Patti Smith, la estética y la moda

No conozco a Patti Smith, nunca en mi vida la he visto pero mi imaginación ha trazado un camino de la sensación que tendría al verla o tenerla cerca. Primero vendría una oleada de energía, luego una calma inexplicable para terminar con una luz encendida en la mitad de mi cuerpo que está en sincronía con ella, con la Patti que admiro.

La amo con una fuerza incandescente desde que tomé en mis manos su libro “Éramos unos niños”. Sabía que era un icono desde los años setenta con su música reaccionaria y su estilo andrógino. También había visto fotos de esa melena negra descuidada, la languidez de un cuerpo prudente, su camisa blanca en la tapa del álbum Horses y la mirada verdadera. Sin embargo, fue en la primera página de ese libro que comencé a entender la manera en la que se forma una estrella y un modelo a seguir.

No tengo idea de cómo debería verse, solo que debería ser verdad” Patti.

Patti 5

Las decisiones estilísticas de Patti Smith provinieron siempre de un lugar interior muy reflexionado. Sus ganas de romper con la feminidad son la conjunción de factores reales con la imagen pensada que ella quería proyectar. Un poco la idea que tenía de sí misma. No quería un personaje, quería transparencia.

En el libro cuenta su vida en Nueva York cuando decidió partir a la gran ciudad a ser una artista. En el camino se encuentra con Robert Mapplethorpe y arranca una odisea que los llevará a dormir en parques, a vivir en barrios feos, conocer las drogas, el sexo, los caminos que destrozan las vidas de los perdidos y aun así, salieron victoriosos.

Patti 4

Uno de los pasajes que más me gusta es cuando cuenta cómo se iba a ciertos parques a dormir en la noche e incluso conoció a una persona que dormía en una de las bancas y caminaban juntos algunos días a restaurantes para que les dieran comida gratis. Me imagino a una chica de veinte años viendo prendas de ropa tiradas en los basureros y adoptándolas, recogiendo de la calle pañoletas o chalecos y haciéndolos parte de su camino. Abrazando esa vida como su verdad.

De eso habla Patti Smith y es lo que refleja: la verdad que le tocó a ella. Ver sus fotos es tener una cercanía al tiempo que construyó su identidad. Es poeta, es cantante, es compositora, es pintora, es lo que hace.

Patti 1

Por eso es tan fácil adorarla. Esa autenticidad que poco tiene que ver con la implantación, la hacen una estrella en el camino. Patti se siente andrógina y no ha cambiado en los últimos cincuenta años. Eso es una impronta, un estilo definido y una manera de presentarse al mundo.

“No teníamos la frase ‘icono de estilo’ cuando era joven (…) yo solo copié a Bob Dylan y a los poetas simbolistas franceses, y a los chicos de escuelas católicas” Patti.

9788426414052

Patti es amiga de Ann Demeulemeester. Una de las mujeres que han hecho del dark una impronta. Su amistad comenzó cuando Ann pasó por una vitrina y vio el álbum “Horses”. Tan impresionada quedó que compró el disco y lo puso a sonar de inmediato. Entendiéndola o sintiendo esa conexión y esa luz sincronizada, le envió tres camisas blancas a su vivienda en Denver. Ya sabiendo una de la otra, se encontraron y su amistad sigue vigente hasta el momento. Incluso han colaborado en proyectos de moda y performances.

Patti 3

Puede que no sea un objeto de moda porque siempre ha sido la misma. Patti es un estilo, no una tendencia. Desde los noventas cuando el estilo grunge se tomó las pasarelas y fue vanguardia, estos personajes pasaron a ser estudiados en términos de estilo, pero lo valioso es que en el transcurso fueron ellos los que impusieron los primeros conceptos de grunge, androginia y decadencia. Ella junto a otros íconos de la mitad del siglo XX como Prince, Mick Jagger, David Bowie, Madonna o Freddy Mercury son los padres de lo que hoy conocemos como hípster, genderless o destroyed.

Así que chicos, miremos atrás, veamos a Patti, admiremos y demos las gracias por la libertad que nos dio, por enfrentar una batalla que abrió los campos de acción en cuestiones no solo de moda sino de arte y personalidad en general.

Patti 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *