Melissa Cartagena | Expresión femenina de la vida

Melissa-Cartagena-07-1920x1272

En las redes sociales de esta fotógrafa colombiana se leen comentarios cargados de pasión y admiración por parte de sus seguidores, así como este:

“…Me dejas con muchas sensaciones, me dejas con ganas de ser más mujer y desnudarme al mundo. Gracias por provocar todo eso en momentos inesperados.”

Conocí su trabajo gracias a ‘Proyecto Dócil’, iniciativa que viene desarrollando y compartiendo en diferentes plataformas, logrando sintonizar tanto a hombres como mujeres en torno a la esencia de las protagonistas que posan frente a su lente.

En Diciembre intercambiamos algunas preguntas y respuestas que presento a continuación:

 

OUTFEARS: Fotógrafa y directora de arte describe tu información de Instagram ¿Cómo llegó la fotografía a tu vida? ¿Qué pasos y decisiones tomaste para convertirla en tu carrera y forma de vida?

Melissa: Fue todo un descubrimiento, la fotografía llegó a mí, no estaba en mis planes y fue algo que solo surgió luego que mi padre me regalará su cámara fotográfica a los 16 años en el primer año de entrar a la universidad. Estudie lenguaje audiovisuales y estaba determinada a especializarme en dirección de arte. Ahora las complemento, uno mis dos pasiones. Tengo la fortuna de poder desempeñar y explorar estos dos campos y disfrutar cada momento y cada instante de estas dos disciplinas.

OF: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu visión?

M: Empecé esta visión desde muy joven, y por supuesto que ha evolucionado, cuando decidí volver mis series fotográficas en un proyecto, en donde yo podría reflejar mi visión sobre cómo me siento respecto a ser un mujer, a cómo vivo mi sensualidad, sexualidad y cómo la disfruto.

OF: En este punto ¿Qué significan la fotografía y el arte para ti?

M: Expresión, amor, sexo, vida.

OF: ¿Cuáles son los fotógrafos, artistas, escritores, músicos que te inspiran?

M: Lo que más me inspira es la música, el ruido cacofónico, improvisado, fuerte y abrasivo como lo es una fotografía, como lo es el instante de la captura, el ruido del fondo, el movimiento, el aire. Todos esos momentos me inspiran, eso hace la foto. No tengo referentes específicos en cuantos a fotógrafos, para mí es mas un bagaje de referentes cinematográficos, cine serie B.

MelissaCartagena25-1920x1081

“Vámonos a casa.

Sentimientos en modo avión.”

 

La interacción entre los elementos que conforman y caracterizan al Proyecto Dócil presenta ideas, sentimientos, tabúes, pensamientos bajo una óptica sencillamente inspiradora.

Esta serie fotográfica es una de las obras más hermosas que nos hemos encontrado en Instagram, cuando Melissa expresa que “…cada mujer se revela como hacedora de su ser y su sentir”, cala aún más hondo, en este sentido le pregunté por su historia y por la decisión de presentarla en blanco y negro.

M: No lo sé, solo llegó y fue un proceso que se maduro durante cinco años y decidí darle propósito, darle una razón, encontrarle un objetivo, fue así que surgió Proyecto Dócil .La idea es retratar 100 mujeres y a partir de las fotografías realizar un collage a grande escala y formar el rostro de una mujer.  Dócil es un homenaje a la mujer, a la sensualidad, sexualidad pero como objetos de disfrute para ella misma no para satisfacer una cultura o encajar en un determinado círculo. La mujer como fuente de inspiración donde ella expone su sensualidad para su disfrute, para vivirlo con libertad y sin tabúes. Hasta el momento llevo alrededor de 53 proyectos. Mi principal influencia son las películas  clase B, a los 16 años vi mi primera película, “Gigantes planetarios” de Alfredo Crevenna y  me enamoré totalmente,  principalmente del blanco y negro y el ruido que contiene las imágenes, además de su aspecto de baja calidad  lo cual  me atrae aún más, ya que está alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos que predominan en una producción audiovisual comercial. Mi objetivo es realizar capturas auténticas  y  menos producidas, sin artificios ni adornos.

OF: En la historia de la fotografía las mujeres siempre han sido un objetivo recurrente, despertando fascinación, en tu caso ¿Cómo funciona el diálogo, la interacción entre fotógrafa y modelo?

M: Es algo que surge, algo espontaneo, química, instinto femenino, no sé.

12096071_1681141675442425_5806204179393393376_n

“Reglas de la vida: 1: No sufrir por cosas sin sentido. 2: No apegarte a nada. 3: Vivir al máximo.

4: Sonreír siempre. 5: No te pongas leggins”

OF: ¿Cómo vinculas el arte, la moda y la belleza en tus producciones?

M: Asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo, con el espacio y con la mujer. En mi trabajo exploro lo sensual y lo melancólico, mi obra fotográfica no se funda en una técnica específica, sino en función de aquellos pequeños detalles que capturo mediante aquel instante decisivo que se vuelve único y se convierte en arte. No trato de vincularlo, solo surge y se vuelve un todo.

 OF: ¿Desarrollas otros proyectos en paralelo al Proyecto Dócil?

M: Soy directora de arte en producciones audiovisuales.

OF: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la difusión de tu trabajo? ¿Cómo ha sido la respuesta?

M: Ha sido bonito, las redes sociales son un medio para difundir nuevos talentos y hacerse ellos mismos autopromoción, me gustan y han sido una buena herramienta en mi proceso.

OF: ¿Qué consejo puedes compartir con otros jóvenes que quieran dedicarse a la fotografía y compartir su visión, pero tienen algún tipo de temor frente a la respuesta de los demás?

M: Amor, paciencia y compromiso.

11064760_1675086942714565_5187690163005014085_n

 

“Chicas Nostálgicas, tristes, valientes, salvajes, fuertes. Ella y yo a blanco y negro”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver más del trabajo de Melissa:

http://melissacartagena.co/

Instagram: https://www.instagram.com/perazna/

Facebook https://www.facebook.com/melissaleonorcartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *