De Mick Jagger a Harry Styles…

Harry-Styles-and-Mick-Jagger

Cuando Mick Jagger…

Ahora estoy escuchando Brown Sugar porque voy a escribir sobre los Rolling Stone (¿predecible?), bueno, no sobre los Rolling, más bien sobre Mick Jagger, su estilo y la manera en que se convirtió en un ícono de moda con cualidades que hoy no nos sorprenden para nada.

Pero piénsenlo de esta forma: tirarse al piso, subir las piernas enfundadas en unos pantalones de cuero con bota campana y andar por la vida sin camisa era realmente una novedad en los años sesenta para un grupo del sur de Gran Bretaña que estaba compitiendo nada más y nada menos que con los prolijos y siempre preppys del swinging London, los Beatles.

Mick Jagger fotografiado por Cecil Beaton
Mick Jagger fotografiado por Cecil Beaton

La única forma de ganarles era no copiándolos así que estos se fueron al barro y transitaron el camino dirty del rock and roll.

Christopher Andersen definió a Mick Jagger como “una de las figuras dominantes de nuestro tiempo” y “la historia de una generación”. Sus presentaciones han sido estudiadas en universidades analizando cuestiones de género, imagen y sexualidad y es realmente una leyenda viva que nos podría contar cosas de las que solo hemos leído en los libros.

Mick nació en 1943 y el despojo de los modales con una capa andrógina que explotaba sexualmente lo hicieron una figura atractiva, una cara que podía ser la representación viva del espíritu juvenil de los años sesentas. Cuando tenía solo veintidós años ya era una figura asediada por la limitada prensa de la época. Los paparazis lo querían fotografiar, sus combinaciones de prendas parecían en las páginas de la revista Vogue.

Hacía cosas de lo más locas cuando tenía 15 o 16 años. En los recitales caminaba de rodillas o me revolcaba en el piso. Y mis padres lo desaprobaban completamente. Simplemente porque ese tipo de cosas no se hacían. Eso era para gente de clase muy baja, no te olvides. Los cantantes de rock & roll no eran gente muy educada” esta revelación hecha por Mick a la revista Vanity Fair nos hace soñar con un escenario en el que la rebeldía valía mucho. Él fue en contra de las barreras y no estaba siguiendo a nadie, simplemente, nadie hacía algo parecido.

Retrato de Mick Jagger por Andy Warhol
Retrato de Mick Jagger por Andy Warhol

Es muy divertido hacer el ridículo, aunque sólo sea delante de veinte personas. Pero a la gente, además, parecía que le gustaba. Y lo cierto es que, si hubieran empezado a tirarme con tomates, no hubiera seguido haciéndolo” Mick Jagger

Hitos en su carrera como ícono fue juntarse con los grandes genios del arte, la música, la moda y el espectáculo en general. Tanto el auge que incluso estuvo con la socialité y musa Bianca Jagger, fue retratado por Cecil Beaton y trabajado en una serie de portarretratos de Andy Warhol.

Mick Jagger era la cima y todos lo sabían. Su impacto se sintió en sus performances, en sus relaciones personales, en su estilo de vida alocado que una estrella del rock puede llevar al límite y sus visitas al famoso Studio 54.

Y mientras, Harry Styles…

Ahora cambié y estoy con Meet me in the hallway en Spotify del nuevo y primer álbum como solista de Harry Edward Styles. Tengo que compararlo un poco con Mick Jagger (en cuestión de estilo, en música se poco y diría que nada).

e461dbb1b28bab05f292bb02ea8e221b--harry-styles-love-harry-styles-album

Harry nació en Manchester y se encontró con una forma muy diferente de llegar a la fama, totalmente alejada de la de Mick. Él, fiel sinónimo de la generación millennial, se vio participando en el famoso reallity show el Factor X Reino Unido en donde… suspenso … no quedó seleccionado como un solista, pero luego fue incorporado a la competencia junto a cuatro cantantes más. El resultado fue el fenómeno mundial One Direction. Primera comunión con Jagger: la fama muy joven.

Mix 3

Mientras sus enloquecidas fanáticas seguían a Harry y lo veían hasta en la sopa, sus decisiones estilísticas fueron mutando hasta el punto de ser uno de los chicos que imponían peinados. No siendo suficiente, fue mezclando sus presentaciones con notas de color y prendas únicas que han estado ligadas a una imagen feminizada. Segunda comunión con Jagger: la androginia.

Mix 1

No tiene la posibilidad de ir a la famosa disco Studio 54 en Manhattan, pero sí que le gusta experimentar con el arte. En 2016 protagonizó una larga historia para la Another Man Magazine en la que… ¿adivinen? … resulta que también está dispuesto a probar diferentes formas de ser visto y de ser presentando al público. Tercera comunión con Jagger: anda por ahí sin camisa.

Mix 2

Para finalizar, además de ser los dos británicos, llegar a la fama en una banda musical y conquistar a las revistas y a los diseñadores –Harry tiene una larga lista de firmas que usa en sus apariciones públicas como Saint Laurent, Gucci, Burberry, Roberto Cavalli…-, estos dos músicos han sabido conjugar en su vida esos tres elementos que hacen a una verdadera estrella. Cuarta comunión con Jagger: vanguardia, riesgo y tanteo.

Mix 4

Además… nadie puede negar que esa canción de su disco llamada “Only Angel” se parece un poco al estilo de los Rollings… pero de nuevo, no sé nada de música. Mmmm, creo que también Kiwi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *