Moda Sostenible | Angélica Salazar lider de Fashion Revolution Colombia

4ebca0d4-d979-4088-928b-622460d4326c

El 24 de abril de 2013, en Bangladesh, (Sur de Asia) se derrumbó un edificio en el que miles de trabajadores confeccionaban prendas para tiendas y marcas occidentales. El Edificio se llamaba Rana Plaza, a 24 kilómetros de la capital Dhaka, de esta tragedia quedaron sepultadas 1.134 personas y 2.500  heridas.

El edificio fue construido para albergar tiendas y oficinas, pero para el 2013 se alojaban allí fábricas y talleres textiles. En cada una se fabricaban prendas que probablemente hemos vestido. Condiciones de esclavitud, trabajo infantil, mano de obra barata, mínimos estándares sociales en cuanto a derechos humanos y salarios es lo que vivían y viven miles de trabajadores de países como Bangladesh gracias al boom de la industria textil. Un “boom” acelerado y consumista.

La tragedia del edificio Rana Plaza y otros antecedentes más fueron el impulso para que organizaciones sin ánimo de lucro como FASHION REVOLUTION, originaria del Reino Unido, iniciara una campaña en dónde la moda y la industria valore a las personas y al medio ambiente. Una moda más responsable, una moda que inspire, una moda que provoque, pero sobretodo, una moda que tenga en cuenta lo verdaderamente importante, el factor humano.

Carry Somers es una de las fundadoras de FASHION REVOLUTION y pionera en moda ética y certificación “Fair Trade” (Comercio justo) y creadora de la marca Pachacuti,  conocida hoy en día como una de las marcas de moda ética más importantes del mundo. Junto a Orsola De Castro, quién el mes pasado se ganó el premio de reconocimiento de H&M por su trabajo en sostenibilidad en la industria de la moda iniciaron esta aventura responsable que hoy se visibiliza a lo largo del planeta.

FR3

FASHION REVOLUTION ha entendido el mensaje de la moda sostenible, una moda en que la ropa está hecha para durar, para transformarse, para reinventarse y no para un consumo desenfrenado de usar y tirar.

En memoria del desastre de Bangladesh, FASHION REVOLUTION promueve una campaña global que se lleva a cabo cada 24 de abril bajo el hashtag #WhoMadeMyClothes (¿Quién hizo mi ropa?), haciendo énfasis en la buena ética en la cadena de valor de la moda, promoviendo una educación sobre la industria, el impacto sobre el medio ambiente, el dialogo sobre el tema, devolverle el valor a las prendas, entre otros.

Para conocer un poco más sobre Fashion Revolution y la iniciativa de cómo revolucionar la moda nos contactamos con Angélica Salazar, Coordinadora Fashion Revolution Colombia, una mujer dulce y de acento neutro, quien está inmersa en el apoyo a la moda ética y el desarrollo sustentable y esto fue lo que nos compartió.

FR1

OutFears: ¿Cómo define y asume la moda sostenible?

Angélica Salazar: Yo defino a la moda sostenible como la que tiene en cuenta a la sociedad y al medio ambiente por encima de la ganancia.

OF: ¿Por qué es importante la creación de iniciativas de moda sostenible y su difusión?

AS: Algunos diseñadores ya están asumiendo el compromiso de diseñar teniendo en cuenta el impacto ambiental y el social desde la creación de sus productos para crear y transferir un valor real a sus creaciones y el hecho de que hayan iniciativas que hablen del concepto ya lo hace importante.

OF: ¿Cuáles son los “Para qué” de la moda sostenible en la actualidad?

AS: Para frenar abusos laborales, para evitar la esclavitud del trabajo, para evitar la explotación infantil, para evitar la contaminación de fuentes hídricas, para evitar el consumo acelerado, para proteger las técnicas artesanales, para transferir riquezas entre comunidades que necesitan una repartición equitativa y justa de esa ganancia que se produce a través de la moda, para reutilizar materias primas que están desechando y sobretodo para diversificar el proceso creativo de la moda.

OF: ¿Cómo analizas el presente y el futuro de la moda sostenible como industria en Colombia?

AS: Es una pregunta muy amplia pero lo que puedo decir es que ha sido fascinante, porque movimientos como Fashion Revolution han hecho que en la industria de la moda colombiana se hable y se tenga una narrativa completamente diferente, a pesar de que esta es la hora en que ningún medio o influenciador ha admitido haber explicado el concepto.

Es fascinante ver que sí hemos tenido impacto porque al fin y al cabo se escucha el eco del trabajo que estamos haciendo. Creo que será un proceso largo pero increíble. Finalmente todos podemos unirnos para apalancarnos y construir ecosistemas de creación realmente articulados. Creo que el primer reto que tiene Colombia es la articulación de un clúster de creación que sea visible, que conozcamos que no sea solamente una sombra, que no sea monopolio de shows o de exposiciones.

FR2

OF: ¿Hacia donde va FASHION REVOLUTION?

AS: Ha sido una evolución muy orgánica que se ha consolidado porque logramos que 92 países al mismo tiempo estén con una campaña que ha sido pensada desde agencia de comunicaciones que son especializadas en sostenibilidad. Esto es un trabajo realmente concienzudo, así que creo que queremos seguir siendo pioneros de este diálogo. Porque es un diálogo educativo sin ánimo de lucro. Queremos velar por los intereses de todos los involucrados en la industria, porque lo interesante de FASHION REVOLUTION es que nosotros somos todos, nosotros decimos que somos tú, entonces realmente queremos representar los intereses de todos.

 OF: Cuéntanos un poco sobre la campaña ¿“Quién hizo mi ropa”?

AS: Básicamente #WhoMadeMyClothes es un hashtag que está incentivando a las personas para que participen en la conversación, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram.  Busca citar a todas las personas para que lleven a cabo un gesto y este consiste en vestir la ropa con la etiqueta de forma visible el día 24 de abril, conmemorando el derrumbe del desastre del edificio Rana plaza de Bangladesh y así poder iniciar la reflexión. La persona que vista la prenda con la etiqueta visible siempre va a recibir un comentario del por qué tiene la ropa al revés. La idea es que se tomen una Selfie o fotografía profesional, según la capacidad de la persona y la postee en sus redes sociales. Que utilicen  la voz de la  influencia que todos estamos teniendo en las redes sociales  y que le pregunten directamente a la marca “¿quien hizo mi ropa?”. La idea es que haya una conversación con la gente pero también con la marca, porque queremos  tocar a las firmas reales para que den una respuesta real acerca de esa pregunta. Es un gesto que no suma más de 5 minutos y que de verdad tiene un impacto social increíble.

OF: ¿Alguna reflexión sobre la campaña que quisieras compartirle a los lectores de OUTEARS?

AS: A nivel personal estoy comprobando que para hacer grandes cosas se necesita VOLUNTAD. Realmente el dinero es importante, estamos en un mundo capitalista, pero FASHION REVOLUTION ha sido de compromiso, de personas, ciudadanos en el mundo. Para mi ha sido muy bonito pertenecer a algo que está impulsado mucho más allá de su beneficio individual en cuestión de dinero. Creo que hay una crisis en este momento muy grande y nosotros somos una sociedad hambrienta por consenso y altruismo y la moda debería ser la bandera, la ropa que llevamos es lo que realmente nos representa.

Es un camino bonito ver que se puede confiar, que se pueden tener ideas, que se hace un trabajo de voluntarios, la gente ha reaccionado positivamente. Aquí en Colombia mucha gente ha ayudado, donando sus capacidades profesionales y tiempo. Estamos buscando donaciones porque para poder hacer más cosas. El dinero no es lo más importante para poder tener un mayor impacto pero se necesita.

 FR4OF: ¿Crees que hace falta mas apoyo desde los medios para difundir y apoyar iniciativas y campañas en cuanto a la moda sostenible?

AS: Sí, los medios de comunicación en Colombia son movidos por muchos intereses comerciales y como aquí no hay un interés comercial, no ha habido nadie que en realidad le interese mucho la campaña. Hemos tenido entrevista con Cromos, El Tiempo también publicó un artículo que viene directamente desde Fashion Revolution Inglaterra.

La convocatorio de Fashion es pública, lo interesante de todo esto es que detrás de todo, hay un gran espectro de profesionales; tenemos economistas, ingenieros industriales, diseñadores, gráficos. De todo un poco. ¿Cómo se puede hacer una revolución de moda? Poniéndose de acuerdo.

En Argentina, Fashion Revolution ha tomado mucha fuerza, lo conoce mucha gente y es muy interesante como han aceptado en general, yo me doy cuenta del Facebook de ellos, ha crecido como espuma. En realidad yo he tratado de conectar a blogueros, influenciadores de moda aquí y ha sido muy difícil.

Así que, con mucho esfuerzo hemos logrado crear comunidad pero en Argentina es impresionante. Es una comunidad muy activa y creo que todavía nos falta. Estamos desaprovechando el potencial. Y me da mucho pesar.

OF: ¿Algún consejo o recomendación que quieras dar a las personas que están interesados en consumir moda de manera responsable?

AS: Nosotros tenemos recursos educativos que están en la Página oficial y  un manual – ¿Cómo ser un revolucionario de la moda?-  que habla de cómo estamos empoderando a las personas que quieran vivir el consumo de moda responsable, pero básicamente las recomendaciones serían que le den prioridad a las cosas hechas a mano, al mercado nacional, compra local, compra de segunda moda, la moda Vintage, la customización, personalización de tus prendas, porque pasa que nos estamos volviendo muy buenos compradores, pero en realidad no somos muy buenos propietarios.

-5

Lo valioso de la moda sostenible es aprender a ser más éticos como consumidores, adoptando comportamientos de manera responsable, en darle importancia y visibilidad a los que están detrás de esa prenda de vestir. El factor humano.

Si quieren sumarse a esta bonita campaña, todo, TODOS, están invitados a que desde el 24 al 30 de Abril de 2017 se pregunten en redes  #WhoMadeMyClothes -¿Quién hizo mi ropa? Y juntos podamos exigir de buena manera una mayor transparencia y trazabilidad a las marcas de moda.

 

Fashion Revolution en Redes:

Facebook Fashion Revolution Colombia

Twitter de Fashion Revolution

Instagram Fashion Revolution

4 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *