Maria Grazia Chiuri, su Compromiso por las Mujeres en el Arte

Ambra Vernuccio
Foto por Ambra Vernuccio

Cuando Maria Grazia fue nombrada Directora Creativa de Dior en el 2016, pocos reparábamos en el hecho de que en sus 72 años de historia, esta firma francesa, jamás había tenido a una diseñadora mujer como líder, en ese sentido su primera colección fue una declaración de intenciones contundentes que incluía la ya mítica camiseta  “We Should be All Feminist” inspirada en la obra de la escritora nigeriana,  Chimamanda Ngozi Adichie. 

Sin embargo la presencia de esta creadora no es pasiva sino que en cada una de sus colecciones hay prendas con mensajes alusivos al poder creativo de las mujeres, minimizado durante siglos en la historia, además de performances en vivo protagonizados por charras mexicanas montadas a caballo o bailarinas, su compromiso se muestra constante e inquebrantable con la expresión de las voces y los puntos de vista femeninos. 

Ambra 2
Colección Primavera 2017, la primera colección de Maria Grazia en Dior

Las reivindicaciones iniciadas por Maria Grazia pueden ser insuficientes para algunos, pero su interés y conocimiento por el tema es real, usando como vehículo a la ropa consigue transmitir no solo su inquietud frente a la brecha que existe entre las mujeres directoras de cine, escritoras de novela, artistas plásticas y los hombres que se desempeñan con éxito y apoyo en esos campos, sino que además no teme compartir una visión estética enteramente femenina, donde las gasas y las transparencias no evocan sensualidad, sino vulnerabilidad, un concepto que nos cuesta abrazar como mujeres en medio de una sociedad diseñada y dirigida por los hombres.

Así mismo la estrategia empleada por ella remite a la colaboración, la suma de talentos que no solo vemos en la pasarela, sino que también se ha extendido a iniciativas como la exposición ocurrida en el Art Basel de Miami en el 2018, donde 11 artistas intervinieron el bolso Lady Dior con técnicas y materiales asociadas con su experiencia o sentir personal. 

En esa línea la campaña Primavera-Verano 2018 de la firma se llevó todas las miradas con el buso de rayas marineras, típicamente francés, que tiene estampado Why Have There Been No Great Women Artists? o ¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas?

why

En una entrevista para Vogue España, Maria Grazia declaró:

¿Alguna vez pensaste que acabarías en la casa Dior?’. Nunca. ‘¿Y por qué?’, me decían. Pues porque ninguna mujer había ocupado ese puesto antes. Pensaba que seguramente podría trabajar en el mundo de la moda, y la verdad es que tuve mucha suerte porque comencé en Fendi, donde conocí a mujeres increíbles que me ayudaron mucho. Pero ¿por qué tenía tan interiorizado este pensamiento? Porque me lo dictaban mis genes de alguna manera, porque el problema no solo viene de fuera, también lo llevamos dentro. Hay cosas que ni se te ocurre hacer porque tu mentalidad patriarcal te dice que las mujeres no pueden hacer tal cosa. No creo que ninguna joven de hoy se plantee siquiera convertirse en una Michelangelo. Seguramente se diga a sí misma que es demasiado difícil, que es imposible. Lo llevamos dentro, nos limitamos a nosotras mismas.

Es por esto que celebramos la presencia de esta diseñadora italiana y no censuramos la validez de su mensaje, el cual si al menos logra que nos hagamos preguntas, ya está logrando mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *