#OutFears Pregunta | Jhoban Quiróz

En ese universo de los blogs de moda es inusual encontrar a una persona que maneje un sitio dedicado a la profesión desde el anonimato periodístico. Jhoban Quiróz fundó el blog Culture Moda para potenciar la industria en el mundo, dando una particular relevancia a Pereira en Colombia, su ciudad natal. Desde este espacio reseña grandes acontecimientos, sube entrevistas y nos mantiene muy actualizado sobre el mundo del modelaje en su país e historias de artistas y personajes que aportan desde sus profesiones al canal fashion.

Le robamos un poco de su tiempo para que nos hablara de su vida y de su blog y esto fue lo que nos dijo.

Blog: http://www.culturemoda.com/

Culture Mode 21. ¿Qué es el estilo?

Jhoban Quiróz: Para mí, el estilo es la expresión de la esencia y la particularidad. Es decir la exteriorización de lo que somos adentro, de nuestros gustos, de nuestra visión del mundo, de nuestra forma de vivir, entorno social, profesión y muchísimos más aspectos.

El estilo está directamente relacionado con cómo queremos ser percibidos por quienes nos rodean. La forma de vestirnos y como nos vemos es muy importante en esta sociedad que se guía mucho por estereotipos. En resumen, hay que ser como un camaleón y saber adecuar nuestros outfits a los entornos y a las personas con las que vamos a interactuar. Esto último lo he aprendido mucho del periodismo.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de la moda?

JQ: Lo que más me gusta de la moda es que es un mundo paralelo a la realidad, es una industria llena de magia, de creatividad, un mundo que une seres humanos con habilidades y maneras diferentes de ver el mundo para crear productos brillantes.

Siempre he dicho que cuando me canso de ver el mundo de manera cruda a través del periodismo, migro a la moda, ese mundo surreal en el que, por ejemplo, el conflicto armado no existe o la pobreza extrema. Es decir que la moda para mí es una gran pasión que me permite olvidarme un poco de lo “terrenal” para transportarme a un mundo fantástico que me permite explotar mi lado creativo.

3. Tres personajes de la moda que admires.

JQ: Alexander McQueen: Puede sonar a cliché, pero al pensar en moda siempre pienso primero en él. Esa manera de usar el cuerpo como lienzo y crear estructuras verdaderamente únicas para cubrirlo es simplemente genialidad pura.

Junya Watanabe: Lo admiro por la gran incorporación tecnologica que realiza a sus creaciones y además por la gran carga conceptual que pone a sus creaciones.

David LaChapelle: Es mi fotógrafo por esa mezcla que hace de exageración y glamour.

4. ¿Cuál ha sido la lección más grande que has aprendido trabajando en moda?

JQ: Yo creo que la principal reflexión que me ha dejado la moda es un cambio de imaginario de ella misma. Antes de trabajar en la industria la veía como algo superficial en la que trabajan personas con egos enormes, que solamente se preocupaban por verse bien y escalar socialmente. No digo que no haya muchos así en el mundo de la moda, pero luego de conocer seres humanos maravillosos, esta percepción cambio y ahora la veo como arte.

5. ¿Por qué decidiste entrar a trabajar en moda?

JQ: Es una historia bastante larga y que pocas personas conocen, la resumiré un poco.

Cuando estaba en el colegio y tenía como 13 años tenía problemas de autoestima y era asocial, no hablaba casi con nadie. Por recomendación de un psicólogo, entre en una agencia de modelos para elevar mi autoestima. Durante aproximadamente dos años seguí el proceso, aprendí a caminar, hablar en público, a sentirme bien conmigo mismo, en general sufrí una metamorfosis, un cambio de 180 grados. Al terminar el proceso a los 16 años poco quedaba del adolescente tímido.

Empecé a hacer contactos dentro de la industria local (Pereira) y a investigar muchísimo sobre lo que se convirtió en una de mis pasiones. Empecé a hacer contactos y a trabajar hasta gratis en eventos de moda como productor para mostrar mis habilidades creativas y así hasta hoy sigo aprendiendo muchísimo de todas los profesionales con los que trabajo.

6. Tres prendas que siempre llevas en la maleta cuando viajas.

JQ: Audífonos, unos shorts y lentes de sol.

7. ¿Con quién te gustaría trabajar?

JQ: Más que con una persona en particular, me gustaría trabajar en una gran empresa productora de moda para luego fundar mi propia productora, que es uno de mis proyectos a mediano plazo. Por ejemplo me gustaría trabajar con Bureau Betak, una productora que realiza montajes para los fashion shows de las firmas más potentes en las principales semanas de la moda a nivel mundial como la París, Milán y London Fashion Week.

8. ¿Cuáles son tus dos marcas favoritas y por qué?

JQ: GEF: Es una marca que siento muy propia, aunque no es pereirana sino antioqueña, sus talleres están ubicados en la ciudad en la que vivo (Pereira) y son grandes generadores de empleo en esta zona. Restándole la parte social y viéndolo desde el lado fashion, Gef es una marca muy fresca y minimalista que es de todo mi gusto.

Zara: Mucho se habla de ella por la contaminación ambiental que se dice genera y el uso de mano esclava en su cadena de producción en países de Asia y Oriente, pero es sin duda admirable la manera en que esta marca paso de ser un taller pequeño a la gran multinacional que es ahora. En cuanto a su propuesta de moda me gusta también por la sobriedad de sus colecciones y porque además es generadora de tendencias.

Culture Mode 19. ¿Cuál es tu estilo?

JQ: Sé que lo que voy a decir choca con la concepción que tenemos de fashion blogger, pero yo no tengo un estilo propio de alguien experto en moda, es más como de un periodista, un estilo conservador con algunos toques “fashion”. Inclusive en Culture Moda no hay fotos mías mostrando como me visto porque el blog nace para mostrar todo ese talento que tenemos en la moda nacional y no para mostrarme a mí.

10. ¿Cuál es la prenda que jamás usarías?

JQ: Un esqueleto de esos anchos que tienen las mangas abiertas hasta más abajo de las costillas.

11. ¿Cuánto tiempo te demoras vistiéndote en la mañana?

JQ: Depende. Si voy para la universidad en 10 minutos estoy listo porque elijo algo básico. Si es para un evento,  especialmente si es de moda, la situación se complica y armo el outfit desde la noche anterior, casi siempre lo modifico hasta sentirme muy cómodo y acorde con la situación.

12. ¿Qué te inspira?

JQ: Las personas seguras de si mismas, que se conocen a fondo y saben proyectarlo. Cuando alguien es seguro y tiene una personalidad definida se nota. Tiene un aura particular y es ahí donde el estilo cumple ese papel de exteriorizar nuestra esencia. Esas personas que son tan particulares que se quedan en nuestra mente son inspiradoras.

13. Una canción que te alegre.

JQ: Ahora la que tengo más pegada y que además me resulta muy motivante es Unstoppable de Sia.

14. Si no trabajaras en moda ¿qué profesión hubieras elegido?

JQ: La profesión que he elegido aparte de la moda es el periodismo. Me fascina acercarme a otras culturas, investigar, viajar y desvelar las diferentes realidades que viven otras personas.

15. ¿Qué es lo más difícil de trabajar en moda?

JQ: Lo más difícil es aceptar que en la industria casi nadie es un amigo verdadero, la mayoría de personas buscan acercarse a los otros para obtener un beneficio. A mí me dio duro entenderlo porque creía mucho en la amistad sincera hasta que me empecé a dar cuenta como ciertas personas se aprovechaban de una relación interpersonal para sacar provecho a nivel profesional, para luego ni siquiera agradecerlo.

Quiero decir que es común que se vea a las personas como objetos, que sirven o no para lograr sus objetivos.Culture Mode 3

16. En una palabra define moda.

JQ: Surrealismo

17. Por qué decidiste crear Culture Moda

JQ: Decidí crear Culture Moda para mostrar el talento que hay en Colombia y a nivel internacional en cuanto a moda, por eso lo defino como La Plataforma para la moda y sus profesionales. Además publico contenidos para nuestros seguidores que no trabajan en la industria pero quieren estar informados de la moda y las tendencias.

18. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar su blog de moda?

JQ: Pues lo más importante es la paciencia, obtener resultados como bloguero es difícil en estos tiempos en los que a pocas personas les gusta leer y en los que cualquier persona puede crear contenido, lo que hace que allá muchísima competencia.

Personalmente estuve a punto de renunciar varias veces, pero ahora tengo muy claro el objetivo de Culture Moda y unos aliados que sin duda reavivarán este proyecto que empezó como un pasatiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *