Moda Sostenible | SLOWMOTIV Magazine Moda Limpia

4ebca0d4-d979-4088-928b-622460d4326c

SLOWMOTIV  es un magazine y taller de contenidos que nació en Chile en el 2012 y está enfocado en temas como moda, diseño, cultura y vida slow. Creen en la Modamorfosis como un factor de cambio eco-sostenible. Además de generar contenido de calidad, realizan eventos como la Semana de la Moda Slow en países como Chile y Colombia, conversatorios, talleres, producciones audiovisuales, fotografía y asesorías en Comunicación y Marketing.

Patricia rincon - slowmotivPara conocer un poco más sobre la maravillosa labor que realizan no sólo en los eventos que promueven, sino también a través del contenido que generan en la página web y redes sociales, OUTFEARS se contactó con Patricia Rincón, su creadora. Una mujer que sabe de moda, pero sobretodo una mujer consciente de la importancia de aprovechar las redes sociales para transmitir lo valioso que significa vestir con responsabilidad y respeto social y ambiental.

Outfears: ¿Cómo define y asume la moda sostenible?

Slowmotiv: La moda sostenible como definición técnica se basa en al conciencia que debe tener una persona como consumidor comprar prendas de vestir y por parte del diseñador en la conciencia de cómo elaborar esas prendas de vestir. Todo debe ir directamente relacionado con el medio ambiente, el respeto al medio ambiente, las personas, respeto y el cuidado hacia el otro porque la moda sostenible también es como su propia palabra lo define: sostenible, entonces aboga por la no explotación de los recursos naturales sino la implementación de las cosas que ya existen de manera correcta. También debe definirse como une estilo de vida. Si tu no tienes un estilo de vida que tiene una conciencia hacía cada cosa que haces y su impacto, difícilmente vas a poder acercarte a un mundo de moda sostenible, entonces como todo hace parte de todo debe definirse como un estilo de vida completo. No solo hablar de moda sostenible, lo que comes, lo que vistes lo que haces y cómo lo haces.

OF: ¿Por qué es importante la creación de iniciativas de moda sustentable y su difusión?

S: Porque estamos hablando del futuro, porque si bien existen los medios de comunicación. Es la potencia de las redes sociales se debe usar no solamente para comunicar cosas banales,  sino para comunicar cosas que realmente son importantes. Entonces es importante crear este tipo de iniciativas pero también aprender a comunicarlas, buscar a quien comunicarlas porque se puede desarrollar un proyecto increíble, sustentable que tiene todo el enfoque realmente de respeto, cuidado, creación  innovación pero si no se usa una herramienta de difusión adecuada es difícil que ese proyecto tenga una repercusión o un eco en las personas. La sustentabilidad  como tal busca también el beneficio comunitario, entonces ese beneficio comunitario debe ser desde la creación, implementación y difusión de lo que se hace.

OF: ¿Cuáles son los “Para quéde la moda sostenible en la actualidad?

S: Estamos viviendo en una industria ciento por ciento contaminada. Que ha sido basada en la necesidad o la avaricia de las personas por el enriquecimiento económico y se ha dejado de lado la parte espiritual y natural  cuando realmente esa es la base de todo ser. Si pensamos ¿para qué la moda sostenible? para conectar a las personas, para implementar el respeto hacia el otro para conectar a las personas con el medio ambiente, para desarrollar sistemas económicos que sean equitativos para las personas, para retar al diseño para que sea realmente creativo, para retar a los diseñadores a que sean innovadores en lo que hacen y sobretodo para que las personas entiendan que el vestir no es solamente cubrir el cuerpo, el vestir es un acto de respeto hacia uno mismo, entonces debe tenerse claridad de que es lo que se esta poniendo uno cada día, que es lo que cubre tu cuerpo realmente.

El conocimiento, el desconocimiento, para eso es importante la moda sostenible, para que las personas que no tengan ese conocimiento por medio del proyecto  puedan empezar a tenerlo y las personas que ya lo tienen empezar a comunicárselos a otros.

00_opt
http://www.slowmotiv.com/

OF: ¿Cómo analiza el presente y el futuro de la moda sostenible como industria en Colombia?

S: Creo que Colombia es una industria que a pesar de que tiene mucha riqueza artesanal, mucha riqueza natural afortunadamente contamos con una cantidad de recursos naturales que otros pases no lo tienen. De pronto eso hace que el desarrollo de la moda sostenible sea mas lenta y menos reconocida, porque como lo tenemos, lo vemos a diario pasa a un segundo lugar y  a un pensamiento de que existe, pero creo que falta un montón por desarrollar, un montón por concientizar a las personas en el ámbito de consumidores, creo que el ámbito de diseñadores está bien impregnado por una raíces artesanales que son importantes y están marcadas  muy fuertemente en la cultura, pero hace mucha falta la concientización del consumidor, que el consumidor reconozca la diferencia que existe de comprar un producto que sea hecho 100%  local, que sea hecho con una línea de producción adecuada y que cuenta con una cantidad de beneficios no solamente hacía la persona que esta haciendo ese producto sino a la industria como tal. Falta conexión también entre  diseñador y consumidor. Pero en general creo que vamos bien, Colombia es un país igual que tiene posibilidades par hacer grandes cosas en el mundo de la moda sostenible y que ha iniciado un camino que efectivamente es muy lento pero va a llegar a grandes resultados. Esa es mi impresión, lo veo mas por un ámbito artesanal que netamente ambiental. Lo que mas marca a la moda sostenible en Colombia son las raíces artesanales que se cultivan y se cuidan mas que el ámbito ambiental de la moda. O medioambiental de la industria.

OF: ¿En qué países se encuentra SlowMotiv?

S: Slowmotiv tiene una conexión con varios países, nace aquí en Chile, donde estoy radicada, luego viajamos a Colombia y se ha implementado en Bogotá, donde hicimos la semana de la Moda Slow, con Argentina también trabajamos, con Perú, Uruguay, con España, con México, son países con los que tenemos fuerte conexión y mucho intercambio de conocimiento, ideas. Son países que nos invitan a eventos, seminarios, charlas. Nos piden como acompañamiento en tesis de diseñadores que se están graduando, todo de manera digital. Nos aprovechamos un poco del ámbito del mundo digital para generar este tipo de alianzas y desarrollo. Creo que las personas que estamos conectadas con el mundo sostenible eso es lo que aprendemos a hacer. Como el intercambio de conocimiento sin importar en que país o en que ciudad o de que estrato seas. Creo que aquí lo que vale es hacer realmente algo positivo en una industria que necesita grandes cambios.

OF ¿Cuéntanos un poco sobre el término Modamorfosis?

S: Es un concepto que desarrollamos en Slowmotiv desde el 2013 cuando empezamos a aterrizar todo el evento que se desarrolló en el 2014. Se llamó evento de la semana de la Moda Slow. ¿Por qué la denominación Modamorfosis?. Porque para mi  lo que esta pasando con el ámbito de la moda no es solamente en Colombia y en Chile ni en Argentina sino en todo el mundo. Es que la industria está despertando, entonces estamos en un proceso de renacer y de reinventarse y de recrear  un montón de cosas. Entonces la Modamorfosis es eso, el despertar que necesita la industria de prendas de vestir y que nosotros por medio de cada cosa que hacemos de cada charla, de cada seminario, de cada evento que hacemos se lo comunicamos a las personas. Entonces ahí se esta plasmando una Modamorfosis , no solamente desde un concepto. Sino en ámbitos donde las personas interactúan, lo entienden y se quedan con el concepto clarificado de qué es la Modamorfosis acompañado de la moda sostenible y del Slow Fashion.

 OF: ¿En qué consiste la Semana de la Moda Slow  y cada cuanto se lleva a cabo?

S: Se inicia con la intensión de crear un evento que  comunicara e integrara a muchas industrias pero todo basándose en el significado de Slow Fashion y la moda sostenible. Es un espacio donde se interactúa con artesanos, diseñadores, emprendedores, música, arte, proyectos medioambientales y se direcciona desde un punto de vista bastante claro que agarra actividades como pasarela, integrando a diseñadores de Latinoamérica y otros países, exposiciones de arte, charlas, seminarios completamente gratuitos y una ruedas de negocios para emprendedores, entonces lo que busca es que, si bien existen los Fashion week, de moda convencional  existe una instancia con los mismos códigos de moda, pero con el enfoque social y medio ambiental que es lo más relevante, no se pone en pasarela a un diseñador de moda convencional, se pone en pasarela  a un diseñador que ha tenido un desarrollo netamente sostenible en su producción para la colección que va a mostrar, no se pone en exposición de arte a un diseñador de arte que ha generado contaminación en el momento de desarrollar su obra, sino todo lo contrario, se pone a un artista que ha creado su obra con un pensamiento medioambiental. Todo lo que pasa en el  evento es netamente basado en la sostenibilidad de manera transversal en la vida de las personas.

La primera versión fue en el 2014 aquí en Santiago de chile,  la segunda en Bogotá, Colombia en el mes de junio 2015, en el 2016 nos dedicamos a trabajar desde la parte educativa generando seminarios y capacitaciones a artesanos y diseñadores de diferentes ciudades acá en Chile. 2017 se esta desarrollando la idea del evento nuevamente aquí en Santiago.

OF ¿Hacía donde va SlowMotiv?

S: Como proyecto está bastante bien definido. En este momento tiene la claridad de que el objetivo es seguir avanzando y seguir llegando a más personas con nuestro proyecto, seguir integrando a personas, diseñadores, artesanos a personas que están dedicadas a trabajar el comercio justo, a personas que están dedicadas a trabajar netamente temas medioambientales. No solamente aquí en Chile sino seguir integrando a  países de Latinoamérica con los que estamos trabajando en ese momento. Ese es nuestro camino para seguir recorriendo. SI bien tenemos un punto de seguridad bastante claro que nos favorece, nos interesa seguir avanzando pero muy orgánicamente, no queremos forzar el proyecto, no queremos forzar las cosas. Sino que orgánicamente las personas nos vayan encontrando, vayamos generando sistemas de conversación y vayamos creciendo para avanzar y seguir llevando el mensaje de lo que significa trabajar moda sostenible, de lo que significa vestir  Slow Fashion y de lo que significa  realmente convertir esta terminología que de repente se empieza a ver confusa por tantas cosas que se ven en internet. Cómo convertirlo en un estilo de vida, y no dejarlo como algo que se lee o un tema especifico. Todo hace parte de todo por tanto es un estilo de vida por el que desde Slowmotiv nosotros abogamos.

OF: ¿Qué consejos darías a aquellos que quieran consumir moda de manera responsable?

S: Para las personas que quieren empezar a consumir moda responsable, lo primero que deben hacer es EMPEZAR Por  informarse que es lo que existe localmente, ¿cuáles son las marcas que se están desarrollando localmente?, tener un acercamiento con los diseñadores, de estas marcas, enterarse en qué material están utilizando, ¿cuál es su línea de producción?, ¿de qué manera se está tratando en el ámbito medioambiental los textiles?, ¿cuáles son los recursos que están usando esta marca?. Creo que es un proceso que no es fácil, no es rápido, cree que se tiene y se debe hacer una investigación continua.  Todo el tiempo estar viendo que necesito comprarme. ¿Un abrigo? Efectivamente no voy a una tienda, a un mall, sino que voy a ir a marcas locales y descubrir donde están estas marcas locales. Empezar a hacer un mapeo de la ciudad, empezar a investigar por internet.

Es súper importante que el consumidor entienda que la responsabilidad de compra es de ellos, no es de las marcas como tal, sino del consumidor. Si el consumidor se informa y sabe que cierta marca utiliza mano esclava y contamina en el momento de hacer sus prendas, es decisión del consumidor de no comprarla. También es decisión del consumidor de encontrar una marca local que sabe que tiene sus códigos medioambientales bien definidos. Que sabe que su mano de obra local esta siendo bien paga y que su línea de producción es éticamente responsable es decisión del consumidor comprarle a esa marca porque la demanda de prendas no va a parar, la demanda de prendas de vestir  cada día va a hacer mas grande ¿por qué? Porque existe una desconexión de las personas que producen versus las personas que compran. Pero está en nosotros como consumidores el papel importante. El que produce puede producir pero si yo como comprador no compro, esa empresa, esa marca va a desaparecer fácilmente.

Entonces lo mas importante que debe tener claro el consumidor es que es un papel individual donde cada quien debe hacerse responsable de informarse, de tomar buenas decisiones, de comprar realmente lo que necesita, de preferir calidad en prendas versus cantidad de prendas pero es un papel del cual debe hacerse 100% responsable  el consumidor. Debe ser consiente que es un rol mas de todos los seres humano, todos consumimos, todos compramos, pero debemos ser responsables de cómo a quien, cuando y en donde compramos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *