Prendas con nombre propio

Hoy hablaremos de las prendas con nombres propio. Sabemos que la moda es cíclica. Todo lo que una vez fue va a volver y si de algo podemos estar seguros es que la creación de vestimenta nunca fue tan caprichosa como ahora. Antes, el nacimiento de cortes y de tendencias tenían una estrecha vinculación con una simbología más profunda y se relacionaba con hechos concretos. Es así como hoy conocemos muchos estilos que tienen nombre de personas que los impusieron, los crearon o los popularizaron. Hacemos un recorrido por todas esas prendas que conocemos por la persona que los hizo famosos.

Bombachas

Las bombachas, también conocidas como Bloomers en inglés, son pantalones anchos que se ciñen a la pierna baja y crea una especie de globo. Esta prenda está asociada a Amelia Bloomer, una activista nacida en 1818 que dirigió la revista The Lyli y andava revindicando los derechos de las mujeres. Le apostó a un look cómodo y funcional que le diera a la mujer libertad en un tiempo en el que tanta tela y tanto embrollo hacía que las mujeres se movieran con mucha dificultad. La prenda evolucionó de allí a ropa interior y luego, con la mirada a los deportes y al estilo urbano, volvió con gran fuerza en el siglo XXI.

Derecha Amelia Bloomer, izqueirda, pantalones Bloomer en la calle.
Derecha Amelia Bloomer, izqueirda, pantalones Bloomer en la calle.

Blazer

No existe ningún señor de apellido Blazer, en realidad, la creación de esta prenda fue en 1837 cuando la Reina Victoria de Inglaterra decidió visitar la fragata británica H.M.S. Blazer en 1837 y su capitán, preocupado por dar una buena impresión a su majestad la Reina, vistió a toda su tripulación con una chaqueta de botones metalizados de corte formal que terminó llamándose Blazer.

blazer-mix
La fragata británica Blazer y un modelo de blazer cruzado.

 

La blusa Bettina

Esta prenda fue diseñada por Hubert de Givenchy inspirado en su musa de entonces, la modelo icónica de la década del cuarenta y cincuenta Bettina Graziani. Esta camisa hizo parte de la colección que también recibió el nombre de la modelo que quería en un principio ser diseñadora de modas pero fue contratada para desfilar. Es una de las modelos más conocidas por ser parte de ese boom que representó el New Look. La blusa es en principio blanca con mangas de grandes volados.

La modelo Bettina Graziani posando con la blusa que lleva su nombre.
La modelo Bettina Graziani posando con la blusa que lleva su nombre.

Montgomery

En un post anterior explicamos la historia del abrigo Montgomery que también es llamado trenca y todas las características que facilitan su uso que popularizó el General Británico y Mariscal de Campo Bernard Montgomery quien tuvo un importante papel en la Segunda Guerra Mundial. Las ventajas de este abrigo son la capucha, los bolsillos grandes externos y los botones de madera fácil de abrochar con guantes.

El general Montgomery a la izquierda y Taylor Swift utilizando un abrigo Montgomery
El general Montgomery a la izquierda y Taylor Swift utilizando un abrigo Montgomery

El Cuello Windsor

Al Edward Albert Christian George Andrew Patrick David, más conocido con el Duque de Windsor le debemos importantes cambios de la moda de hombres durante el siglo XX. Un nudo de corbata lleva su nombre y un cuello también. Él introducía detalles de estilo en la sociedad británica que era rápidamente adoptada por la clase alta seguida de las medias y bajas. El cuello Windsor es un elegante de puntas abiertas popularizado en la década del 40.

windsor
El duque de Windsor que abdicó a la corona británica para casarse con Wallis Simpson y un modelo de cuello que lleva su nombre.

 

Cardigan

Esta prenda de punto que usualmente se lleva abierta fue popularizada por el oficial de la armada Británica Lord Cardigan que prestó su nombre a la prenda al utilizarla como complemento de vestimenta militar y deportiva. El Lord Cardigan nación en 1797 y murió en 1868.

El Lord Cardigan a la izqueirda y un modelo de cardigan a la derecha.
El Lord Cardigan a la izqueirda y un modelo de cardigan a la derecha.

Chaqueta Eisenhower

Hoy la conocemos como cazadora, esta chaqueta fue utilizada por los pilotos aliados en la segunda guerra mundial, en especial por el comandante y ex presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. Luego en los cincuenta fue adoptada por los Teddy Boys y siguió su recorrido en el estilo casual de hombres y mujeres hasta los días de hoy donde sigue siendo igual de popular.

El comandante Eisenhower a la izquierda y un modelo de la cazadora o chaqueta Eisenhower a la derecha
El comandante Eisenhower a la izquierda y un modelo de la cazadora o chaqueta Eisenhower a la derecha

Bolsos Kelly y Birkin

En cuestiones de bolsos son dos los que han pasado a la historia por su popularidad. El Kelly de Hermès nombrado así por la actriz y luego princesa de Mónaco, Grace Kelly que comenzó a usarlo en 1955 hasta que el producto fue asociado a ella de forma inmediata. Por otro lado, el bolso Birkin fue hecho para la actriz Jane Birkin en 1984, también por la firma Hermés en piel de cocodrilo al igual que la Kelly.

Grace Kelly usando el bolso que lleva su nombre
Grace Kelly usando el bolso que lleva su nombre
El modelo Birkin y la actriz Jane Birkin
El modelo Birkin y la actriz Jane Birkin

El cuello Mao

El cuello o traje Mao se hizo popular en los años sesenta y setenta por ser usual en la vestimenta del fundador y presidente de la República Pupular China Mao Zedong. Sin embargo, no fue el quién lo inventó, este corte para el cuello se estima que data muchos años antes en la China Imperial que comprende mucho más de un milenio y que llegó a Londres en la época de Mao Zedong para ser usado por hombres y luego adaptado a la vestimenta femenina.

 

Mao Zedong a la izquierda y una camisa con el cuello que lleva su nombre a la derecha.
Mao Zedong a la izquierda y una camisa con el cuello que lleva su nombre a la derecha.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *