Omar Coria, fotografía sensual, sugestiva y con personalidad

Omar 1El trabajo del mexicano Omar Coria ha llegado a partes del mundo donde es muy difícil posicionarse en cualquier área de la moda. Revistas en España, Francia, Canada, Austria, Italia, Estados Unidos y por supuesto en su natal México, han mostrado su trabajo que está repleto de un aire de sensualidad flamenca, como él lo dice, su influencia nace mucho en España, donde estudio fotografía internacional y vivió algún tiempo.

Su marca es la intensidad en la imagen, es forma sublime de jugar con picardía entre los elementos que componen su marco visual. Una flor, una gorra, un bolso, unos lentes se relacionan en una secreta dinámica con la modelo que permite un resultado de cercanía íntima con el producto. Sus colores son fuertes y la sexualidad que emana de sus retratadas es una constante en toda su obra. Piernas largas, desnudos, miradas sugestivas y elementos de fetiche argumentan su mirada ultra sensual.

Creó la revista Elfes Magazine para mostrar a sus musas, como él las llama. Es un espacio donde la belleza con carácter e ingenio se toma la pantalla en una infinita historia de erotismo y amor.

Seguimos el trabajo de Omar hace mucho tiempo y no pudimos evitar entrevistarlo para que nos compartiera un poco de su vida, su experiencia y sus años trabajando en la industria de la moda. Les dejamos sus respuestas.

OF: ¿Por qué decidiste ser fotógrafo?

Omar Coria: Descubrí la fotografía en mi carrera de Diseño Gráfico y muchas de las herramientas que se usan en fotografía se me facilitaban.

OF: ¿Por qué elegiste la fotografía de moda sobre otras áreas?

OC: Amo la belleza femenina. =) Y la moda esta rodeada de musas para mí.

OF: La sensualidad es uno de los elementos que siempre está presente en tu trabajo ¿cómo interpretas la sensualidad y la sexualidad en tus imágenes?

OC: Algo muy natural como se debe ver la sexualidad, sin miedo a expresarla, con una sensualidad que puede llegar a ser suave, inocente o quizá fuerte si se lo propone así como yo veo a la mujer poderosa independiente. Esa es la mujer que me interesa como artista para mi fotografía.

OF: ¿Cómo inició Elfes Magazine y cuál es el objetivo de la revista?

OC: Es un proyecto que inicio por mi necesidad de dar refugio a mi trabajo más personal, después ser convirtió también en un refugio para gente creativa de todas partes, que puedan incluir su Musa en ELFES. Y ese es el objetivo principal, hacer una plataforma sólida con Musas de hermosa belleza que encajen en el perfil de mujer ELFES

OF: ¿De qué manera ha evolucionado tu trabajo a través del tiempo?

OC: Cambia constantemente, pero definitivamente ya llegó a un grado en el que está definido oficialmente con mucha sensualidad y segura siguiendo esa línea en futuras fotografías. Lo que te llena como artista creo que no debes perderlo por nada.

OF: Has trabajado para importantes revistas como Harper’s Bazaar, Vogue, i.D y L’Officiel ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro hasta el momento?

OC: Bueno, algunas de esas revistas han publicado mi trabajo, más no directamente trabajado con ellas. Y ese es mi mayor logro, que mi trabajo esta en constante movimiento en medios importantes de la industrial local.

Omar 4OF: ¿Qué características debe tener un buen fotógrafo?

OC: Tener muy claro lo que le gusta y lo que odia. Y sobre todo para llegar a eso, mucha cultura visual.

OF: ¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía, cómo recuerdas esas primeras sesiones?

OC: Mis inicios en la fotografía de moda en Madrid es como el de muchos: haciendo test a modelos y subiendo escalón por escalón publicando en revistas. En mi caso siempre que recuerdo a España, recuerdo mis inicios en la foto de moda. Es curioso que recuerdo super bien esas sesiones porque les tengo mucho cariño.

OF: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

OC: En mi hija ELFES magazine, es un proyecto que necesita madurar. Y lo esta haciendo. Va creciendo conmigo, me hace feliz.

OF: ¿Qué fotógrafos admiras?

OC: Siempre tengo una lista de esas cosas (cambia constantemente) y de los fotógrafos que se mantienen en los primeros puestos son: Steven Meisel, Txema Yeste, Camilla Akrans, Peter Lindbergh. Luigi & Iango, Jacques Olivar y otros 10 más.

OF: Cuéntanos de alguna sesión de fotos que recuerdes con cariño o que haya sido especial.

OC: Todas son especiales y las guardo con mucho cariño. No podría decir una más especial que otra.

OF: ¿Cómo definirías la estética de tus imágenes?

OC: Sensualidad que aprendí de los españoles y algo que siempre me decían de mis fotos: “amo tus tonos”. Creo que mis influencias de diseño gráfico saltan a la vista por los tonos, supongo.

Omar 2OF: ¿Cuáles son los principales obstáculos que has tenido en tu carrera profesional?

OC: El inicio es duro. Y sobre todo ser aceptado en muchos medios localmente, actualmente sigo esperando a que se habrán puertas y soy de los que creo que todo se acomoda con el tiempo si lo deseas intensamente.

OF: ¿Con qué profesionales de la moda quisieras trabajar en el futuro?

OC: Natalia Vodianova. Sería indescriptible la experiencia supongo. Mi musa número uno. =) Y cualquier modelo top como Crista Cober, Lara Stone, Añema Blohm, Emily DiDonato, Edita Vilkeviciute, etc.

OF: ¿Cómo ves el panorama de la industria de la moda en México y en el resto de América Latina?

OC: Creciendo a pasos agigantados. En 2 años que llevo trabajando en México veo la evolución enorme de todo. Me encanta.

OF: Tu tienes un Master en fotografía internacional de moda. ¿Cuánta importancia le das a la academia?

OC: Súper importante, como lo fue para mí. Me hizo crecer rápidamente en un lapso de tiempo muy corto, que me hubiera costado más años si fuera autodidacta totalmente. Aunque una vez terminado ese ciclo sigues siendo autodidacta los próximos años de tu vida como persona y en la técnica.

OF: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la fotografía de moda?

OC: Qué sepan desde el principio que es un medio difícil para tener éxito y es mejor estar preparado para ello. Tienes que trabajar mucho todos los días, sacrificar mucho y sobre todo ser persistente y tener mucha pasión por crear.

Omar 3OF: En México tu nombre es en la actualidad muy conocido en el medio de la moda ¿Te irías a vivir a otro país a trabajar, a cuál, por qué?

OC: Mi ciclo en México todavía no acaba. Pero definitivamente tengo que expander mis horizontes, todavía no tengo claro que ciudad sería. Pero definitivamente me gusta mucho Europa, lo más seguro es que termine en ese sitio. Espero. =)

OF: ¿Cuántas fotografías aproximadamente tienes en tu archivo?

OC: En casi 3 años que llevo, fotos retocadas cálculo como entre 1,500 a 2,000

OF: ¿Qué equipos prefieres para trabajar y por qué?

OC: Con cualquier equipo se puede hacer grandes cosas. A mí, por destino o por casualidad, no se, inicie con Canon. Me acostumbre a las 5D Mark II, objetivos zoom, siempre use Bowens monolight como flash, me encanta usar luz natural porque me siento más libre fuera de cables y aparatos. Y actualmente quiero trabajar con luz continua para tener más libertad creativa. Pero la verdad ya no me preocupo por el equipo. Lo importante es llegar al resultado sin importar cómo lo hagas.

 

El trabajo de Omar Coria lo pueden ver en su página web: http://omarcoria.com/

Y en su revista Elfes Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *