¿Todo tiempo pasado fue mejor? Las campañas de moda se inspiran en el ayer

Me gusta pensar en aquellas épocas pasadas en las que las leyendas pop dictaban la moda en el mundo. Aquellos tiempos en los que solo se podía acceder a The Beatles o a Elizabeth Taylor a través de sus producciones artísticas y las revistas de moda. Ese era el único canal para encontrar esos detalles que nos hacían pensar que eran eternos, que sus vidas eran las más glamorosas de todo el mundo y que ellos tenían la llave del éxito. Esos ángeles caídos estaban empotrados en tronos tan inaccesibles que eran nuestro sueño y nadie nos podía hacer pensar algo diferente. Ahora ya ningún famoso está endiosado, si bien las estrellas siguen teniendo presencia y más que nunca, accedemos tanto a sus mejores momentos como a sus internaciones en rehabilitación; a sus maravillosas películas y a sus divorcios; a sus giras apasionadas y a sus caídas. Ya todos somos normales, cosa que está buena, pero, ¿esa falta de ídolos puros nos ha hecho tener que traer a los pasados y reciclarlos como artículos vintage para que la magia no termine?

El caso Hugo Boss

Hugo Loves Bowie es el slogan de la última campaña de la firma alemana que rinde homenaje al emblemático David Bowie. Las prendas de la colección tienen en común con el cantante que son unisex, que mezcla hombreras exageradas con cinturas estrechas y gruesas líneas verticales; que además se complementan con estampados de la cara de Bowie.

La intención es poner de nuevo en escena ese estilo estrafalario, rebelde y libre de un artista que si bien ya no se escucha en la radio, sigue rondando a la moda como un ícono del siglo XX, uno gigante. Sin embargo, las generaciones actuales lo viven como historia. Era un buey que se vestía loquísimo, ¿puedes mencionar cinco canciones que se te hayan pegado en la cabeza de David Bowie? David Bowie rompió el mundo y quebró el paradigma en la escena artística y el hecho de que aún siga tan vigente, nos dice también que nadie ha hecho lo que él, que todos los posteriores son una copia menor calidad. ¿Qué artista de los que hoy llenan estadios será puesto en las camisetas cuando llegué el año 2100?

El caso Ralph Lauren

La firma neoyorquina no se podía quedar atrás en su decisión de reciclar personajes del pasado para vender un poco más. Es así como aprovechando en aniversario de la exitosísima serie Friends, se ideó una colección inspirada en el personaje Rachel Green, interpretado por Jennifer Aniston.

¿Acaso están de vuelta los noventas? Sí, pero esta no es una novedad, de hecho la impronta contemporánea del estilo nos dice que podemos fusionar cualquier década y estilismo anterior sin ningún problema. Es así como encontramos hombreras de los ochentas, maxi vestidos de los setentas, escotes de los treintas y todo en un mismo look. Para el caso de Friends, la serie marcó toda una generación y aún sigue siento muy exitosa en todo el mundo. Aunque la colección poco se parece a los originales atuendos vistos en la serie, lo que buscan es asociar los famosos personajes, sobre todo el de Rachel con la colección cápsula limitada. Como estrategia de negocio es perfecto, como recordatorio de los seis amigos en Manhattan, no tanto.

El caso Tag Heuer

La marca de relojes suiza que también está muy metida en el negocio de la Fórmula 1, cada tanto hace ediciones especiales de relojes que se vuelven un fetiche para medio mundo. Hace un par de años sorprendió con el modelo dedicado al piloto Ayrton Senna, fallecido en un accidente durante una carrera en Italia en 1994.

Es considerado un reloj de lujo en una serie limitada que en 2018 se renovó por su éxito con dos nuevos modelos. La firma ha sabido aprovechar algunas leyendas amantes de la velocidad para ofrecer a su selecta clientela una asociación directa con ídolos que combinan los mejores atributos de los relojes Tag Heuer y la valentía, disciplina, empeño y éxito de figuras como Steve MacQueen, actor quien también ha sido parte de las publicidades de la relojería en los últimos años

El caso Chanel

¿Cómo olvidar la unión entre el perfume Chanel N. 5, seguramente el más famoso del mundo con Marilyn Monroe, la mujer más deseada de su época? es una combinación elemental y la firma francesa lo sabe, tanto que luego de 51 años de la muerte de la actriz, volvió al mundo de la moda para ser la imagen de la fragancia en 2013.

Es sin lugar a dudas uno de los reciclajes más notorios en una industria que se niega a dejar ir a sus celebridades pasadas.

No sé si estaremos ante la ausencia de figuras tan poderosas que pasen a la historia como algunas de estas caras que vuelven del más allá para protagonizar posters y comerciales. Lo cierto es que creo sinceramente que estamos en un periodo en el que todo es una mirada al pasado y aún pedimos a gritos al diseñador que nazca para renovar la silueta y dar un poco de orden al eclecticismo que la moda nos ofrece hoy.

Otros casos singulares fueron marcas como Versace con su invocación de modelos de los noventa y la repetición de una Jennifer López mostrando mucha piel en el vestido verde ya es una hito en nuestra era o la también convocatoria de modelos como Cindy y Naomi para las colecciones de Balmain.

Nuestros tiempos son confusos y seguimos bajo la tensión de qué es ser infuencer en tiempos en los que todos lo somos. La moda necesita nuevas estrellas que tengan el potencial de leyendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *