ReuCla, experimentando con la moda

En Argentina la bióloga y diseñadora Claudia Grillo es la creadora de ReuCla un proyecto en el que se reúnen moda y responsabilidad ambiental a través de la experimentación con formas, siluetas, materiales. Sus diseños transportan a realidades paralelas que bien podrían estar en las películas de Ridley Scott o George Miller. Sus piezas nos muestran el futuro, ese que construimos a diario, pero en ocasiones no logramos ver con claridad, en este caso su visión incluye mucha creatividad y compromiso con los recursos. 

Conversamos con ella para que nos cuente más acerca de sus procesos e inspiraciones.

Modelo: Guillermina Ve Material: Corchos Ph: Gustavo Bustos, Pródica Peinado y Make up: Maris Bustamante Carballo
Modelo: Guillermina Ve
Material: Corchos
Ph: Gustavo Bustos, Pródica
Peinado y Make up: Maris Bustamante Carballo

¿Cómo nace el proyecto ReuCla?

La idea surgió hace unos años, allá por el 2011, como mi hija deseaba un diseño original para lucir como su vestido de 15 años. Por eso, y llevada también por la curiosidad de explorar distintos materiales, decidí realizarlo con papel de diarios. Posteriormente, motivada por la aceptación por parte de familiares y amigos pensé en continuar con este desafío de confeccionar formas únicas, basadas en el concepto de la reutilización de distintos materiales de descarte. Así, nació ReuCla como fusión entre Arte, Moda y Medio Ambiente, logrando cierta convergencia entre mi profesión de bióloga y la pasión por el diseño.

¿Qué proceso desarrollas al crear estos nuevos ‘textiles’ primero imáginas su textura y apariencia o primero eliges el material para ir moldeando o transformando?

La materia prima para llevar a cabo esta iniciativa tiene un rol protagónico. Las características particulares y prestacionales  de cada material inciden en la estética de la silueta devenida; abriendo, en consecuencia, un mundo de posibilidades creativas. Lo que sigue es una tarea que necesita especial 

Modelo: Denisse Bozzarello Material:Polietileno blanco Ph: Gustavo Bustos, Pródica Peinado y Make up: Maris Bustamante Carballo
Modelo: Denisse Bozzarello
Material:Polietileno blanco
Ph: Gustavo Bustos, Pródica
Peinado y Make up: Maris Bustamante Carballo

dedicación, tanto la selección y el acondicionamiento de cada material como a posteriori la etapa de diseño, que está en sintonía con el proceso artesanal de elaboración y confección de cada forma. De esta manera, el material tomado y resignificado determina el lenguaje comunicativo del diseño y lo transforma en objeto simbólico que evidencie la necesidad de contribuir al cuidado del Medio Ambiente.

¿Cuánto tiempo de trabajo le dedicas a cada pieza?

Es muy difícil de calcular el tiempo invertido, ya que es una actividad anexa a mi trabajo diario y por lo tanto es una tarea que voy desarrollando paulatinamente y en etapas, sin prisa y disfrutando cada momento.

Foto 2 Polietileno con burbujas
Modelo: Florencia Zabaleta Material: Polietileno con burbujas

¿Lo ves desde la experimentación o también tienes una visión de negocio?

Hasta el momento experimento con cada material con el objetivo claro de comunicar con el atuendo sin considerar una meta económica. En base a esto y con la proyección de ampliar el espectro de difusión he formado grupos de trabajo multidisciplinarios  llegando así a presentar los diseños ReuCla en distintos eventos tanto del área de Medio Ambiente como fue el  III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo en  la ciudad de La Plata; el Congreso de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM-UNLP), como también para la comunidad toda, en exposiciones, maratones creativas y en vidrieras para el Día Internacional del Reciclaje.  Paralelamente, en los últimos años diseños ReuCla estuvieron presentes en pasarela (algunas de ellas con cierto fin social/comunitario) a nivel nacional como internacional (Festival Internacional de Reciclaje Artístico (DrapArt), Uruguay, 2017).

¿Cómo es el futuro de las prendas una vez están listas y son utilizadas? ¿Son duraderas o de exhibición?

Las obras, una vez materializadas, se van  transformando hasta llegar a la culminación en el tiempo y espacio. Presentan dimensiones reales por lo que pueden constituir un atuendo perfectamente usable para quien se atreva a llevarlo… Sin embargo, todo depende del material, no es lo mismo pensar en papel que en caucho proveniente de neumáticos o en polietileno que  son materiales resistentes,  donde  su uso depende exclusivamente del diseño y de presentar cierta confluencia entre su pensamiento y su envase.

Foto 3 D´red
Modelo: Guillermina Ve Material: Redes Ph: Gustavo Bustos, Pródica Peinado y Make up: Maris Bustamante Carballo

¿Cómo ves el panorama de la moda sostenible en Argentina?

El aumento exponencial de la actividad antropogénica representa un factor determinante en la transformación del planeta. Sin embargo, en los últimos años se puede observar que cada vez son más las organizaciones que se alinean tras el concepto de economía circular (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como los pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social, ambiental y económico, sostenible a largo plazo. La industria de la moda no está ajena a este cambio ya sea por mera convicción, para mejorar la imagen tras la presión desde la sociedad, o simplemente por estar de moda asociarse a la denominación de sustentabilidad. De todas maneras, sea cual fuere el motivo del cambio se perciben los esfuerzos de los actores involucrados en demostrar y fomentar un desempeño responsable y ético en cada una de sus áreas.

 

2 Comments

Add Yours
  1. 2
    Alejandra Contessi

    Excelente nota, gran iniciativa de Claudia Grillo! Esperamos que su ejemplo se multiplique, la industria de la moda también debe contribuir a la sostenibilidad del ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *