Reciclar ropa: Una campaña de H&M

hmsust2
El mercadeo es una fuerza que impulsa y dinamiza a todas las industrias, pero en el caso de la moda su papel es totalizante. En este sentido la cadena sueca H&M aprovecha su papel dominante para liderar una campaña mundial desde el año 2012 que invita a reciclar la ropa. La premisa invita a los consumidores a darle una segunda oportunidad a sus prendas.

En su visión, el 95 % de los productos textiles desechados cada año pueden ser reutilizados. Destacan tres maneras de transformar: volver aimages llevarlas; las prendas aún utilizables se pueden vender como ropa de segunda mano, reutilizarlas; las prendas y los textiles ya viejos se pueden transformar en otros productos, como trapos de limpieza por ejemplo, reciclarlas; el resto se pueden convertir en fibras textiles o se les puede dar otro uso, como material aislante por ejemplo.

Con el objetivo de promover la colaboración de los clientes en esta campaña, H&M entrega un bono de descuento de 5 euros aproximadamente por cada bolsa entregada, la ropa no debe ser necesariamente de la marca.

No obstante las organizaciones que defienden el medio ambiente, están en contra de estas iniciativas por considerarlas superficiales, y señalan la necesidad de cambiar los modelos de negocio donde se incita al consumo desenfrenado de prendas cuya vida útil es poca. Las voces críticas se han unido en la Campaña Ropa Limpia (link http://www.ropalimpia.org/es/) y reflejan una postura solidaria además de sólidamente informada que vale la pena conocer.

ropaeco2

Aunque reconociendo su interés mediático y comercial el propósito de H&M no perjudica a nadie, pero si ayuda a visibilizar un tema que hasta hace unos años pasaba inadvertido. Su decisión ha motivado a otras compañías como C&A, Intimissimi y Puma a generar iniciativas similares que también incentivan a los consumidores a profundizar y conocer datos como los 70 millones de toneladas de ropa que se consumen cada año en todo el mundo, según Naciones Unidas, de las cuales solo son reutilizadas un 25%.

La amplia cobertura recibida por el gigante sueco beneficia naturalmente sus activos a la par que moviliza personas a tomar una actitud proactiva frente al desorden de sus closets, algunos optarán por la alternativa de ir y recibir el bono, pero otros querrán customizar sus prendas ellos mismos  (customizar el denim) o encontrar marcas que apuestan por este segundo aliento como es el caso de GANG en Colombia .

¿Ustedes qué hacen con la ropa que ya no usan?93WPR15APR116

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *