Santiago Alzate | Arte, diseño gráfico y estilo

Ser un talento joven en la industria de la moda latinoamericana, no es una misión simple, pero ver la capacidad que tienen los creadores, en cualquiera de sus ramas, para transformar su entorno y sus pasiones en apuestas que aportan reinvención a las expresiones culturales , es una de las mayores satisfacciones de observar su evolución profesional.

En esta ocasión conversamos con el fotógrafo y director de arte colombiano, Santiago Alzate, quien se encarga de crear universos y atmósferas únicas para sus producciones audiovisuales. Nos confesamos admiradores de su visión única, la misma que no duda en seguir alimentando y transformando, pues confiesa que en el contexto encuentra la mayor parte de sus inspiraciones y nosotros quisimos conocer un poco más de su experiencia por lo que te presentamos sus respuestas a continuación.

OUTFEARS: La fotografía se presenta en tu vida desde cuándo? ¿Cómo ha ido evolucionando tu relación con ella?

Santiago: Hace 6 años hago fotos de moda y styling, estas fotos han evolucionado con base a la información que voy recibiendo al interactuar con otras personas, lugares y toda la parte digital de la que hoy en día estamos rodeados.

OF: ¿Cómo defines tu estilo? ¿Qué tanto juegas y lo reinventas?

S: Mi estilo es de un joven apasionado por estar explorando texturas y lugares, con esa información trato de llevarla a las prendas que uso y que su carta de color tengan una línea directa, poniendo las prendas en orden y en el lugar que son, esto ayudan a tener mayor impacto visualmente ya que cada vez lo voy reinventando y agregando detalles que son mínimos, pero busco que tenga cierto toque de exclusividad.

OF: ¿Tienes referentes de fotografía que nutran o inspiren tu trabajo?

S: Si claro, soy una persona que siempre se está nutriendo de trabajos que hacen colegas o revistas importantes, ya que esto ayuda a tener perspectivas diferentes tanto de objetos como de espacios, y así crear imágenes nuevas con cierto sentido de la tendencia que se este llevando en el momento.

Processed with VSCO with hb2 preset

OF: ¿Cómo te aproximas a cada nuevo proyecto? ¿Cómo desarrollas el concepto?

S: Me gusta crear series fotográficas que tengan algún detalle tanto en el vestuario como en el lugar que se realice la foto, me gusta empezar por el lugar y sus colores o texturas para ya conseguir y crear el styling de la foto en sí.

OF:¿Qué relación tienes con la fotografía digital? ¿cuáles son tus dispositivos o elementos esenciales para trabajar?

S: Mi fotografía es digital con luz natural en la mayoría de las veces, entonces mis herramientas de trabajo siempre han sido mi cámara fotográfica y mi pc, trato de que el styling y la luz natural estén lo mejor  posible, para así crear la imagen que tengo en la cabeza y en edición solo hacer pequeños ajustes.

OF: Tienes obsesiones fotográficas ¿mensajes o aspectos que siempre quieres incluir y transmitir en tus imágenes?

S: Si me gustan mucho los lugares con detalles especiales y jugar con tipografías e ilustraciones que hagan juego con ese espacio y por su puesto con el styling propuesto, me gusta transmitir ese tipo de relación entre el arte y el diseño gráfico con el vestuario y los espacios de la ciudad.

OF: ¿Qué papel cumple la moda dentro de tu universo?

S: Como estudiante de diseño de vestuario, la moda y el vestuario se han integrado con una manera distinta de ver las cosas, de usar o simple hecho de que querer transmitir, es como el toque final para que las imágenes tengan impacto visual.

OF: ¿Cómo integras en tu perfil profesional el hecho de ser fotógrafo y el tema de la dirección de arte?

S: Está integrado de una forma muy fuerte porque la idea que tengo en la mente tanto de styling y arte, siempre está ligada a una imagen, entonces el arte se realiza y como tengo cierta visión de ello se me hace más fácil crear la imagen y conseguir imágenes de impacto, creando el arte y la imagen al tiempo.

uno_opt

OF: ¿Cómo ves el panorama de la fotografía de moda en tu país?

S: Pues siento que hay mucha gente nueva con ideas y trabajos muy buenos que muchas veces no sabemos de ellos por el simple hecho estar siempre viendo siempre los mismos trabajos de las personas que están en el medio, siento que deben  haber más oportunidades para esas nuevas creaciones, el objetivo es que también sean vistos y leídos porque hay mucho potencial.

OF: ¿Qué consejo compartirías con alguien que este comenzando a dedicarse a la fotografía?

S: Aprender a leer los contextos y espacios, además de eso ser muy detallistas visualmente y trabajar y luchar por esa imagen o idea que tienes en mente hasta que la realices.

Para seguir a Santiago @santiagoalzate

Processed with VSCO with g3 preset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *