Paula del Salto, la moda es narrar sin palabras

paula-1Encontramos inspiración en todo, en una tarde llena de colores otoñales, en la brisa del mar cargada de sutileza, en un viaje en motocicleta, si algo ha puesto en descubierto la moda, es que las fuentes para crear son infinitas. Esa sensación la tuve al ver el trabajo de la Directora de Moda y Productora ecuatoriana Paula del Salto, sentí que lo bello se encuentra en los lugares más cotidianos, así como también en la grandeza y que la forma de sacar todo ese potencial que llevamos dentro es parar un momento y escuchar, ver y analizar nuestro entorno.

Con una carrera más que prometedora en la industria de la moda en su país y en América Latina, Paula ha transitado el mundo de la indumentaria de manera instintiva, natural y asertiva en muchos niveles. Su camino de aprendizaje continua y por su increíble labor la contactamos para saber un poco más de sus inicios, de sus proyectos y de cómo ve el mundo de la moda en su país.

OutFears: ¿Cómo nació tu amor por la moda?

Paula del Salto: Desde pequeña me gustaba ponerme algo distinto cada vez que salía de mi casa. Me gustaba la ropa. Por suerte mis padres pudieron complacer mis gustos hasta cierto tiempo donde comenzamos a caer en crisis económica hace unos 7 años. A partir de ese tiempo me tocó ser recursiva y explorar lo que había en el closet de toda mi familia, desde los blazers de mi abuela hasta las camisas de mi padre, y sorprendentemente a mis amigos les gustaba como combinaba la ropa. Ahí se podría decir que comenzó mi amor por el styling y la moda en general. Aprendí la diferencia entre amor por la ropa y amor por la moda.

OF: ¿Para las personas que no lo tienen muy claro ¿cuál es la función de un productor y director de moda?

PDS: Hay una diferencia bien grande, sin embargo muchas personas ejercen los dos campos al mismo tiempo. Usualmente el director de moda se ocupa de conceptualizar y estar detrás de cada proceso creativo de una colección, proyecto, desfile, etc. El productor, por otro lado, se ocupa de la realización y logística del proyecto, el es el de los contactos y el encargado de que todo salga bien. En mi caso, a veces hago las dos cosas. Una de las diseñadoras con la que suelo ejercer estos dos ámbitos es Paola Liao. Con ella hacemos la conceptualización de sus colecciones, para después por mi lado producirlas y estar a cargo de la dirección de arte de sus campañas. Disfruto bastante pertenecer en el proceso creativo, me hace sentir más segura de los siguientes pasos a dar.

OF: ¿Qué personajes del mundo de la moda admiras y por qué?

PDS: Karl Lagerfeld es una gran fuente de inspiración para mi. Como director creativo de varias marcas, admiro su capacidad de personalizar cada una de ellas de manera distinta dándole una esencia única y transcendente. Alguien que también admiro es Leandra Medine, amo su Blog. Me gusta como brinda una perspectiva distinta de la moda, haciéndolo cómico y despreocupado.

OF: ¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro?

PDS: Me encantaría trabajar con Baz Luhrmann. Me encanta su manera no convencional de contar historias y el tratamiento de color que usa en sus piezas audiovisuales. Amaría hacer un Fashion Film con él.

OF: ¿Cómo ves la industria de la moda en Ecuador y en América Latina comparada con Estados Unidos o Europa?

PDS: En Ecuador la industria de la moda está en crecimiento. En estos últimos años, la apertura que tienen las redes sociales a nivel internacional ha permitido que diseñadores, estilistas, fotógrafos, bloggers, etc. se motiven a ser parte de la industria, dando a conocer sus productos o servicios. Asimismo poco a poco hay más acogida por los productos nacionales, y eso nos incentiva para seguir haciendo lo que hacemos. Es importante saber de dónde venimos y explorar nuestras raíces con otras perspectivas.

A nivel latinoamericano, los países que más se escuchan en cuanto a moda son Colombia, Argentina y Brasil. No se si en otros países latinoamericanos la moda esté en el mismo nivel de crecimiento en el que está ecuador. Sin embargo, he visto algunas propuestas interesantes de Chile y Perú.

paula-2OF: ¿Cuál ha sido tu formación académica en el mundo de la moda?

PDS: Mi formación en moda básicamente es empírica. Actualmente me encuentro estudiando producción audiovisual y publicidad. Desde mi primer año universitario pasaba en conferencias de moda porque siempre me interesó. En estas conferencias tuve demasiada suerte de conocer a dos diseñadores que me abrieron las puertas sin yo tener experiencia, tan solo tenía 17 años. Con ellos comencé a producir y hacer styling para sus redes sociales. Y poco a poco fui aprendiendo conjunto a mi carrera, la cual está totalmente relacionada con lo que hago.

OF: ¿Qué cosas te obsesionan?

PDS: Amo viajar en carro. Me gusta descubrir lugares nuevos y de alguna forma memorizarlos para alguna producción. Para mi cada lugar tiene algo que contar.

OF: ¿Qué es lo que más te gusta de la moda?

PDS: Poder narrar una historia sin necesidad de palabras.

OF: ¿Qué es lo que menos te gusta de la moda?

PDS: La copia y el miedo a ser autentico. He visto muchas marcas y personas que caen en estereotipos porque la sociedad es o se viste de cierta manera. Está claro que es necesario vender y seguir tendencias, pero se puede plasmar tendencias con un estilo propio. En general, hay que dejar a un lado la comodidad y atreverse a hacer algo que nos haga sentir únicos. Al final eso es lo que prevalece.

OF: ¿Cuál es la importancia que le deben dar las marcas al posicionamiento digital y en las redes sociales?

PDS: El posicionamiento digital en el mundo de la moda es sumamente importante. Con el paso de los años, la rapidez mediática es más imponente, y todo está en constante cambio. Las marcas deberían de ver a las redes sociales, como una oportunidad para conocer a fondo su tipo de consumidor y su estilo de vida, así pueden lograr propuestas muy interesantes que llamen la atención.

paula-3OF: ¿Qué proyectos tienes a corto y mediano plazo?

PDS: A corto plazo planeo graduarme y establecer mi propia productora. A mediano plazo, me gustaría tener proyectos conjunto a otros países latinos y hacer crecer marcas que valgan la pena.

OF: ¿Qué cualidades necesita una persona para tener éxito en la moda?

PDS: En mi opinión curiosidad, autenticidad y perseverancia. Siempre hay que estar al tanto de todo lo que pasa a nuestro alrededor sin perder nuestra identidad y sin darse por vencido.

OF: ¿Cómo ha sido la evolución de tu trabajo desde los primeros clientes hasta ahora?

PDS: He aprendido bastante y sigo aprendiendo. Cada experiencia es totalmente distinta. Antes por la falta de experiencia, no estaba segura de mis decisiones. Ahora ya tengo más seguridad en mi trabajo, se cuál es mi tipo de clientes y compañeros de trabajo. Cuando tienes un buen equipo, eso hace que los resultados sean excelentes.

OF: ¿Cómo es el mercado laboral para los estilistas y los productores de moda en Ecuador?

PDS: Es muy reducido debido a que recién se están dando a conocer los distintos campos laborales de la moda. Es muy raro escuchar de un productor de moda conocido, peor stylist.

OF: ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a trabajar en moda pero no se anima?

PDS: ¡Qué se arriesgue! Estamos en una época donde todos tenemos una oportunidad de hacer reconocer nuestro trabajo y no hay que desaprovechar esa herramienta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *