Moda Sostenible | Conversando con Gema Gómez de Slow Fashion Next

4ebca0d4-d979-4088-928b-622460d4326c

Gema Gómez es una diseñadora de modas española, una verdadera apasionada del estilo y la creatividad, que tomó la decisión de convertirse en una de las voces líderes del movimiento de la moda sostenible en su país y en toda Iberoamérica. Queríamos iniciar este especial con ella y con los criterios que la inspiraron a fundar la plataforma Slow Fashion Nextun medio de referencia para todos los conocedores del tema y para quienes estamos empezando a sumarnos a ese movimiento de reflexión y sensibilidad internacional.

OUTFEARS: ¿Cómo defines la moda sostenible?

GG: Para mi son tres conceptos clave, uno que es el análisis de ciclo de vida, consiste en analizar todas las etapas de producción de una prenda, desde la extracción de la materia, la transformación (hilado, tintado, corte, confección), la distribución, el consumo en las tiendas, el uso y el final de su vida útil. Identificar todas esas diferentes etapas, ver cómo afecta cada una de ellas en consumo de recursos, contaminación, residuos.

El segundo es pasar de una economía lineal a una economía circular, empezar a tratar los problemas de la extracción masiva de recursos, producción contaminante y generación de residuos, buscando crear una economía circular, es decir, cerrar el círculo reutilizando una y otra vez las mismas materias, que la cadena de producción sea limpia, no dañando el medio ambiente, y finalmente un concepto muy importante para mí, que cada vez incluyo más en mis charlas, que es el  concepto de Escala, no se puede estar diciendo como dicen algunas cadenas de Fast Fashion que se hace moda sostenible cuando la producción es así en un 2% y el 98% no lo es.

Dichas empresas están usando la financiación de todos sus consumidores para entrar a mercados emergentes, cuando hay estudios como uno de McKenzie que dice que si los mercados emergentes comienzan a consumir ropa como los mercados maduros hemos hecho, para el 2025  el aumento de CO2 de esta industria serian del 77 %, sabiendo que por ejemplo para producir 250 gr de algodón se necesitan 2700 litros de agua, etc. Creo que es fundamental conocer este tercer concepto de escala.

OF: ¿Por qué es importante la creación de iniciativas de moda sostenible y su difusión?

GG: Creo que es una cosa de supervivencia, las grandes cadenas no van a cambiar su modelo ni de producción, ni de consumo, puesto que el corazón de su negocio se basa en eso, por eso generar alternativas es una cuestión de supervivencia.

OF: ¿Cuáles son los para qué de la moda sostenible en la actualidad?

GG: Para dejar un futuro a las generaciones que vienen detrás, cuando leemos estudios nos damos cuenta que estamos utilizando recursos del planeta que no tenemos, entonces el para qué: es que pueda existir un futuro para ellos.

1_opt

OF: ¿Cuándo surge la idea de crear Slow Fashion Next? ¿A qué razones y motivaciones buscaban responder?

GG: Soy diseñadora de modas, he trabajado durante 6 años en París en institutos de tendencias, fue una época muy divertida e intensa, luego de vuelta en Madrid trabajé en dos marcas grandes, donde vi cómo funciona la industria textil, cuando iba a una fábrica observaba que todo se tiraba directamente al agua, las condiciones de trabajo estaban lejos de ser dignas, etc. Llego un momento donde se hizo muy difícil seguir actuando de esa manera, ser parte del problema, así que tome la decisión de intentar ser parte de la solución.

Al principio quería crear una marca, pero me di cuenta que faltaba mucha información y descubrí que prefería hacer un tema de formación. Desde el primer momento Slow Fashion Next se ha dedicado a la formación y divulgación de las soluciones a la industria convencional, tanto a nivel de producción de materias como de producción de prendas de marcas que ya están implementando estos criterios.

OF: ¿Cómo ha sido la evolución de la plataforma y cuáles han sido las principales decisiones que han tomado para fortalecer su propuesta?

GG: La verdad es que esto empezó como una necesidad de contar lo que había visto y vivido, siempre hay como una especie de idea de que cualquiera puede emprender, yo me lo creí y bueno dije: si lo estoy haciendo bien, va a venir todo de golpe y nada más lejos de la realidad. Para fortalecer la propuesta lo que se ha hecho es internalizar el equipo, pues antes era todo externo, a parte de mi ya hay una persona interna que es la que me ayuda a gestionar las cosas, el foco no ha cambiado, pues para mi la formación y divulgación son los focos primordiales y lo seguirán siendo, lo que ha cambiado es la visión de lo que significa un proyecto, un negocio y cómo llevarlo a cabo. La importancia de tener una estrategia detrás, emprender es todo un aprendizaje, yo había investigado mucho, tenia una experiencia muy potente sobre moda sostenible, pero de negocio no sabía, quizás ese ha sido el mayor aprendizaje.

Gema Gómez, fundadora Slow Fashion Next
Gema Gómez, fundadora Slow Fashion Next

OF: ¿Cuáles son sus principales áreas de gestión y actuación? ¿Públicos objetivos?

GG: Tenemos dos tipologías de públicos, unos son diseñadores y empresas de moda sostenible,  dentro de esta profesionalización de la moda y segundo el consumidor final, así es que estamos continuamente haciendo divulgación, pedagogía sobre los impactos medioambientales y sociales de la industria textil y de cómo estas iniciativas proponen y tienen respuesta para esos impactos.

OF: ¿Cómo ha sido la respuesta de sus públicos? ¿Qué estrategias de mercadeo y difusión suelen utilizar?

GG: Tengo que decir que nuestro proyecto nació gracias a las redes sociales, nos hemos hecho fuertes ahí, la respuesta ha sido muy buena, después de eso han venido medios, escuelas de moda. Creo que ha sido interesante esa estrategia de difusión, ahora mismo en Facebook vamos a llegar a los 18 mil seguidores, seguiremos aumentando con fuerza.

OF: ¿Cómo se financia la organización para garantizar su sostenibilidad?

GG: Es un punto que seguimos trabajando, esta es una actividad que ha sido auto financiada por mí, creo que ha llegado el momento de crecer la organización en su conjunto, ampliar los criterios, pues Slow Fashion Next no se puede quedar solo en idioma castellano, tiene que estar también en ingles. Estamos ahora haciendo una campaña de Crowfunding hasta el 12 de marzo, uno de los criterios que queremos incluir con esa campaña es incluir a una persona en el equipo encargada de generar contenido en inglés para todos los blogs europeos y de Estados Unidos.

Otro de los objetivos clave es reunir en un Directorio a todas las marcas de moda sostenible que son la alternativa a una  industria convencional, ¡en este momento ya se han unido 110 marcas! Estas pueden  sumarse aportando 35 euros anuales y tendrán además un 15% de descuento en todos los cursos y eventos  lanzados desde la plataforma. Cualquier persona también puede apoyar la campaña. Con un importe de 7 euros,  podrá comprar con un 20% de descuento en todas las marcas que estén en el Directorio durante las dos primeras semanas del lanzamiento del mismo. Además contribuirá con su apoyo a desarrollar empresas  que respetan el  medio ambiente y derechos laborales en toda la cadena de producción.

OF: ¿Cómo analiza el presente y el futuro de la moda sostenible como industria en España?

GG: Por el momento es emergente, pero va emergiendo con mucha fuerza y muy dinámico, incluso comparándolo con otros países de Europa o latinos, es un movimiento muy activo, cada vez somos más, estamos generando una red que ayuda a integrar a las nuevas personas que llegan. Yo estoy segura que si nos consolidamos y continuamos podemos llegar a tener una respuesta muy interesante hacia el consumidor final.

OF: ¿Qué proyectos y marcas de enfoque sostenible admiran?

GG: Yo te diría que a nivel nacional una empresa como Organic Cotton Colours que lleva más de 25 años en el mercado, me parece muy interesante,  producen algodones orgánicos de colores naturales y tienen un compromiso con 450 agricultores, donde salga o no salga la producción de algodón, igual ellos van a estar apoyándoles. En España hay centenares de organizaciones y marcas.

A nivel latinoamericano  Fashion Revolution, somos sus coordinadores en España, ellos están generando muchísimo movimiento. Me gustaría destacar Ecodal, una organización que hace cada cierto tiempo eventos de diseño sostenible, con mucha profundidad a nivel técnico. El blog de Quinta Trends que hace un fantástico trabajo en todo lo de sostenibilidad. La universidad Pascual Bravo que ya va por su 5 simposio de diseño sostenible. Estas iniciativas son las que llevan más tiempo, se que en Medellín (Colombia) hay muchas empresas interesadas en avanzar en este tema.

OF:  ¿Qué consejo compartirías con nuestros lectores para que se sumen a la causa de la moda sostenible?

Sencillamente que no tiene sentido abrir tu armario y darte cuenta la cantidad de ropa que tienes ahí y no te pones porque no las consideras digna de ponértelas, hoy por hoy en pleno siglo XXI no tiene sentido saber que esas prendas han servido para explotar recursos naturales que van a necesitar nuestros hijos y nietos o que una niña ha estado trabajando al otro lado del mundo por 12 horas para tener esa pieza que no aporta ningún valor.

La idea es que si lo abres, sabes que hay preocupación, inquietud, en la medida de cada uno porque nadie es perfecto, eso denota el esfuerzo por hacer las cosas bien es máximo y puedes saber que hay un niña, que gracias a que te has comprado tres prendas de una marca, ha podido estudiar tres meses en India o que te has comprado un pantalón a nivel local que esta fomentando el emprendimiento, que se están cuidando los ríos y los mares para que no caiga ningún químico o plásticos, todo eso es el gran valor de esta tendencia, cuando las cosas tienen sentido y hablan por si solas no hay que venderlas, ni convencer,  solo hay que contarlo y todo dará fruto.

Ya hay tendencias en el mercado como ‘consumo sin culpa’, los consumidores quieren marcas que realmente estén aportando valor social y medioambiental.

 

Slow Fashion Next trabaja en la creación de redes, imagen con las marcas que ya se sumaron al Directorio de Moda Sostenible
Slow Fashion Next trabaja en la creación de redes, imagen con las marcas que ya se sumaron al Directorio de Moda Sostenible

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *