Negro, el color rey

Vestido de novia de Yves Saint Laurent en 1981
Vestido de novia de Yves Saint Laurent en 1981

El negro es un color mítico en el mundo de la moda. Es el anti-color o el tono que lo absorbe todo. Siempre que vemos una pasarela, uno de los momentos más esperados (además de la caída de algún modelo) es el aplauso al diseñador. La mayoría de las veces, vemos que ellos salen vestidos completamente de negro. Es el caso de Alexander Wang o Esteban Cortazar que al final aparecen como si vinieran directo de su taller después de un gran día de trabajo (bueno, eso es lo que han estado haciendo). Y es que es una de las formas de estar “bien vestido” a toda hora del día cuando la agenda es tan apretada que no nos da ni cinco minutos en la mañana para pensar en combinaciones que funcionen.

Carla Rodriguez me decía en una entrevista que amaba el color negro y casi siempre cuando iba a trabajar, elegía un vestido o un conjunto de este color porque tenía muy poco tiempo en las mañanas y eligiendo el negro siempre sabías que te ibas a ver muy bien.

En la vida cotidiana muchos de nosotros optamos por utilizar negro por muchas razones, una de ellas es la facilidad de encajar outfits con este color neutral que todos pueden usar y sentirse en un terreno seguro. No hay forma en que puedas equivocarte con un completo look negro y oscuro. También ha sido por mucho tiempo el predilecto de algunos diseñadores legendarios que encontraron la elegancia y la sofisticación máxima en este color que  guarda sordidez, misterio, encanto y una sutil magia que lo hace único.

En términos estilísticos, el color negro adelgaza el cuerpo. El efecto visual de este color así como de los colores oscuros es de disminución. Por ello, cuando tienes las piernas muy rellenitas, lo que debes hacer es utilizar pantalones negros, si es el caso del torso, lo recomendable son blusas negras para crear un efecto estilizado del cuerpo. Esa es una regla básica del asesoramiento de imagen.

Los trajes para hombres negros siempre fueron un tabú. Pese a que se utilizan en frac o smoking para cenas formales, eventos con código de vestimenta o funerales, para el diario de la oficina está mal visto, se recomienda una gama de grises o azul oscuro ya que el negro en estos contextos denota densidad negatividad.

Dos datos curiosos me hicieron pensar en el color negro, el primero de ellos es que en 1981 Yves Saint Laurent cerró su desfile de modas con un traje de novia negro, una revolución para la época que muy pocos se han atrevido a reproducir en años posteriores. El segundo no tiene tanto que ver con el negro como con su opuesto ya que Coco Chanel diseño el vestido de novia para una de sus hermanas que tuvo un fatal matrimonio en el que sufrió mucho. Después de eso, la diseñadora prometió no volver a hacer otro vestido de matrimonio. Contrario a ello, su furro negro es una de las piezas del armario indispensables para toda mujer.

Los diseñadores japoneses son unos grandes exponentes de la utilización y versatilidad de este color y en general, los diseñadores y firmas que se lanzan colecciones donde predomina el color negro son de estilo dramático, conceptual y que se acercan más al arte que a la moda como indumentaria callejera.

Hoy le hacemos una apología al negro y esta es mi selección de los 10 diseñadores que se encantaron por este color y lo llevaron a extremos insospechados.

Coco Chanel. Francia. Nacida en 1883

Coco Chanel
Coco Chanel

Cristobal Balenciaga. España. Nacido en 1895

Cristobal Balenciaga
Cristobal Balenciaga

Rei Kawakubo. Japón. Nacida en 1942

Rei Kawakubo
Rei Kawakubo

Ann Demeulemeester. Bélgica. Nacida en 1959

Ann Demeulemeester
Ann Demeulemeester

Rick Ownes. Estados Unidos. 1961

Rick Owens
Rick Owens

Thom Browne. Estados Unidos. 1965

Thom Browne
Thom Browne

Gary Graham. Estados Unidos. Nacido en 1969

Gary Graham
Gary Graham

Pablo Ramirez. Argentina. Nacido en 1971

pablo-ramirez-mix

Gareth Pugh. Gran Bretaña. Nacido en 1981

Gareth Pugh
Gareth Pugh

Iris Van Herpen. Países Bajos. Nacida en 1984

Iris Van Herpen
Iris Van Herpen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *