Serie Emprendedoras | Mónica Bachué ‘Velazca para el Mundo’

BANNEREMPRENDE

 

Iniciamos una nueva Serie de entrevistas en OUTFEARS denominada ‘Emprendedoras’ donde presentamos la historia de mujeres procedentes de diferentes países de Latinoamérica que han convertido sus pasiones en ideas de negocio rentables. Nuestra primera invitada es la colombiana Mónica Bachué, asesora de estilo y compradora profesional, creadora de la tienda VELAZCA y graduada recientemente como Diseñadora de Tejidos o prendas de punto en Los Ángeles, California. En la actualidad está desarrollando las primeras etapas de lo que será su propia línea de ropa y no para de contarnos sus aventuras desde el blog Hasta que la Moda nos Separe.

Antes de conocer parte de su historia queremos destacar una idea clave que nos compartió respecto a su creencia en la igualdad de géneros frente a cualquier tema de emprendimiento y negocios:

«para mi en general no hay mujeres ni hombres, en mi opinión solo hay personas y en el tema de emprendimiento soy mucho mas estricta en mi creencia.  Yo pienso que en cuestión de emprendimiento cuando se trata de motivar a una persona basada en su género le estamos sembrando la idea de que siempre estará en posición de desigualdad. Por tanto es importante empezar por dejar de decirle a una ‘mujer’ que es valiente por atreverse a emprender, y por el contrario debemos reconocer, aplaudir y motivar su constante movimiento basado en sus resultados y logros, no en tratar o haber tratado.»

Ideas como las de Mónica nos invitan a continuar creciendo con OUTFEARS donde celebramos a todos los creadores, sin distinción, por sus decisiones creativas que transforman las industrias de moda en sus países y también en la construcción de la identidad general Latinoamérica. Ahora si a lo que vinimos y es conocer un poco del camino recorrido por Mónica en la construcción de sus proyectos.

monicabachue
Mónica en su tienda VELAZCA

OF: ¿En qué momento descubres tu pasión por la moda?

M: Soy otro de esos casos que nació con el interés natural por la construcción de prendas, era mi juego preferido de niña, pero la pasión real creo que la descubrí hace poco tiempo cuando se me empezó a entrenar en técnicas de desarrollo de diseño y fui expuesta al proceso de nacimiento y creación completa de una línea de ropa Avant-Garde.

OF: ¿Qué decisiones tomaste para comenzar a vivir y sostenerte de tu trabajo en moda?

M: Tomé la decisión de renunciar a todo.  Renuncié a mi carrera como abogada y a una oportunidad profesional muy grande.  Renuncié a la idea que tenía de mi misma y a la persona que era hasta ese momento.

OF: ¿Cómo defines tu perfil profesional? ¿Cómo compaginas tus diferentes intereses en la industria?

M: No tengo una definición clara para serte honesta.  Hasta este momento he tenido una educación formal en Diseño de Modas, Leyes, Transporte Internacional y Mediación, con experiencia en Desarrollo de Negocios y emprendimiento.  Y ahora  estoy tratando de forma desesperada de educarme en arte mundial, en historia a ver si algún día logro entender que es lo que estoy haciendo y poder definirme profesionalmente.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para la conformación de VELAZCA?

M: Lo primero que hice fue sacar 200 dólares que tenía ahorrados y comprar ropa para vender. Luego reinvertí todo, volví a comprar, luego volví a reinvertir y así por mas de un año hasta que tenía una base de clientes y pude abrir VELAZCA.

OF: ¿Cuáles son los obstáculos que recuerdas debiste gestionar y vencer para llegar al lanzamiento del proyecto?

M: Los obstáculos fueron los mismos que cualquier otro proyecto grande o pequeño tiene al iniciar, dinero, opiniones, errores, inexperiencia, pero el obstáculo mas grande durante todo el proceso y hasta hoy he sido yo misma.  Desarrollar y aprender las habilidades toma tiempo y mi cabeza y mis ideas siempre van en años luz y eso es  frustrante, aunque ya en este momento la balanza está mucho mejor y ya voy nivelando paso a paso.

OF: ¿Cuánto aprendizaje has obtenido de tu trabajo como directora de VELAZCA? ¿Cómo logras mantenerte al frente de tus diferentes obligaciones?

M: En estos años desarrollando VELAZCA he vivido años de gato, cada año parecen siete y el aprendizaje que dan los años es la base del crecimiento.  Obviamente el proceso incluye la cantidad de canas que me he ganado y la cara de señora, pero en estos años he tenido la oportunidad de trabajar en todas las posiciones de una empresa, hago aseo, plancho ropa, acomodo bodegas, hago visuales, diseño los espacios, construcción, fotografía, ventas, contaduría, estrategia, catálogos, redes sociales, blogs, publicidad, mercadeo, compradora, y ahora estoy de cabeza con todo el diseño de nuestra línea de ropa y yo misma estoy haciendo todo, diseño, patrones, ejemplares, producción y sigue la cuenta.

Yo defiendo la idea de que como jefe tú tienes que haberlo hecho todo para poder pedir resultados y controlar la calidad del producto.  No creo en las posiciones de títulos y palabras, yo fui educada en hablar menos y hacer más y esa es la forma como logro mantenerme en frente a todo, es fácil delegar y dejar hacer cuando tú has enseñado con ejemplo, porque cuando tu equipo sabe que tú lo puedes hacer muy bien, ellos quieren hacerlo mucho mejor y así es como logro balancear todas mis obligaciones.

VELAZCA está ubicada en Pamplona (Norte de Santander/ Colombia)
VELAZCA está ubicada en Pamplona (Norte de Santander/ Colombia)

OF: ¿Cuáles crees que han sido los factores o claves que han permitido el surgimiento y fortalecimiento de la idea de negocio?

M: La educación ha sido la clave de todo.  Aprendí muy rápido que si no me educaba, recibía consejos de personas con experiencia y me rodeaba de personas mucho mejores que yo, no iba a llegar a ser más que un éxito de momento.  Así que me enfoqué en estudiar cada día, lograr entrar a a universidad,  buscar los mejores mentores posibles y en lugar de gastar mi energía en hablar de lo que ya había aprendido me he dedicado bajar la cabeza, reconocer mi ignorancia  y seguir aprendiendo.

OF: ¿Cuál es el factor diferenciador de la marca? ¿Cómo lo identificaste y sigues fortaleciéndolo?

M: El conocimiento.  En VELAZCA sabemos lo que te estamos vendiendo.  Como compradora cometí muchos errores, yo tenía un talento, pero no tenía conocimiento.

Nunca olvidaré una vez que un cliente llegó y me dijo que en menos de un mes se le había dañado la camisa de algodón  y que le salieron manchas marrones y que yo le había vendído “baratijas.”  Pasamos una época muy dura porque estábamos iniciando y esta persona regó el cuento de que yo compraba ropa de $2 dolares podrida y la vendía carísima. Yo me sentía terrible, no sabía que hacer y mi administradora me preguntó, ¿por qué sería que salieron esas manchitas?  Me dí cuenta que era ignorante y que no podía serlo más.  Empecé a estudiar cada día, de hecho en mi clase de Ciencia Textil en la universidad el caso con ese cliente fue el ejemplo cuando analizamos la resistencia biológica de las fibras y cómo el exceso de humedad tanto en paredes, closets, espacios o lugares donde se guarda la ropa afecta el algodón y hace que esas pequeñas manchas aparezcan progresivamente deteriorando la fibra.

Sigo estudiando cada día, educándome en todo lo que me sea posible en mi campo, para poder de paso compartir un poco de conocimiento con mis clientes y aconsejarlos no solo en cómo cuidar sus cosas, sino de la importancia y trascendencia de los textiles en sus decisiones diarias.

OF: ¿Has sentido que has tenido que re formular la idea para poder continuar con el ascenso del negocio?

M: Claro.  A lo que tu llamas reformular yo lo describo como reinventarse.  Todo está en constante movimiento, los sistemas, la sociedad, los gustos. La historia nos ofrece ejemplos muy claros de la necesidad de re formular para poder seguir adelante.  En 1800 solo la realeza y la clase alta usaba sedas, en los inicios de 1900 aparecen las primera fibra con base celulosa que se asemejaba a la seda, entonces los ciclos de la moda inician, los mercaderes de seda se ven amenazados por los mercaderes de rayón y los obligan a reinventarse.  En 1939 nacen las fibras 100% sintéticas, todas las mujeres podían usar medias veladas porque ya no solo eran hechas de seda.  Los mercaderes de seda se ven obligados a reinventarse nuevamente y los de fibras de naturaleza celulosa encuentran una nueva competencia aún mas económica. Con la segunda guerra mundial el gobierno de Estados unidos obliga a que toda la producción de Nylon iba únicamente a la producción de cascos, paracaídas y uniformes para la guerra, las empresas de moda tuvieron que reinventarse para mantenerse.  La historia nos enseña que la capacidad de reinvención es la única forma de seguir adelante y yo lo he tenido muy claro en Velazca, me mantengo en movimiento para no dejarme alcanzar de la conformidad, porque el tiempo no para entonces,  ¿por qué lo haríamos nosotros?

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro de su modelo de negocio?

M: Las redes sociales han sido nuestro medio de comunicación. Es el medio actual de comunicación en general y por lo tanto nos acoplamos a la importancia de los mismos en la sociedad.

OF: ¿Qué planes tienen a mediano plazo para el proyecto?

M: En este momento el objetivo es solo uno, desarrollar por completo nuestra línea de ropa Velazca.

Apasionada por los tejidos decidió especializarse en ello
Apasionada por los tejidos decidió especializarse en ello

OF: ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento en Colombia respecto a Estados Unidos? ¿Qué tantas oportunidades o trabas existen para desarrollar nuevas ideas de negocio?

M: Yo en verdad considero que el panorama de emprendimiento nace del emprendedor y no del gobierno.  Es verdad que la legislación y facilidades para emprender hacen diferencias, pero tanto Colombia como Estados Unidos son países democráticos que le dan plena libertad al ciudadano de emprender cualquier idea.  Nosotros no tenemos ningún tipo de sometimiento emprendedor por género, religión o ningún otro factor.  El emprendedor va a emprender sin importar si hay o no hay, eso es un emprendedor, quien puede ejecutar en contra de todas las circunstancias.

OF: ¿Qué consejo compartirías con una mujer que tiene una idea clara, pero todavía no se atreve a ejecutarla?

M: Mi mejor consejo para el emprendedor es que deje de pensar y empiece a actuar porque las respuestas, la inspiración, las ideas y los resultados solo llegan mientras se trabaja, mientras se ejecuta y mientras se construye.

Para seguir a Mónica: @monicabachue 

Facebook: Velazca 

 

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *