Moda y cine un amor que dura la eternidad

¿Qué se te ocurre cuando piensas en moda y cine? ¡El diablo viste de Prada!, por supuesto. Esa es la opción fácil, sin embargo, en esa película de culto para todos los fashionistas, los fabulosos looks están armados con diversas marcas que aportar un toque de genialidad como Valentino, Hermès, John Galliano, Chanel, Calvin Klein, Ralph Lauren, Christian Louboutin, Prada, Donna Karan, Miu Miu, … etc. Todos querían estar ¿No creerías que todo fue aportado por Prada o sí?.

Sin embargo la historia no comienza con esta película, se remonta muchas décadas atrás cuando algunos “matrimonios” entre diseñadores y estrellas de cine han creado hitos en la historia de una relación que sólo puede traer cosas inolvidables: la moda y el cine.

Vamos a recordar las más importantes uniones que nos hace preguntar ¿por qué no ocurre más a menudo que diseñadores reconocidos vistan a los personajes del séptimo arte?

 Coco Chanel y la Metro Goldwyn Meyer

Esta unión despertó algo muy especial, algo que estaría en el umbral de odio-amor. Samuel Goldwyn le pagó a Coco la suma de un millón de dólares para trabajar en sus películas. Él creyó que, contratando a una parisina para vestir a sus actrices iba a provocar toda una ola de éxito. Lo que no previó fue que California y en general, la cultura americana era muy distinta al estilo francés. No era el momento para intentar conciliar a dos países que tienen una estructura estilística muy delineada. Chanel aportó sus creaciones para las películas Palmy Days (1931), Tonight or never (1931) y The Greeks had a Ford for them (1932). Los filmes no fueron bien recibidos ni por la crítica ni por la taquilla pero le valió a Chanel un viaje lleno de lujos y una temporada en la costa este de los Estados Unidos con toda la magia que el cine podía proveer.

Diseños de Coco Chanel el Hollywood
Diseños de Coco Chanel el Hollywood

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy

Givenchy mix 2

No sólo es una de las más conocidas relaciones entre estos dos mundos. Audrey y Hùbert se hicieron amigos de inmediato y crearon un vínculo que duraría por décadas hasta la muerte de la actriz en 1993. En el primero momento el diseñador no quiso vestirla al descubrir que venía a verla Audrey Hepburn y no Katharine Hepburn que era a quien esperaba. “Lo mío con Audrey era como un matrimonio” cuenta Hubert que realizó algunos de los vestidos más icónicos de la década del cincuenta y sesenta como el inolvidable negro de Holly Golightly en la película Desayuno con Tiffany’s. Lo primero que hicieron juntos fue Sabrina en 1954 y después vino una serie de colaboraciones en filmes como Funny Face, Sabrina, Cómo robar un millón, Ariane o Charada. Tan fuerte era su unión que Givenchy publicó un libro llamado “To Audrey with love”

Givenchy mix
Audrey Hepburn en vestidos de Húbert de Givenchy

Catherine Deneuve con Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent - Catherine Deneuve

Es cosa curiosa la simpatía. Fue eso lo que despertó el primer encuentro entre la actriz francesa y el diseñador. Su primera historia es que Catherine compró uno de sus vestidos para un encuentro con la Reina de Inglaterra. Después trabajaron juntos en la clásica película Bella de Día en la que el diseñador convenció a la actriz y al director para no usar tantas minifaldas (eran la sensación en los sesenta). Luego de allí se forjó una amistad que duraría hasta el final de los días de Yves. “Su ropa ayuda a la mujer a entrar en un mundo lleno de extraños” diría una vez Deneuve sobre Saint Laurent. Algunas de las películas que hicieron juntos son La sirena de Mississipi (1969), La Chamade (1968), Liza (1972) y The Hunger (1983).

Saint Lurent mix
Catherine Deneuve en vestidos de Yves de Saint Laurent

 Christian Dior y su casi Óscar

Pocas personas saben que Dior estuvo nominado al Óscar a mejor diseño de vestuario por películas en blanco y negro en el año de 1955. Su trabajo fue vestir a Jennifer Jones para su personaje de Mary Forbes. El trabajo del diseñador lo conocemos en prominentes estrellas fuera de las pantallas, pero es muy común que se miren sus diseños para recrear la década del cincuenta en los filmes que quieran tener una fidelidad exacta con este momento en la historia de la moda tan importante para la feminidad. Uno de sus trabajo más recordados fue sus creaciones para Marelene Dietrich en la película Stage Fight en 1950 o para la película Arabesque en 1966.

Dior Mix
Marlene Dietrich a la izquierda y Jennifer Jones a la derecha en trajes de Dior.

Cristobal Balenciaga y su entusiasmo por el cine

Balenciaga era un entusiasta del séptimo arte. Sus diseños se vieron en películas como El ángel vestido de rojo con Ava Gardner, Anastasia con Ingrid Bergman, Ídolos con Conchita Montenegro, Encuentro en París con Marlene Dietrich o Alta costura con Lyla Rocco. No fueron sus únicos trabajos, sus vestidos estuvieron en grandes estrellas de la pantalla como Grace Kelly, María Félix o Elizabeth Taylor. Su legado es amplio y diverso, siendo uno de los creadores cuyos elementos artísticos y dramáticos lo convertía en una excelente elección para las grandes películas de la época.

Ingrid Bergman, Ava Gardner y Marlene Dietrich vestidas de Dior.
Ingrid Bergman, Ava Gardner y Marlene Dietrich vestidas de Dior.

Tom Ford viste a James Bond.

El último de la lista es el sofisticado Tom Ford que por tercer vez, ha sido parte de la creación del look de James Bond (interpretado por Daniel Craig) en las famosas películas del espía más estiloso de todo el mundo. Sus colaboraciones han estado en Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015). Entre trajes, tuxedos y abrigos, la principal misión del diseñador de James Bond es hacer que el hombre luzca elegante, tenga espacio para guardar todo el armamento que se supone debe tener, evitar las arrugas y permitir el movimiento al correr. Aunque sabemos que para filmar las películas utiliza zapatillas deportivas en las escenas donde corre, nunca está de más vivir de la ilusión.

Daniel Craig con trajes de Tom Ford para las películas de James Bond
Daniel Craig con trajes de Tom Ford para las películas de James Bond

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *