Natalia Aguilera | Creadora de Poesía Visual

Liola : Campaña (chile) Fotografia: Noliprovoste Set design & art: Natalia Aguilera Stylist: Abraham Escalona Makeup & hairstyle: Marcelo Bhanu Modelo: Anelise para EliteModels Asist fotografia : Ernesto Avilés
Liola : Campaña (chile)
Fotografia: Noliprovoste
Set design & art: Natalia Aguilera
Stylist: Abraham Escalona
Makeup & hairstyle: Marcelo Bhanu
Modelo: Anelise para EliteModels
Asist fotografia : Ernesto Avilés

Natalia Aguilera es un reflejo fulgurante de la búsqueda y la construcción artística que vive la industria creativa latinoamericana en la actualidad. Esta Directora de Arte chilena aborda cada uno de sus proyectos con la dosis justa de fantasía y rigurosidad  para crear universos que llevan a un nuevo nivel las propuestas de otras mentes creativas, bien sea en la fotografía o el cine. 

“Mi interés va enfocado al arte en foto fija y cine en donde logro insertar una poesía visual, una constante búsqueda de lo eventual e imperecedero, desde lo antiguo a lo contemporáneo, desde lo fugaz a lo absoluto”

OUTFEARS: Cuéntanos un poco de ti, ¿Dónde naciste? ¿Dónde vives actualmente? ¿Cuántos años tienes?

Natalia: Mi nombre es Natalia Aguilera, Soy Set design y Directora de arte. En mis inicios estudie psicología, luego decidí optar por lo que realmente me gustaba, el arte. Soy diseñadora escénica de profesión, si bien mi título está enfocado a las artes escénicas, teatro por lo general, mí interés va enfocado al arte en foto fija y cine en donde fusiono la psicología y el arte en cada propuesta. Nací al sur de Chile, en la región de la Araucanía, Temuco. Actualmente estoy de paso por Santiago, Chile. Con proyectos en varios países. Tengo 28 años.

OF: ¿Cuándo descubriste la relación entre arte y moda? ¿Cuáles dirías que fueron tus disparadores en cuanto a cine, libros, artistas?

N: Cuando aprendes a observar la moda desde lo pictórico, el representar o reflejar un mundo onírico y ser testigo del tiempo. Cuando te das cuenta que emociona, que logra transmitir sensaciones, que expresa conceptos, ideas abstractas que experimentan, coexisten y narran una historia.

Cuando la moda logra ser un objeto contemplativo. Mi inspiración esta relacionada con Eugenio Recuenco, Eric Dover, Tim Walker, Annie Leibovitz, Tina Modotti. Películas como Dogville, El Gran Hotel Budapest, la simetría en los planos de Kubrick. Escritoras como Susan Sontag, Simone de Beauvoir, Filosofos como Marx, Nietzche, Sartre,etc. ¡Entre tantos artistas!

OF: ¿Cuán importante consideras la preparación académica?

N: La verdad, siento que es fundamental tener las herramientas teóricas para poder comunicarte profesionalmente con tu equipo de trabajo, pero el aprendizaje que adquieres en la práctica, la experiencia te ayuda a potenciar de manera integral tus conocimientos. Es una constante preparación, siempre existen nuevas cosas que aprender.

OF: ¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo con set o dirección de arte? ¿cómo fue?

N: El primer lugar de trabajo te forma como una segunda escuela, en Chile para mí, el equipo que conforma Matanga Estudio ( Jose Nolí, Hugo Provoste, Pilar Castro, Camila Carvallo, Ernesto Aviles).

Mi primer trabajo en set fue un test para modelos, en donde realice figuras minimalistas y geométricas en monocromo.

Estaba nerviosa recuerdo, más aún por el resultado, en ese momento me encontraba en Matanga Estudio, con personas que profesionalmente admiro totalmente, Noliprovoste, ellos fueron mis mentores, me orientaron, ayudaron a sacar lo mejor de mí, fue la mejor escuela que pude tener desde la práctica. Lo recuerdo con cariño, fue una experiencia llena de aprendizaje.

OF: Cada vez que abordas un nuevo proyecto ¿En qué te fijas, cuáles son tus principios para integrarte con él y comenzar a desarrollar la idea?

N: Depende del proyecto, pero identifico el concepto que hay plasmar, luego esas ideas se potencian. En lo que me fijo en un comienzo es en toda la logística, luego las propuestas de arte están siempre ligadas a la realización en cuanto a la realidad y no al imaginario. Y se va desarrollando las ideas con el equipo completo, ya sea, directores, de cine, de fotografía, en conjunto con vestuario, maquillaje, etc.  

“Diferente es cuando realizas modas editorial que puedes explotar tus ideas de modo autoral, mas bien dejar ir tu creatividad sin limitaciones también alineados con fotógrafo, stylist, maquillaje, etc”.

Editorial para Fashion Week (Mexico) Fotografia: Antonio Altuzar y Daniel Astudillo Set design & Dir Art: Natalia Aguilera Stylist: Tino Potillo- Fey fuentes MakeUp: Juan Peralta Hairstyle: Jonathan Jimenez Modelo: Anna Bertulite ParagonModels
Editorial para Fashion Week (Mexico)
Fotografia: Antonio Altuzar y Daniel Astudillo
Set design & Dir Art: Natalia Aguilera
Stylist: Tino Potillo- Fey fuentes
MakeUp: Juan Peralta
Hairstyle: Jonathan Jimenez
Modelo: Anna Bertulite ParagonModels

OF: ¿Qué creativos y directores de arte admiras?

N: Shona Heath, ¡sin duda! , Directora arte y Set Design, su trabajo esta ligado a la fotografía, el cine y las bellas artes, se destaca por lo experimental en sus materialidades, súper contemporáneo y femenino.

Y tambien Eric Dover, Director de arte. Su trabajo ligado a la pintura con un toque renacentista, ¡Me encanta!.

OF: ¿Cuáles son los valores y habilidades que precisa alguien que se desempeñe como director de arte?

N: Los valores son subjetivos, ya que deben ser innatos o construidos en cada uno, y potenciarlos, en mi opinión son clave : la perseverancia, responsabilidad, sencillez, respeto y empatía. Y las habilidades que debe tener un director de arte son: capacidad de liderar, tener un pensamiento creativo y súper autocrítico, ser tolerante, tener una buena comunicación, ya que no trabajas de manera individual, siempre es un trabajo en equipo.

OF: ¿Tienes alguna preferencia por lo editorial, las campañas o las producciones audiovisuales? ¿o disfrutas todas por igual? ¿Qué diferencias identificas entre unas y otras?

N: Me enamoro de cada proyecto que realizo, ¡Disfruto todo!, desde el proceso de realización hasta el día de shooting o rodaje.

Las diferencias son en el desarrollo que tiene cada una, las campañas son por lo general encargos, ideas pensadas a realizar, de acuerdo a cada marca. Las editoriales por lo general son ideas soñadoras, oníricas que te dan el espacio desde el imaginario, y las producciones audiovisuales son una mezcla de ambas llevadas a la acción. Todas son historias que contar.

Pink & blue para Lucy Magazine (Miami) Fotografia: Natalia Aguilera Set design & Dir Art: Natalia Aguilera MakeUp & Hairstyle: Lina Rodriguez Modelo: Abby Dixon MP Mega miami
Pink & blue para Lucy Magazine (Miami)
Fotografia: Natalia Aguilera
Set design & Dir Art: Natalia Aguilera
MakeUp & Hairstyle: Lina Rodriguez
Modelo: Abby Dixon MP Mega Miami

OF: ¿Cómo ves el papel de las redes sociales en la actualidad a nivel artístico y creativo dentro de la moda? ¿Cómo las usas en tu trabajo?

N: Es fundamental, es una vitrina que te permite dar a conocer tu trabajo en tiempo real a cualquier lugar en el mundo, en mi trabajo, la única red social que utilizo es instagram @natabelena.

OF: ¿Qué consejo compartirías con alguien que quiere dedicarse a este tema o que este apenas comenzando ese camino?

N El mejor consejo que les puedo dar: 

<< ¡ Crea ! y entrega lo mejor de ti, ¡siempre! >> nunca limitarse.

Si bien es cierto, que hay muchas personas que se dedican a esta área, es el talento lo que prioriza a la hora de destacarse, por eso, nunca te limites en plasmar y poner en manifiesto tus ideas, hay lugar para todos.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *