Llegó la libertad · Los hombres de la Gala MET

Es hora de salir a las calles y gritar que la libertad ha llegado por fin al armario de los hombres. Pero ¿cuáles hombres? no importa cuáles hombres, la moda no acepta las distinciones que vayan más allá del estilo porque un hombre puede ser lo que quiera. Al igual que las mujeres, nos podemos despertar un día con ganas de imitar el encanto inglés de Hugh Grant, o el estilo desenfadado americano de Brad Pitt. Pero también podemos despertarnos con las ganas de JVN de bailar en borlas o con el entusiasmo y la valentía de utilizar tacones bajos como los de Harry Styles o incluso un traje esplendoroso como Keiyna Lonsdale. Esa variedad y dinamismo lo vimos en la Gala Met más diversa, multi-estilística y variada en temas de fluidez entre géneros, prejuicios y muros.

Comencemos con los chicos Gucci.

La casa italiana liderada por Alessandro Michelle diseñó tres trajes muy barrocos para dos de las estrellas que más han desafiado el límite de los géneros en la vestimenta: Jared Leto, quien además llegó con una cabeza suya entre las manos (gesto que también pudimos ver en la pasarela de la firma en Milán), Harry Styles y el mismo Michelle. En el de Jared se aprecia un vestido largo de un rojo sangre con joyería que emula lo mejor del estilo monárquico de finales del siglo XIX. La elección para Harry fue un conjunto negro con la parte superior transparente, una corbata amplia como un pañuelo y encaje. Alessandro por su parte se desvivió con un traje rosa con arreglos en la parte superior, una tiara y su ya largo cabello.

Los más femeninos

La temática de la Gala era el concepto «Camp», popularizado por la escritora Susan Sontang. La visión de la idea era el movimiento artístico que propone una sobre teatralidad, una exageración, una exuberancia intencional que invoca el lado más histriónico de aquel que se considere Camp. En este sentido, el lado mas femenino de la versión fue dado por Keiyna Lonsdale con su traje de colores fluo, Ezra Miler con nada menos que un corsé y James Charles quien con maquillaje, un pequeño bolso, tacones y una blusa de malla, se consolidó como el look andrógino. Por su parte Michel Urie vestido de Christian Siriano expuso de manera clara la lucha anti género al llevar medio cuerpo vestido de una tradición masculina y la otra mitad femenina contemplando la idea junto a Billy Porter que entró a la Gala como toda una Cleopatra moderna.

Atención… viene el teatro

Pasando a una teatralidad más convencional y ligada al a mitología y a una fantasía muy propia de la industria del entretenimiento, el hombre el teatro Jordan Roth y Hamish Bowles, quien estaba vestido de Maison Margiela mostraron una amplia capa muy al estilo de Versalles con unos zapatos de tacón dignos de Luis XVI en el caso de Hamish y una toga de una apertura tan grande como unas alas que reflejaba el interior de un teatro, el escenario en donde Jordan vive.

Hamish Bowles vestido por Maison Margiela
Jordan Roth

No tan dramáticos pero lo suficiente

En cuanto a Jeremy Scott, diseñador de Moschino, quien llegó a la Gala con Bella Hadid, diseño trajes negros con aplicaciones en joyería para la top y para él mismo mostrando así una exhibición exagerada de adornos propios del concepto «Camp» pero neutralizándolo con un negro de fondo al igual que el actor Darren Criss, ganador del Globo de Oro por su actuación en «El asesinato de Gianni Versace»vestido en esta ocasión por Balmain y exhibiendo una chaqueta de diseño único con un moño como corbata muy pensado en tiempos renacentistas.

Entre el traje y sus vairaciones

Entrando un estilo más complejo, que es el que ha venido proponiendo muchos años la marca Thom Browne, también pudimos ver el tratamiento del negro y el blanco de manera absoluta con conjuntos que estaban estructurados a manera de traje con variaciones esenciales como una falda en vez de un pantalón o una medida midi para la parte inferior con medias de mallas, las cada vez más usuales bermudas y los zapatos con tacón bajo ellos fueron:

Los actores de Brodway Ephraim Sykes, Jeremy Pope, Derrick Baskin, Jawan M. Jackson y James Harkness

Los señores del estilo

Por último tenemos a dos de los personajes más elegantes de la noche con trajes que no solo desafiaban las reglas de la moda que están cambiando, sino que con su porte y su clase podemos nombrarlos los reyes del baile. Ellos son el productor Ryan Murphy quien apareció con un hermoso traje dorado con aplicaciones digno de una monarquía moderna y RauPaul, siempre maravilloso con un traje multicolor brillante.

La Gala Met es posiblemente la alfombra roja más importante para el mundo de la moda ya que permite libertad, también la posibilidad de mostrarle al mundo, de la mano de las celebridades, cómo los cambios se están viendo reflejados en el arte, en la sociedad y en la visión de estos famosos que resultan ser los más influyentes del mundo. Veamos partirse la tradición y empecemos a considerar normal, viable y fashionista explorar (en el caso de los hombres) las inclinaciones más suaves, más románticas, más glam o más excéntrica que la indumentaria porque ¿para qué existe la moda sino para divertirnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *