Mujeres en películas de acción

Hace unos días leí las críticas que se le hacían a Lara Croft, el mítico personaje de videojuegos que tomó fama mundial con la interpretación de Angelina Jolie en 2011. Unos decían que era feminista hasta los huesos porque golpeaba, corría, disparaba y hacía todo e incluso más de lo que James Bond se atrevía a hacer. Muy bien. La otra parte de la crítica decía que por muy fuerte que se mostrara, no era más que una ladrona de tesoros y eso no resulta tan positivo para la imagen femenina, pero es que sí. Hoy hablaremos de las mujeres en películas de acción.

La crítica que yo haría es que a diferencia de actores que han interpretado por ejemplo a James Bond en el pasado estaban siendo solo hombres que actúan, muy bien en algunos casos, muy cuestionables en otro. La belleza pasaba más por el cuerpo de la chica bond que siempre debía estar desnuda y si fuera necesario, en un peligro inminente. Esto cambió y creo que es otro de los signos de que la igualdad está llegando a la pantalla grande. No es que las mujeres deban dejar de objetivarse, es que los hombres también lo están haciendo porque la industria de la moda y del cine venden fantasías, utopías. Si no, solo es necesario ver las cuentas de Instagram de Thor (Chris Hemsworth), del Capitán América (Chris Evans) o de Peter Quill (Chris Pratt). Todos Chris, todos hiper sensuales y todos criticados si llegan a subir algunos kilos.

Entonces dejemos que las mujeres nos deleiten en el cine con su fuerza, diversidad e inteligencia. Es por ello que para pasar un fin de semana lleno de acción y heroínas, hagamos una lista de películas recomendadas:

Spy (2015)

Melissa McCarthy la pegó con esta película. Sin duda es una de las más geniales que he visto en la que espías traten de salvar el mundo. Ella es graciosa, gran luchadora y resuelve los dilemas dando lo mejor de sí no solo para enfrentar a los enemigos sino para zafarse de un amor que no le conviene (renunciar al rol de la mujer que va detrás de un hombre) y para zafarse de un espía estúpido que se cree la última Coca Cola del desierto (luchar contra los egos de tamaños cordillerescos).

Tomb Raider (2018)

Siempre es un deleite ver cómo Lara Croft anda por ahí robándose cosas. Si bien es una película que se ha reinventado en 2018 con la ganadora del Óscar por La chica danesa, Alicia Vikander y que no se puede decir que es mejor que las versiones de Angelina, el personaje que se balancea entre la magia, la antropología y los misterios del mundo nos muestra un misterio más profundo que lo usual para las películas de acción. Es una chica identificable y no tiene miedo a mostrarse sucia, con rasguños y abandonar esa posición de la héroe de acción que aún en la mitad del fango y la pelea, parece lista para la pasarela de Victoria Secret.

Wonder Woman (2017)

Tal parece que Gal Gadot nació para mostrarle al mundo cómo debe ser la mujer perfecta. Estuvo en el ejército en Israel, fue concursante de belleza y rompió el mundo con su interpretación de la Mujer Maravilla en 2017. Es tan genial ver cómo una mujer puede ir al ejercito, ponerse un vestido de baño para desfilar y ser una súper estrella que pocos podrían decir que la han superado. La historia de Diana, hija de dioses y protectora del universo tendrá una segunda parte y estamos ansiosos por ver cómo sigue defendiéndonos del mal mientras su caballero, Chris Pine (otro que está muy bueno), hace lo que puede sin perder de vista que ella es la protagonista del cuento.

Resident Evil: El capítulo final

Milla Jovovich ha construido un personaje inolvidable. Su fuerza y la manera en que destruye zombies es inigualable. Luego de su debut en El quinto elemento, la saga que también es un popular videojuego ha desarrollado seis películas cuya última entrega recaudo más de 300 millones de dólares. Vale muchísimo la pena ver a Alice en esta serie de películas en las que demuestra que una mujer puede ser lo mejor y lo peor del fin del mundo.

Mad Max (2015)

Charlize Theron se transforma en esta película en la que es Furiosa, una mujer que además le falta uno de sus brazos y se impone la misión de rescatar a las sobrevivientes del clan Vuvalini y huir del lider del culto Joe quien envía todo su ejército para atraparla y ella, con el desierto como fondo, deberá ingeniárselas para sobrevivir mientras le declara la guerra a las fuerzas más salvajes del cine apocalíptico. La película además se llevó seis premios Óscar: Mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario y mejor montaje.

Capitana Marvel (2019)

Brie Larson, ganadora del Óscar, se mete en la piel de la Capitana Marvel, la apuesta femenina del universo Marvel en oposición a la insigne Mujer Maravilla. Es una película que cuenta con los mejores efectos especiales, un guión que se ha llevado todos los aplausos, recaudó más de mil millones de dólares en taquilla y ha recibido críticas que aseguran que Brie se ve falsa y no es tan atractiva como otras súper héroes, a lo que respondemos que es precisamente contra esa ideología contra la que estamos luchando: una mujer no tiene que ser bella para los demás. Si está feliz, es suficiente.

Charlie’s Angels (2019)

Uno de los estrenos más esperados para finales de este año es el revival de los Ángeles de Charlie, una historia que tiene sus inicios en 1976 y que aún sigue siendo un gran éxito cada vez que se animan a producirla. Esta nueva generación de ángeles cuenta con Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska y Elizabeth Banks. Mucho glamour, espionaje y acción en esta nueva versión de las espías más famosas de Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *