Magia Negra y el esplendor del misterio de Pablo Ramírez

Magia 4¿Qué tendrá la magia negra?, esa fuerza misteriosa que arrastra poderes ocultos y verdades que no pretenden ser desveladas. ¿Qué tendrá esa magia negra?, la que nos llama con una voz atractiva y dulce.

Ese es el encanto de Pablo Ramírez, debo confesar que soy un enloquecido por sus creaciones. Tiene esa esencia como si hubiera vivido mil vidas, un alma vieja como dicen algunos. Su trabajo con los años a adquirido una fuerza conceptual. Es dramática, es teatral, tiene una identidad reconocible y alberga entre pliegues y costuras una fuerza histórica que ilumina cada vestido.Magia 3

Esos mismo diseños que hacen al nombre de Pablo Ramírez junto a la visión crítica y elegante de Luciana Val y Franco Musso se pueden ver en el espacio de arte de la Fundación Osde en la ciudad de Buenos Aires. Una increíble exposición curada por María Laura Carrascal que permite viajar en el tiempo y entender el arcano que compone el talento y el trabajo de estos tres artistas.

Esta es una de las cosas que más me gustan de Pablo Ramírez, crea sueños y los lleva al público. No hay muchas otras exposiciones de moda, ni muestras, ni representaciones artísticas que eleven en Argentina la moda a un nivel de arte. Además de las semanas de la moda que se decantan por el ready to wear, es casi una suerte encontrar espacios dedicados con profundidad a explorar la moda.

magia 5Pablo Ramírez tiene una identificación directa con la estética de los años cincuenta que, junto a un negro inescrutable hacen de su apellido una firma de referencia. Entre organza, seda, chiffon, denim y otros materiales trabajados de una forma impecable, se aprecian vestidos con una fuerte connotación social, su interpretación del mundo se puede deducir en su elección de inspiraciones que van desde Alicia en el país de las maravillas, pasando por el pueblo trabajador hasta Caperucita Roja.

Siempre nos sorprendemos por las muestras que prepara el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo del Traje de Madrid o el Museo de la Moda de París, pero también debemos celebrar las iniciativas que se emprenden en nuestros países, esta es una de las presentaciones que no podemos obviar. Es una invitación a entender la industria de la indumentaria desde unos de sus lados más sensibles.

Baudrillard dice algo muy interesante: “La firma es una marca que cambia no la naturaleza material del objeto, sino su naturaleza social” es con exactitud eso el valor de esta muestra. Es entrar a hurtadillas a la mente de Pablo Ramírez y reconocer lugares, sentimientos y emociones de uno de los diseñadores más importantes de Argentina que, entre otras cosas, nos enseña una y otra vez que los tejidos convertidos en prendas no son nada si no hay toda una historia atrás que pide a gritos ser contada, ser cosida.

Hay oportunidad de verla hasta el 30 de abril y tendrá una mesa redonda el jueves 7 con Victoria Lescano, Felisa Pinto y Ana Torrejón. El Jueves 28 estarán Ramírez, Val y Musso hablando con el público.

Magia 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *