasión por la moda y el diseño, de hecho recuerdo que me esmeraba por reinventar mi ropa tratando de intervenirla con aplicaciones, pintándola y cortándola. En mi casa siempre se comenta una anécdota de la que fui protagonista a los tres años, un día mi mamá quería que me vistiera con un look que ella me había escogido, pero que para mí no combinaba para nada con las sandalias que llevaba, esto sucedió en una fiesta en mi casa y la rabia que me dio por no poder decidir lo que usaría esa noche fue tal que me quedé dormida en una esquina, me acuerdo de esa rabieta.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de tu idea de negocio?

D: Mis primeros pasos fueron académicos, cuando decidí que me dedicaría a mi pasión comencé a estudiar diseño de moda, luego, antes de graduarme, comencé mi emprendimiento paralelamente con mis estudios. Le invertí tiempo a conceptualizar mi idea, alquilé mi primer atelier y oficina con los recursos con los que contaba, y desde ese espacio comencé a darle forma a mi sueño.

digital-22-min
Colección SS 2017 No Pise la Grama

OF:  ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

D: Los obstáculos en el principio parecían muy pocos, cuando tienes ganas de trabajar y lograr la meta, las dificultades te ayudan a crecer, aunque considero que saber que cada tropiezo es un aprendizaje, me llevó tiempo entenderlo.

OF: ¿Cuánto aprendizaje has obtenido del trabajo como directora de tu firma?

D: Todos los días aprendo, y eso lo disfruto, he aprendido que la dedicación, constancia y estrategia son los pilares que sostienen y te permiten evolucionar sobre tu idea de negocio, aunque creo que la experiencia obtenida y logros que hemos alcanzado son solo el comienzo, el camino es largo, y por eso hay que hacer todo lo posible para disfrutarlo.

OF: ¿Cómo compaginas las diferentes funciones que exige?

D: Coordino mis actividades con agenda, y todo lo que llevo a cabo lo hago bajo un esquema de prioridades, a la vez en este momento desarrollé un canvas de la empresa, y canalizo la dirección de la misma según nuestro plan de negocio. Claro que todo esto lo hago de la mano de mi valioso equipo, personas que trabajan dentro de la empresa y otros que trabajan como aliados.

OF:  ¿Cuáles creen que han sido los factores o claves que han permitido el surgimiento y fortalecimiento de la idea de negocio?

D: Los factores más importante ha sido la constancia, el compromiso y la convicción.  Esto nos ha llevado a consolidar nuestros seguidores que son nuestra fuente de inspiración y pilar para continuar creciendo.

OF: ¿Cuál es el factor diferenciador del proyecto? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

D: La diferencia de nuestra Casa de moda, No Pise La Grama, se encuentra en sus prendas ricas en diseño, y de cortes limpios que se caracterizan por ser versátiles, y tener rasgos clásicos adornados por toques arriesgados. Hemos logrado ser un sinónimo de confianza, lujo, calidad, a la vez que fusionamos estos valores con nuestro compromiso social.

OF: ¿Has sentido que has tenido que re formular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

D: Sí, en varias oportunidades, siento que hay que estar muy activa sobre como podemos mejorar y elevar nuestro desempeño individual y el del equipo. Mejorar lo mejorado es imprescindible para avanzar.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro de tu modelo de negocio?

D: Juegan un papel muy importante, en ocasiones hemos recibido y concretado oportunidades maravillosas con organizaciones que nos han conocido o que han validado nuestra trayectoria a través de nuestras redes sociales. Estar al día con la tecnología es necesario.

OF: ¿Qué planes tienes a mediano plazo para el proyecto?

D: Tenemos varios proyectos para los cuales nos estamos preparando, entre ellos el crecimiento internacional. Preferiría ser discreta, me gusta hablar de nuestros próximos pasos una vez estos sean un hecho.

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento del país dónde vives? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

Colección SS 2017 No Pise la Grama
Colección SS 2017 No Pise la Grama

D: El emprendimiento en Venezuela tiene dos facetas, una muy linda, positiva y que genera entusiasmo porque hay mucho por hacer, y mucho que superar, lo que hace que el público esté habido e interesado en darle la bienvenida a nuevas alternativas e iniciativas, pero a la vez existe el lado negativo, en el que la falta de insumos, la inestabilidad y falta de seguridad jurídica y social hacen que el panorama sea complejo. Considero que la conclusión que estas facetas arrojan se traducen en oportunidad y un ambiente donde todo está dado para aprender a reinventarse.

OF: ¿Qué mujeres de la industria admiras por su valentía para desarrollar sus proyectos?

D: Muchísimas! Empecemos con las Latinas, Monica Sordo, Carolina Herrera, Paula Mendoza, Yleana Yepez, las creadoras de Creo Consulting, de Mob pop up, etc.

No latinas: Diane Von Funstenberg, Stella Mc Cartney, Sophia Webster, Chiara Ferragni.

OF:  ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla? 

D: Pienso que es muy importante aprender a medir los riesgos, a veces son muy pocos y por no tener claro que estos no son tan relevantes como imaginamos, no nos arriesgamos a llevar a cabo nuestros proyectos, y eso es un error. Hay que poner en una balanza los pro y los contra, y en base a eso tomar decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *