Moda y cine distópico

21runway-blog480

“Si uno es diferente se ve condenado a la soledad”

Un Mundo Feliz, Aldous Huxley.

La Distopía es un tema que captura como pocos la atención literaria y cinematográfica. Recuerdo mi primer encuentro con este tipo de sociedades ficticias cuando leí el maravilloso e inquietante libro de Huxley. En esa ocasión, una de las cosas que no podía sacar de mi mente era ¿cómo toda la sociedad iba uniformada?, está siempre ha sido una pesadilla personal desde que terminé el colegio.

La premisa de este ‘género’ radica en la supresión de los deseos y criterios individuales, pues según la mayoría de autores son la causa de las depresiones e insatisfacciones que desestabilizan la convivencia social. Sin embargo ¿Quién ha visto comenzar una guerra por no poder tener un 2.55 genuino en su armario? Nadie. Esa visión es tan extrema e inflexible que siempre incomoda verla o leerla, aun así despierta una fascinación masiva, sobre todo en los más jóvenes.

Desde un Mundo Feliz hasta Los Juegos del Hambre pasando por la película surcoreana estadounidense los Rompenieves, todos los personajes se caracterizan por lucir prendas de escaso valor estético, donde predominan la funcionalidad o la tecnología. La individualidad declina su creatividad para responder a normas colectivas o simplemente para garantizar la supervivencia.

La saga Los Juegos del Hambre
La saga Los Juegos del Hambre

Pero ¿Por qué hablar de vestuarios tan extraños? Sencillo, porque nos recuerdan la belleza de la moda y sobre todo la oportunidad que tenemos de decidir qué estilo deseamos transmitir. El juego de la estética lejos de ser una frivolidad es una herramienta para reafirmar nuestra identidad ante el mundo y el papel post apocalíptico de estas historias es recordárnoslo.

Finalmente me aventuro a creer que el SOMA, sustancia química reguladora del estado de ánimo descrita por Huxley, también está en el arte y en todas las creaciones humanas que nos emocionan o conmueven. Nadie necesita más cuando experimenta su vida como si fuera una obra emocionante e inacabada.

La saga Divergente
La saga Divergente
La película Los Rompenieves
La película Los Rompenieves

 

 

 

 

 

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *